-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

jueves, 23 de junio de 2011

Pensamiento lineal, pensamiento lateral y pensamiento sistémico confrontan la convergencia hacia IFRS en Colombia

Razonar siguiendo un esquema fijo  y muy pegado a su dimensión temporal. En este tipo de pensamiento casi que no existe la evaluación. Mucho razonamiento secuencial, mucha lógica proposicional y suficiente de primer orden (la lógica que representa los conocimientos del sentido común) y con mucho compromiso ontológico. Así se ha discutido sobre Contaduría Pública en Colombia, mucha enumeración de estándares  y mucha erudición sobre dinámicas de los castrantes planes únicos de cuentas inventados por funcionarios de origen político.

Explicaciones sobre casos hipotéticos y con fuerte tendencia de lo lógico deductivo, o sea sin observar la realidad y su complejidad, esa es la enseñanza que ha dejado el estudio de la IFRS-NIIF basadas en la enumeración de “las NIIF” en  innumerables diplomados y seminarios dictados por recitadores  hermenéuticos.

El hemisferio derecho del cerebro bien entrenado y alimentado nos saca de la mediocridad en que nos coloca el pensamiento lineal. Aquí ya empleamos la lógica difusa y el manejo de esquemas múltiples en busca de la explicación de la complejidad. Fenómenos que al ser observados directamente son alterados por el observador (¿Fenómeno Cuántico?). Esto es el pensamiento lateral y el sistémico.

Tiene razón Samuel Mantilla, el pensamiento lateral y el sistémico  siguen a la lógica proposicional e inclusive a la de primer orden, así que las interpretaciones lógicas y el estudio de comparación de normas con  estándares no es suficiente para conocer lo que dicen las IFRS.  "Pensar lateralmente  evitando lo lógico o lo obvio se podrá convertir en una excelente  herramienta para enfrentar viejos y nuevos problemas con nuevas ideas"  De Bono.

¿Cómo entrenarnos para asociar los dos hemisferios del cerebro para poder entrar en el desafío de la aplicación de la IFRS-NIIF en un contexto empresarial dinámico y cambiante?


¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?