-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

miércoles, 5 de agosto de 2009

Contabilidad, información financiera y su aseguramiento: Regulación para juego limpio, intereses del estado y de terceros interesados en las actividades empresariales

Puedo pensar en el concepto de activo como estructura compositiva del patrimonio, entonces activo= patrimonio. El concepto de igualdad posibilita que activo = patrimonio cuando sean adquirido todos los activos con el dinero de los aportes de los socios. Cuando no todos los activos se adquieren con patrimonio, entonces nace el concepto de pasivo y la igualdad será activo= pasivo +patrimonio. Puedo pensar en el concepto de cuenta para poder representar aumentos y disminuciones en el activo y su efecto en el patrimonio. Puedo pensar en dos lados de una cuenta, por el lado débito aumentan los activos y por el crédito los otros dos elementos.

Los aumentos del activo por el lado débito tendrán siempre un aumento del pasivo o de patrimonio siempre por el lado crédito. Los aumentos de patrimonio que no implican aumento absoluto en activo es aun aumento patrimonial y se llamará Ingreso. Las disminuciones de patrimonio que no implican disminución absoluta de activos se llamará gasto.

La actividad empresarial y sus recursos se representa activo = pasivo + patrimonio + ingresosgastos y se llama igualdad patrimonial. Cuando la igualdad patrimonial se representa en reportes entendibles para terceros no contadores nacen los estados financieros. A los terceros no contadores los llamaremos partes interesadas.

Cuando un parte interesada busca maximizar ingreso-gastos nace el concepto de utilidad y se interesará en las áreas grises. Una área gris contable es donde se presiona por reconocer como ingreso lo que no es, con el fin de aumentar la utilidad. Otra área gris contable es donde se fuerza el no reconocimiento de muchos eventos como gasto para aumentar la utilidad. El inversionista se interesa y buscará maximizar la utilidad y el contribuyente de impuestos por minimizarla. El estado tratara de buscar el equilibrio, pero su interés es por el impuesto a la utilidad representada esta en incremento patrimonial. Si los estados financieros se convierten en mercancía se querrá reconocer incremento de valor en los activos para justificar más utilidad.

Si se deja todos estos intereses sin ningún control y no se definen reglas claras para reconocer cada uno de los elementos de activo = pasivo + patrimonio + ingresosgastos, entonces se generaría un caos. La remuneración de los inversionistas y del estado siempre está en la balanza de los juicios profesionales y de los reguladores. Suponiendo que el estado juegue limpio, este tiene que asegurar que los inversionistas y demás actores de la cadena de suministro de información también jueguen limpio o sepan jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?