-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

miércoles, 5 de agosto de 2009

Problemas de sincronización de la retórica contable con la práctica contable. Racionalización de lo contable a partir del doble registro y de la ecuación patrimonial


La falta de conexión entre la retórica y la realidad del ejercicio de la Contaduría Publica en Colombia podría explicarse como un paso inconsciente a una nueva etapa de la contabilidad donde se facilite el tránsito desde la innegable habilidad para el manejo de la contabilidad de doble registro, hacia la competencia para aplicar unas normas para la preparación de información contable y financiera de alcance global.

Para aportar al acercamiento retorica-realidad he estado incentivando la crítica y la autocrítica hacia todos los actores de la profesión contable. Mezclo la provocación hacia los ideólogos y políticos con el reto a los académicos y con la invitación a los gremios para que democraticen sus actividades. Pero ante todo busco siempre la discusión técnico-científica.

La discusión técnico-científica la trato de enmarcar dentro de lo que he podido aprender en mis reflexiones sobre la razón pura y de la razón práctica.

Hoy en día coexisten dos realidades a considerar cuando hablamos de regulación contable. Una es la justificación de los negocios por el interés en tener buen desempeño empresarial. La otra es fundamentar la realidad corporativa en la generación de valor de los recursos que forman el patrimonio, privilegiando estos valores al generado por el desempeño. Una y otra realidad debe fundamentar su racionalidad en el doble registro y la conceptualización de la ecuación ( igualdad) patrimonial.

Cuando queremos aplicar el doble registro y la ecuación patrimonial, debemos primero contar con una definición clara de los elementos de la ecuación patrimonial y los supuestos básicos bajo los cuales se dé su reconocimiento al observarlos y capturarlos desde las transacciones y eventos empresariales.

A medida que las actividades empresariales, comerciales y financieras van siendo objeto de innovación, así mismo se va haciendo necesidad de desarrollar procedimientos y reglas contables que van haciendo más compleja la actividad del contable. Cuando el trabajo empieza a ser remunerado entonces se siembra la semilla de costear los inventarios y nacen varios procedimientos de valuación. Cuando la inversión en negocios empresariales demandó grandes cantidades de capital, como en los ferrocarriles, se necesitó la invención del concepto de depreciación.

La profesión contable a nivel mundial ha podido participar y ser actor importante en el proceso de sincronización de las innovaciones empresariales y financieras con las reglas de reconocimiento de ellas hacia elementos de la ecuación patrimonial. Pero también ha podido la profesión contable estar presente cuando se discute las normas de presentación, de medición y de valuación.

Los contables colombianos han tenido que manejar una asimetría de información causada por su limitada capacidad de recepcionar lo que pasa en el resto de mundo contable. En Colombia la mayoría de los Contadores trabajan en todo el proceso contable teniendo como fin último la preparación de información tributaria, el de suministro de información a nivel de cuenta y de estados financieros de poco requerimiento normativo. Esto hace que la realidad en la que se ejerce Contaduría sea ajena, en la mayoría de los casos, a la preparación de información financiera con cumplimiento de principios generalmente aceptados de contabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?