-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

jueves, 23 de abril de 2009

Carta abierta a los estudiantes de Contaduría de Colombia ( adaptación para Colombia del original en Inglés)

El objetivo final de un estudiante universitario de contabilidad en nuestros países tercer-mundista no es sentarse para un examen de certificación de competencias para el mercado de capitales, por lo que entiendo que no tengas mucho interés en las clases que debes tomar, y sobre muchos otros factores que deberías tener en cuenta para tu formación. ¡Tu lo quieres es el grado para trabajar!. Sé que no te quita el sueño el hecho que la universidad esté acreditada o no, que el programa pueda demostrar que reune las características de calidad, o que exista suficiente experiencia docente e investigativa, que se cuente con transferencia de conocimiento empresa-universidad, que se hagan exámenes de simulación de las acreditación internacional existentes, etc. Sé que nada de esto es de tu interés inicial. Pero yo si se que para ti y para mucho de tus compañeros, la única intención es que quieren trabajar con los propietarios de pequeñas empresas y ayudar con las finanzas, la contabilidad y la información fiscal. Si ese es tu objetivo, temo que hay que decirte desde la óptica de los que hemos pagado por todo y que lo hemos estudiado todo para poder escribir una tesis de maestría y de doctorado en contabilidad, ¡no es necesario pagar tanto dinero!

Ya que el énfasis del 99% de los programas de contaduría se apoya en los discursos de profesores que no hicieron una carrera en las grandes empresas de contabilidad, ni firmas de Auditorías, pero que si son obligados a seguir modelos de currículos diseñado para tales perfiles y como lo que inicialmente tu quieres es poder ayudar a tus modestas finanzas familiares ganándote el sustento como un contable para las pequeñas empresas, entonces el dinero que inviertes en el pregrado y en el postgrado en gran parte, no se verá retribuido. Como contable de las pequeñas empresas, se trabaja SIIGOSs, Zeus, UNOs…, o alguna otra versión de software de contabilidad. En toda tu carrera profesional vas a estar lidiando con la nómina, las ventas, proveedores y liquidación de impuestos. El asesoramiento en este día a día que te demandarán tus clientes no corporativos no te los enseñarán en un aula universitaria.

El énfasis de los cursos de la universidad estará en los principios de contabilidad generalmente aceptados, contabilidad avanzada, contabilidad pública y gubernamental; fondos de cobertura y otras figuras del comercio especulativo de activos financieros. Puede que incluso desees especializarte en el cumplimiento de leyes como, o similares a Sarbanes-Oxley (¿Revisoría Fiscal?). Y si es así, que así sea, obtendrás varias Especializaciones y una Maestría. ¡Aleluya! ya podrás ayudar al porcentaje de las empresas en este país que necesitan este perfil. Pero también podrías aspirar a ser profesor o catedrático en un esquema de calidad basada en diligenciamiento de formulario en papel llamado "factores". O por el contrario puede que desees especializarte en ayudar a dueños de pequeños negocios a tomar las decisiones difíciles a fin de que obtengan un beneficio en lugar de una pérdida y no tengan que cerrar el "chuzo".

Cuando yo completé los cursos de perfeccionamiento (y hay muchos de ellos) a mi incipiente formación como contador de universidad pública con currículo de perfil desconocido, ya había tenido experiencia sobre todos los temas contables de la cadena de suministro con sus implicaciones tributarias y los esquemas de información financiera propia del reporting nacional e internacional. ¡Pero yo, aún así, no sabía lo que hacía el común de los contadores colombiano en su trabajo diario! No me había aprendido lo que enseña el mundo real de la contabilidad para la pequeña empresa, y créanme, la contabilidad de pequeñas empresas es un animal completamente diferente de lo que aprenderás en los cursos universitarios.

