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martes, 15 de marzo de 2011

¿Qué hacen los directores de programas de contaduría de las Universidades? ¿Cuál es su compromiso con la profesión? ¿Quién y cómo se evalúan?

¿Cuántos directores de programas de Contaduría Publica participan activamente en redes como ASFACOP y REDFACONT y cuantos en redes internacionales relacionadas con estos programas? Permítasenos evaluar sus hojas de vida como profesionales merecedores de esa distinción. 

Cuando se dirige un grupo de profesionales de competencias variadas para conseguir una formación en los contadores públicos se tiene una responsabilidad social inmensa. Existe un número considerable de directores de programas de Contaduría Pública haciéndole el juego a los emisores de miedo y bloqueando los discursos de los “neoliberales”, y haciéndoles el juego a los “nacionalistas”. Muchos hacen de líderes de las inquietudes estudiantiles en contra de los profesores, basando sus “plataformas de luchas”, y su permanencia en el cargo en el poder “de pueblo unido” (veto) que posee los estudiantes como masa crítica. “Mucho ayúdele profesor”, mucha calificación casi que regalada, mucha ayuda para mantener promedios, muchos “ensayos” y poca exigencia académica. ¡Hasta matemática se evalúa con “ensayos”!

Directores de programas haciendo y deshaciendo los currículos sin ninguna estrategia educativa a punta de gritos o de discursos silenciosos que amenazan la carga académica de sus contradictores. Un numero quizás importante de directores se mantienen firmando papelitos en horario acomodado y maltratando a los catedráticos de contrato que no opinan como ellos, ni caminan como ellos, ni beben, ni bailan como ellos, ni “enamoran“ como ellos. Directores de programa con actividades paralelas en horarios acomodados para “hacer presencia en la facultad”, lo demás que lo haga la “secre” o el “secre” en un “ambiente de delegación”. Esta realidad es fácil de hacerle seguimiento y demostrarla ¡atisbe! ¡atisbe!

La misión, la visión, el PEI de las universidades andan por un lado y algunos programas por otros. ¿Los objetivos de la misión son alcanzable señores colegas directores de programas? ¿Cumple su programa con la búsqueda del perfil de la ley 43 de 1990? ¿Se está discutiendo activamente las implicaciones de la ley 1314 o se está criticando a los consejeros? ¿Cómo va lo de la comprensión lectora en inglés? ¿De verdad los micro-currículos de los profesores obedecen a la exigencia de educación por competencias? ¿Tuvo usted en cuenta las guías educativas de IFAC o el escrito mesiánico de unos pocos en REDFACONT?

A propósito ¿Qué representatividad democrática tiene ASFACOP y REDFACONT como redes donde deben participar los directores de programas de contaduría publica? ¿Quien designó a los firmantes de la asesoría a las pruebas SABER-PRO? ¿Por qué no han logrado el nombramiento del cuarto miembro del CTCP? 

En cuanto a la calidad de los programas y a la visita de verificación de pares: ¿Cuándo se hacen las visitas de pares se les muestra para su verificación la producción académica de los profesores de tiempo completo? ¿Se les muestra si esta producción académica se utiliza en pregrado? ¿Se le muestra si los llamados investigadores consultan las bases de datos? ¿Qué bibliografía utilizan los docentes? ¿Quiénes dicta informática para contadores, auditoria informática y contabilidad internacional tienen experiencia de campo? ¿Si un par llega, el verifica lo que se dicen tener o lo que se deben tener? ¿Se aseguró usted señor par académico que los profesores no siguen haciendo grafiti en los tableros de espalda a los alumnos o trasladan sus incompetencia haciendo pasquines multimedia paradójicamente sin audio ni video? Pueden asaltar dudas de si esta visita de pares para verificar lo que se escribe, se vuelve alcahueta.

¿Esta es la academia que tiene que discutir la ley de convergencia? o ¿seguirán solo unas pocas universidades con programas de contaduría de alta calidad real (no de papel) los que sigan ofreciendo formación “1A” para el nivel ejecutivo de país contable? 

