-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Quiénes podrán o deberán usar IFRS-Full (NIIF Completas) y quienes IFRS-SME (NIIF-PYME)? ¿Quiénes tienen que esperar las recomendaciones del CTCP?

Para responder estas preguntas hay que distinguir claramente a las empresas con responsabilidad pública que deban emitir estados financieros de propósito general.
Una empresa tiene responsabilidad pública cuando emite o está en el proceso de emitir  instrumentos de deuda o de patrimonio para ser negociadas en un mercado público, o cuando mantiene activos con capacidad fiduciaria a un amplio número de  terceras personas como uno de sus principales negocios.
La emisión de estados financieros de propósito general  tiene como destino  a  un grupo amplio de usuarios que  no tienen la capacidad de pedir información personalizada. Estos estados financieros deben ser preparados con bases que permitan proveer información de utilidad para la toma de decisión a estos usuarios.
La práctica general  para la preparación de estos estados financieros se ha desarrollado a partir de un  modelo contable basado en la recuperación del costo histórico y en el mantenimiento del valor nominal del capital. Estos estados financieros están constituidos por tres estructuras conceptuales relacionadas entre sí que muestran la situación financiera, la actividad y los cambios de esta posición.
La posición financiera es una representación de los recursos económicos que se controlan, la estructura de su financiación, su liquidez y solvencia. Para lograr esto los activos, pasivos y patrimonio se combinan en una representación que hemos conocido en la disciplina contable como balance general. Los ingresos y gastos  que representan el desempeño y dan la medición de la rentabilidad se representan en lo que se llama estado de resultados. Y por último está el estado de cambio en la posición financiera que a partir de la diferencia de posición financiera de periodo en periodo suministra también información útil para tomar decisiones.
Los estándares IFRS-Full (NIIF-completas) son para ser utilizados por empresas con responsabilidad pública cuando emite estados financieros de propósito general. Cuando una empresa no tiene responsabilidad pública y es obligada a emitir estados financieros de propósito general  entonces puede optar por IFRS-SME (NIIF-PYMEs). La declaración de obligatoriedad es de potestad del regulador nacional (ministerios) después de la recomendación de la autoridad de normalización técnica nacional (CTCP).
Hago un llamado para que se evite confundir a la comunidad contable y empresarial cuando se escribe, encuesta, orienta sobre la aplicación de las NIIF sin decir cuáles. 


"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

1 comentario:

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?