-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

lunes, 24 de agosto de 2009

A propósito de la ley 1314 ¿Sera que tenemos definido el perfil de contadores preparadores de estados financieros de propósito general?

Me situó en los zapatos de un contador cuando se compromete en preparar unos estados financieros. Ese contador tiene que diseñar la tabulación de nombres y valores y yendo rubro por rubro aplica una serie de saberes y habilidades para ir saliendo de este compromiso.

Al colocar la etiqueta Activo como título justificado a la izquierda se debe también situar la etiqueta del Total Activo unos renglones más abajo. En el espacio que queda entre estas dos etiquetas se deben colocar otras etiquetas que ayudaran a la clasificación como Activo Corriente con su respectiva etiqueta de Total Activo Corriente. Asimismo entre este espacio se debe colocar otro par de etiquetas Activo No Corriente y Total Activo No Corriente.

Las clasificaciones Corriente y No corriente debe alojar otras etiquetas con valores asociados a su lado derecho, estos son los rubros de los estados financieros que reciben los saldos de las diferentes agrupaciones de cuentas.

Para efectos de demostrar la verdadera contabilidad financiera, la que utiliza normas de reportes financieros, la atención se debe centrar inicialmente en llevar las corrientes de transacciones hacia los rubros de agrupación de cuentas de los estados financieros.

El rubro Caja y Banco o Efectivo , por ejemplo, recibirá la sumatoria de todos los débitos y créditos de los registros contables que representan las transacciones donde usamos el efectivo. Esta sumatoria la llamaremos basados en transacciones.

Otros rubros como Cuentas por Cobrar, Inversiones, inventarios, Inmovilizado material e inmaterial además de constituirse por sumatorias basadas en transacciones también se afectarán por aplicación de aplicación de sistemas y métodos de registros, procedimientos, reglas generales y específicas, parámetros y criterios de clasificación. Estas sumatorias las llamaremos basadas en reglas PCGA.

Después de determinar las sumatorias basadas en transacciones en todos los rubros comenzaremos a calcular las sumatorias basadas en los PCGA, por ejemplo: A la Cuentas por Cobrar tendremos que aplicarles criterios clasificatorios dependiendo de su cobrabilidad. A los inventarios le aplicaremos los sistemas de registros y los métodos de valorización. A las Inversiones y Activos Financieros mantenidos para la especulación les aplicaremos el valor razonable producto de una observación de los mercados donde se transan.

Dependiendo del destino de los Estados Financieros las sumatorias de rubros PCGA serán: o Colombianos o US GAAP o basados en las IFRS, ya sea la versión Europea completa o la de IASB o las versión reducida IFRS-SME de la IASB.

En la preparación de Estados Financieros nos enfrentaremos a normas técnicas especiales para la traducción de las etiquetas y de los nombres de los rubros; así como a la conversión de moneda y operaciones extranjeras; también a normas de combinación de negocios y otras normas que tienen que ver más con la presentación y divulgación que con la preparación de estados financieros.

Si hacemos algo parecido a esta metodología podremos aplicar PCGA col, US GAAP, IFRS u otras bases comprensivas que se nos proponga. ¿Entonces cuál es el problema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?