-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

lunes, 5 de julio de 2010

Nuevos requisitos de formación y experiencia para Contadores en los tiempos de la Convergencia Internacional.

La convergencia internacional hacia únicos conjuntos de normas de alta calidad y de aceptación mundial  para la cadena de suministro de información es un hecho. La información financiera se necesita en Colombia, USA, EU… y en sus áreas de influencia.
Para la certificación de la capacidad de los Contadores para aplicar normas internacionales en la preparación y aseguramiento de información financiera, se debe entender mejor lo que considera los nuevos requisitos de formación y experiencia para Contadores.
La disciplina contable puede ejercerse a nivel de una profesión estructurada alrededor de prácticas de mantenimiento de libros actualizados con la técnica de escritura de registros contables de doble partida. Cuando la disciplina contable deja de tener solamente como objetivo la información para el control y la toma de decisiones en los procesos empresariales, entonces se necesitaron normas y regulaciones que la tutelaran. Cuando la información contable pasa a ser la única manera como se garantiza la estructuración de información para la toma de decisiones en los negocios empresariales y de inversión, se necesitaron normas de Información financiera sobre todo en los ambientes de negocios que se financian con dineros públicos.
Sin embargo, los ambientes de negocios que no se financian con dinero público necesitan de algún grado de estandarización de las normas contables y de Información financiera, ya que todavía tendrían que responder por la transparencia y la comparabilidad de la información.  
Hoy en día hay países con mercados de capital donde a diario se toman decisiones  que tienen que ver con la asignación de recursos financieros en poder del publico hacia inversiones productivas. Dichas decisiones se toman independientes de la localización geográfica de las actividades productivas. Los diferentes países que componen esta competencia por dichos recursos se han manifestado de acuerdo de ir hacia conjuntos únicos de normas, y para estos propósitos han formado acuerdos de convergencia con entidades emisoras internacionales.   
Los procesos de convergencia de normas  entre economías que poseen mercados de capital  y la IASB  tienen que ser estudiados desde la óptica de colectividades específicas que tienen intereses comunes con divergencias políticas para su consecución. Especial cuidado se ha de tener en entender las posiciones de los reguladores de economías emergentes.
Para un entendimiento global de la convergencia internacional deberíamos leer las posiciones técnicas, políticas dentro de los siguientes procesos:
·         Adopción de Normas Internacionales en la Unión Europea…
·         Adaptación del sistema legal español para la adopción de normas internacionales.
·         Proyectos de convergencia IASB-FASB
·         Otros acuerdos de convergencia
Las economías en fases de luchas contra el subdesarrollo podrían tener colectividades que no vean los intereses de la economía de mercado convenientes y de acuerdo a sus propios objetivos nacionales. Consecuentemente  ello ha incentivado la aparición de versiones reducidas y simplificadas de los conjuntos de normas mas conocidos de contabilidad y de información financiera.  Entonces nace la necesidad de información estructurada para las empresas sin interés público y con procesos empresariales de niveles de complejidad  bajos. Tendríamos versiones para empresas privadas y para PYME( SME por sus siglas en ingles).    
Otra área de conflicto para los intereses de comparabilidad y transparencia  es la divulgación de información empresarial  vista como una práctica en la cual  las normas únicas de contabilidad e información financiera hacen parte junto con otras regulaciones.
Para todo esto se siguen necesitando profesionales depositarios de la fe pública pero con habilidades para la aplicación de normas internacionales de información financiera en estados financieros individuales de entidades con obligación de expedir estados financieros de propósito general. También se necesita que estos profesionales dominen los requerimientos para la divulgación de información financiera  para su depósito en entidades de alcance global encargadas de proteger los dineros del público.
Debemos adecuar los requisitos de formación y experiencia para el ofrecimiento de los servicios profesionales de aseguramiento de información que implican diversidad en la  aplicación de normas internacionales de información financiera 

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?