-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Muy pronto!! Asesorías para cursos de entrenamientos para certificación de competencias IFRS-US GAAP cel 301 707 7787

Encuentra un trabajo

Ofertas de empleo - Opcionempleo
-De interés especial-
Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

jueves, 6 de agosto de 2009

Apostemos a más oportunidades para los contadores, con mucho optimismo y sin caer en fatalismos

Muchas inquietudes y comentarios de los contadores dejan entrever la preocupación de hacia dónde estarán orientadas las oportunidades para contadores cuando la preparación de información contable se posibilita durante procesos automatizados, cuando su transformación no necesita procesos manuales, y cuando el progresivo "despapelamiento" de los soportes documentales en el ciclo contable es cada día más evidente.

Indudablemente siempre existirán para los contadores tradicionales los clientes que no necesiten o no quieran, por diferentes motivos, el grado de automatización de los servicios contables. Para estos potenciales clientes habrá siempre un perfil de contador excelentemente entrenado a este nivel para ofrecer los servicios no automatizados o no automatizables de las labores de reconocimiento y medición contable.

Claro está que hoy en día la producción de información es un reto para los servicios contables de alto impacto, donde los procesos documentales y de registros contables pueden hacerse a distancia con ayuda de la tecnología del reconocimiento óptico de caracteres y la captación y transmisión de imágenes sobre tecnología IP. No podemos desconocer la capacidad de dar soporte en línea con tecnologías web llamadas 2.0 y otras oportunidades no socializadas en Colombia.

Si es posible, técnicamente, preparar información contable y de declaraciones tributarias ha costos competitivos para servicios outsourcing internacional que no impliquen la certificación local como contador público, ya que internacionalmente esto se requiere para el mercado de capital. También es posible involucrarse en la millonaria industria de preparación de declaraciones tributarias masivas con procesos en línea que unan la actividad de preparación, asesoría, bancaria y de envío de información validada. Las grandes firmas de franquicias de USA usan esta modalidad donde el preparador se compromete a seguir unos pasos estandarizados en un protocolo entregado al momento de franquiciar un área de una ciudad o población. Alrededor de este servicio se crean otros servicios de valor agregado como escuelas de entrenamiento para preparadores operadores y preparadores consultores,

También podemos hablar de las nuevas oportunidades que nos daría el aprovechamiento de los almacenamientos de información financiera normativa con XBRL y otros servicios de certificación, monitoreo y aseguramiento de información.

Para poder enfrentar estos retos tenemos que identificar las competencias a obtener para estar y permanecer a tono con el entorno que demanda nuestros servicios. Y sobre todo convencer a la nueva generación de contadores de las posibilidades reales, pero con buen entrenamiento y ambientes de aprendizajes.

Otro ha tratar con gran preocupación es el del censo de contadores y aspirantes, que hacen ver un inminente colapso en esta profesión. Pues bien el censo actual de contadores arroja una cifra aproximada y una posibilidad de aumento de oferta por la cantidad de estudiantes de contaduría, pero aquí hay que tener en cuenta unas cifras no reveladas, como el natural relevo generacional, la deserción y la alineación hacia otras actividades empresariales.

Por un lado el panorama no es tan obscuro, ya que el tema de las explotaciones de las nuevas competencias y los nuevos mercados, si nos dan unas oportunidades; y la saturación de oferta y el anunciado colapso no es tan evidente. Pero el panorama si es obscuro por el lado de la calidad de la educación, por el sistema de supervisión profesional, y sobre todo por la desorientación doctrinaria desde las agremiaciones, entes técnicos y reguladores.

Que quiere leer?