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"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

6 comentarios:

  1. Adolfo León Camacho Caicedo15 de marzo de 2011, 14:45

    Profesor Hernán, Son las Universidad y Escuelas Técnicas y Tecnológicas, quienes deben seleccionar a sus Directores del Programa de Contaduría competente, habilidoso, con actitud ética y moral,y con alta formación docente (dónde?). Pero con alta dosis de autonomía para participar eficazmente en la selección de los profesores y catedráticos formadores de nuestros profesionales con altísimo dominio de la enseñanza y aprendizaje de su responsabilidad social; que sean capaces de graduar contadores cuyos conocimientos y práctica pre-grado, no dependan de los posgrados, seminarios de actualización, diplomados de especialización. Formadores que tengan su carrera de docencia de los contadores como medio de vida de alta calidad, reconocimiento social, suficiente remuneración económica, y acceso ilimitado a la investigación en su área. Director de excelencia en básico, pero los que enseñan, no sólo trasmiten, son los profesores y catedráticos presenciales que deben ser "maestros" para el estudiantado.

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  2. es troste este texto, cuando en las Universidades publicas los Jefes o directores del programa, no son los mas habilidosos, ni los mas experimentados, es el que tenga el mejor compadre con la rectoria o con los politicos de turno, lo que se desarrolla es la legitima corrupcoion educativa

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  3. Que buen post, ojala lo leyeran más de un director e incluso decanos de Universidades que nunca al publicado nada, y miran la investigación como un bicho raro. Que tristeza que estos puestos muchas veces los ocupan profesionales mediocres que están allí porque tienen una buena palanca o porque han lagartiando todo su vida. El perfil de un director de programa de contaduría pública debe ser el de un investigador, una figura que represente dignamente a la academia, que ame el conocimiento y junto a su vasta experiencia oriente a los nuevos profesionales.

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  4. PARECE QUE AL SEÑOR, SE LE OLVIDA QUE LA FORMACIÓN CONTABLE ES COMPLETAMENTE INTEGRAL, QUE DEBE TENER EN CUENTA LAS DISPOCISIONES DE LA IFAC PERO NO SEGUIRLES EL JUEGO COMPLETAMENTE PORQUE ENTONCES DONDE QUEDA LA CONSTRUCCION DE TEORIAS ACORDE A LAS NECESIDADES NACIONALES. "LAS PLATAFORMAS DE LUCHAS" EN ESE SENTIDO DESPECTIVO, NO SON MAS QUE EL MAS IMPORTANTE PROYECTO POLITICO QUE DESDE LOS AÑOS OCHENTA TANTO LE HA APORTADO A LA CONSTRUCCION DE UNA ACADEMIA REAL, MAS HUMANIZADA, ENTREGADA A LOS INTERESES DE NUESTRA ECONMIA Y NO ARRODILLADA COMO LO PRETENDE A LOS INTERESES DE LA COMUNIDADA EUROPEA Y LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

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  5. ¿Que es "formación integral"? ¿Donde se construyen teorías acordes a las necesidades nacionales de Colombia? Porque hacer de una propuesta académica fallida un proyecto político? ¿Cual es el aporte que se ha hecho a la academia contable desde los años ochenta?
    ¿Que es academia mas humanizada?
    ¿Cuales son los intereses de nuestra economía?
    ¿como percibe usted un pretendido arrodillamiento?
    ¿Cuales son los intereses de la comunidad europea y de los organismos internacionales que se satanizan?

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  6. Creo que es importante la reflexión e importante que tengamos conciencia en especial que la academia es el punto importante de la formación de los futuros profesionales y que en como en todo, estamos con errores y personas no preparadas para ejercer estos cargos. En las demás disciplinas también lo están y demandan de competencia hacia un mundo globalizado que requerirá de ir mejorando cada día mas y mas, con la ayuda de todos los que quieren que esto cambie.

    Éxitos a los colegas y al mejoramiento de lo que nos queda, creo que es como el ave Fenix, resurgir de las cenizas para fortalecer una profesión digna de existir.

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