-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

lunes, 15 de marzo de 2010

La contabilidad general como objeto de una disciplina, la contabilidad financiera como objeto de una profesión. No es lo mismo practicar la disciplina contable que ejercer la profesión de Contaduría Publica

La contabilidad general como disciplina contable  se desarrolla alrededor de los distintos procedimientos para el  registro de las transacciones y eventos dentro de los elemento de la igualdad  Activos =  Pasivos + Patrimonio + Ingresos- Gastos. El método utilizado en los procedimientos de este registro es el entendimiento de la definición dé cada elemento atribuyéndoselo a las transacciones y eventos, y la estructuración de sus datos en registros denominados cuentas con dinámica de doble partida.
A este nivel del  desarrolló disciplinar el oficio de teneduría de libros contables al no requerir aplicaciones de principios ni de reglas con cierto grado de complejidad  no se hace atractivo su desarrollo como  profesión liberal. Basta un entrenamiento en el manejo de la partida doble para que  con dinámicas de PUCs se pueda operar un Software que hace todo el ciclo contable.  
La profesión contable y más exactamente el Contador con acreditación de “Público”  debe dominar conceptos basados en principios necesarios para emitir juicios  y tener capacidad para la aplicación de procedimientos  basados en reglas y prácticas generalmente aceptadas.
El Contador Público para ser competente debe poseer los conocimientos y habilidades para aplicar  los conjuntos de normas vigentes en su entorno. En nuestro caso al tener que lidiar con inversiones europeas y de USA, se hace necesario que adicional al conocimiento profundo de nuestra regulación nacional se esté familiarizado con US GAAP, IFRS en las dos versiones, proyectos de convergencia IASB-FASB y con otros países de mercado de capital.  También debe el Contador Público poseer algún tipo de certificación de normas de auditorías ya sea las internacionales o las de USA.  
En este momento de globalización es necesario sincerar el perfil del Contador Público hacia la confianza pública de la información contable  y dejar de pensar en el gran operador de múltiples tareas y actividades de “ayuda o apoyo  a la gerencia”. Claro que se puede ser un empleado con título de contador público y entonces desde esta posición  “ayudar y apoyar a la gerencia más allá de lo contable”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?