-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

viernes, 27 de agosto de 2010

Yo le pongo el cascabel al gato: Dirigencia gremial y académica en un mundo contable evolucionado. ¡Evolucionemos contadores!


Muchas cosas hacen difícil la colegiatura única en Contaduría Pública colombiana.
El discurso en pro de una lista de oficios con valores a cobrar arbitrarios (tablas de honorarios) vs la profesionalización de las competencias para dar fe pública , una gana inocultable de dar servicios de “valor agregado” en otras actividades conexas  vs el desempeño profesional en las actividades propias de la contaduría publica ,  una identificación pasional con las ganas de hacer ciencia vs la necesidad de hacer investigaciones académicas , un reclamo irracional del posicionamiento de una doctrina contable nacional vs el seguimiento crítico de los estándares internacionales para la preparación, presentación y aseguramiento de información.

Otra cosa que hace difícil la colegiatura única es que la generación de padres de la patria contable ha dejado de tener voluntariamente vigencia en el campo del desempeño profesional y han preferido el mundo cortesano donde coexisten con líderes auto-elegidos. En este mundo cortesano de las agremiaciones sin afiliados pulula el chisme, la componenda, la exclusión, la conseja,  la estrategia del hombre lobo y de allí viene el lobo. En este mundo cortesano se aplaude lo histriónico, las afirmaciones cargadas de jocosidades  y la retórica  bobalicona de doble sentido con sabor a viagra.   
Las reuniones lucrativas y otros eventos alrededor de temas de nacionalismo banal han perdido credibilidad en la academia. Todavía se sigue pretendiendo darle privilegio dentro de la profesión a los oficios tributarios altamente remunerados y  todo discurso dinosaurio alrededor de la defensa de las “producciones nacionales” como la  revisoría fiscal.
Mientras tanto llegó el internet, los acuerdos multilaterales se convierten en   estandarización internacional  y la contabilidad se adecúa para representar la financiarizacion de la economía, etc..., Toda esta modernización llegó con sus escándalos y sus debates internacionales. Con ellos llegaron nuevos casos problemas para debatir en las universidades: contabilidad del faire value, del mark to market  y su impacto en los escándalos corporativos, la tecnología de información hace posible los algoritmos de captación privilegiada. La ingeniería financiera sigue presionando con innovaciones objetos contables sintéticos, aparece la máquina del día del juicio final  de Goldman Sachs,  las movidas de partidas financieras  off balance de Lehman, la aplicación de reglas para valorizar  instrumentos chatarras negociables en bolsa.
En la medicina también llegaron muchos objetos de estudios más nocivos que los tradicionales: la teoría de las partículas sigue poniendo en jaque lo que tenemos como ciencia hoy,  la clonación afecta toda la moralidad cristiana, los alimentos transgénicos potencian cambios insospechados, los combustibles de origen vegetal hacer peligrar la suficiencia alimentaria del planeta, en la carrera espacial se va dejando chatarra en el espacio. Estas llegadas debido a la modernidad y a la globalización no deprimen el ánimo de los profesionales de estos campos que viven alejados del contexto experimental.   
Una nueva dimensión de la discusión contable aparece cuando la realidad de la convergencia hacia normas única se ve impulsada por el pulso político entre las orientaciones europeas, norteamericanas y las finanzas islámicas.  Debido a esto los gobiernos hacen acuerdo alrededor de la transparencia, de la comparabilidad y la fiabilidad de la información.
Señores dirigentes gremiales, señores dirigentes académicos: la cadena de suministro de información se expande  y  encuentra nuevos actores, agentes y tecnología. Ya no basta con la disciplina contable y su profesionalización. Démosle una bienvenida a los empresarios, inversionistas, normalizadores, reguladores, preparadores, depositarios,  gremios, academia. Démosle una bienvenida a tecnología como XBRL  ¡bienvenidos a la Contaduría Pública del futuro!  



"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?