-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

miércoles, 10 de marzo de 2010

¿De que perfil de contador hablamos en Colombia?

¿El ejercicio profesional de la Contaduría Pública es necesario para generar confianza pública en la información financiera que consumen terceros sin acceso a los registros contables? ¿Será que solo necesitamos expertos en la disciplina contable para que encarguen de la operación del ciclo contable que genera estos registros contables?

A nivel global se ha sugerido que para el ejercicio profesional de la Contaduría Pública se necesitan definir niveles de aseguramiento de información así como los principios y prácticas para ofrecer servicios profesionales  en estos niveles de aseguramiento. Para las actividades de la  disciplina contable domésticamente hemos aceptado que se necesitan planes de cuentas con descripción y dinámicas a nivel de cuentas.

La formación profesional del Contador Público supone conocimientos previos en la disciplina contable, y para esta formación se ha sugerido entendimiento organizacional empresarial y de negocios, aplicación de normas práctica y de principios, así como el entendimiento y aplicación de la tecnología de información.

En esta formación profesional se deben  tener como objetivos de aprendizaje  el entendimiento de la operación del ciclo contable, la preparación de estados financieros históricos y prospectivos, el análisis de información de las operaciones de los negocios y empresas, el análisis y proyección financiera y los procedimientos para aplicar las normas de aseguramiento  de información.

Para la acreditación de competencias profesionales del contador público profesional se debería  tener en cuenta muy especial la experiencia práctica profesional y no la disciplinar.

Los programas de contaduría centrados en los disciplinar deben recomponer su plan de estudio para poder homologar nuestro perfil profesional al aconsejado por los estándares internacionales. Quizás solo así nos pondríamos de acuerdo en lo que se trata la  adopción de normas internacionales y todo este embrollo de la globalización de la profesión del Contador.

Nuevamente  invito a mis colegas a reflexionar más allá de los conceptos pasionales y emocionales propios de un relevo generacional. ¿Qué tal discutir principio por principio, norma por norma y regla por regla de las normas internacionales para su aceptación en Colombia?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?