Si los números no mienten (Sí lo sé de las personas que los usan, pero eso no es importante aquí.) un porcentaje alto (muy alto) de las personas empleadas en este país (incluidos los contadores y auditores) trabajan para las pequeñas empresas que emplean a menos de 50 personas. El otro pequeñísimo porcentaje trabaja para grandes empresas, incluidas empresas de asesoramiento contable y firmas de auditorías. Tus mejores posibilidades de encontrar trabajo recae en el propietario de pequeños negocios que no puede permitirse un Contador Profesional a tiempo completo, ¡sino que pueden permitirse es a TI! Cuando te gradúes entras a competir con el 99% de los estudiantes que no se han preparado para trabajar en una empresa pequeña. Tu hoja de vida se parecerá a la miles hojas de vida que se envían a las empresas grandes pero podrías ser única si buscas entre las pequeñas. Los otros que tengan suerte en las empresas grandes tienen la esperanza de ser considerados como aprendices y encontrar un patrocinio para cuando sean capaces de ser evaluados para ser un Contador Público "de verdad", entonces habrían hallado un lugar seguro para ellos mismos. Estas posibilidades son un poco mejores que las probabilidades que encontrarías en principio en un programa de concurso televisado, pero no mucho mejor. ¿Por qué no aspirar a trabajar en la zona del 80% más que en el 20%?"

¿Qué opinión te merece la posibilidad de poseer tu propio negocio? Ser tu propio jefe, fijar su propio horario, encontrar tus propios clientes, etc. ¡Y con el entrenamiento adecuado puedes hacerlo sin tener que pagar millones por un Máster! ¡Esto lo puedes hacer sin necesidad de presentación de exámenes de certificación! La contabilidad que es una parte importante de lo que hace un negocio con éxito, podría ayudar al mecánico con el sueño de ser dueño de su propio taller de reparación. Y, podría ayudar a la panadería con su sueño de ser propietario de una panadería. La variedad en ser dueño de su propio negocio es interminable. ¡Podrás trabajar con una guardería, una agencia de viajes, una casa de vacaciones, un abogado, un restaurante, una imprenta, escenógrafos para películas y televisión, y mucho más! Cada negocio es único, con necesidades y deseos, pero cada uno debe emplear la misma disciplina en contabilidad. Hay muchas empresas que se inician al mes en cada ciudad. Y lo que se puede hacer por ellos es luchar contra la estadística que dice que la mitad de ellos cierra la tienda ¡en un año! Las causas de los cierre están más relacionada con las malas decisiones ocasionadas por la pobreza contable, en las que tú puedes ayudar a evitar esos errores.

Así pues, ¿dónde ir?, te puedes estar preguntando. Hay centros (como el SENA) que dan entrenamiento en contabilidad para el trabajo, ser un empleado de libros de contabilidad es mejor hoy en día que ser un Contador Certificado, o Contador Público sin cliente. Encuentra una, busca una sólida historia en ayuda a las personas a alcanzar sus objetivos de convertirse en trabajadores calificados. Tendrás la formación que aquellos en sitios caro de formación profesional no tienen, tendrás la ventaja de contar con la estadísticas ayudándote y se te abrirán oportunidades increíbles para una carrera gratificante.

Por favor, no me mal interpreten. Agradezco haber terminado mi educación (Todos los US$ que gasté me los gocé, todo lo que aprendí me produce placeres indecibles), pero si hubiera sabido entonces lo que sé ahora, mi decisión hubiera sido totalmente diferente. Tener un Máster te puede abrir puertas, pero serán pocas y espaciadas en el tiempo. Si deseas realmente ser un Contador Público Titulado , entonces lucha por todos los medios, para obtener tu grado, especializarte en lo que demande tu entorno, haz tres postgrados de especialización( finanzas, tributaria y revisoría fiscal), consigue ser candidato eterno a Maestría de profundización, consigue varias certificaciones internacionales, y apréstate a soportar obstáculos que suponen los intereses de una elite enroscada en las actividades académicas, gremiales, regulativas que no te quitará nada; pero que tampoco te facilitará nada ni te regalará nada. Cuando creas que estás listo para dar el salto hacia la investigación contable entonces comienza a publicar trabajos desde tu perfil pero donde mezcles epistemología, hermenéutica y contabilidad ambiental; pero prepárate para que te digan que estas escribiendo sobre lo que no sabes o que debes renunciar a la transversalidad y especializar tu discurso hacia temas específicos que den rendimiento de la inversión. ¡Y buena suerte!

Este articulo es una adaptación para Colombia inspirado en Traducción de apartes del artículo: An Open Letter to All Accounting Students By David S Roberts de su

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?