-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

sábado, 27 de agosto de 2011

Introducción al XBRL para Contadores (Parte 1)


Los Contadores Públicos son considerados como los preparadores ideales de Estados Financieros y de cualquier otro informe basado en información contable. Estos mismos profesionales son los únicos que reciben certificaciones para ofrecer servicios de aseguramiento de información financiera.

Los Contadores de las empresas privadas, con su dominio de la disciplina contable, tradicionalmente han sido los protagonistas principales en la preparación de información contable en múltiples formatos.

Consecuentemente todos los contadores forman la audiencia natural para exponer las nuevas técnicas de preparación de información financiera. Sin embargo la aprovecharan mejor los contadores que trabajen con contabilidad financiera, ya sea en el mundo académico como el empresarial.

La novedad más importante para la preparación de información financiera que deben aprender los contadores es el lenguaje extensible de informes de negocios (XBRL) para diseñar formatos estandarizados para la distribución de la información financiera.

Solamente para estar familiarizados, los contadores deben saber que la estructura semántica y estructura sintáctica de la Taxonomía XBRL la componen  un número de archivos XML relacionados mediante el estándar XLink del W3C. Estas relaciones respetan las reglas descritas en la especificación XBRL 2.1 denominada DTS (Discoverable Taxonomy Set).

Sin embargo para ponerle orden al conocimiento necesario para el manejo adecuado de la preparación de información es bueno saber cuáles son los archivos XML (Linkbase) que componen una  Taxonomía XBRL, son:

  • 1.    Label (Etiquetas)  de cada campo, en varios idiomas.
  • 2.    Definition (Definición) del campo.
  • 3.    Presentation (Presentación) de los campos, precedencia.
  • 4.    Reference (Referencias) legales, comentarios y notas sobre cada campo.
  • 5.    Calculation (Cálculos) matemáticos y relaciones entre los campos.
  • 6.    Other (Otros) tipos de relaciones que están también permitidas siempre y cuando cumplan con XLink.

Para comenzar a relacionar esta pequeña referencia del XBRL con los estándares IFRS, se debe saber que el equipo de trabajo XBRL de la Fundación IFRS es responsable de desarrollar y mantener la representación  XBRL de los IFRS, conocida como la Taxonomía IFRS. Al proporcionar la Taxonomía IFRS, la Fundación IFRS pretende atender la demanda de un estándar electrónico para transmitir información financiera preparada con IFRS.

Así las cosas, la Taxonomía IFRS es la representación de XBRL de los estándares IFRS, incluidas las normas internacionales de contabilidad (IAS), interpretaciones y las IFRS para las entidades de la pequeñas y mediana empresa (SME), expedidas por la IASB. La taxonomía de los IFRS contiene etiquetas para todos los estándares de revelaciones de los IFRS.

Cuando se diligencia un Estado Financiero con Taxonomía IFRS se consigue como resultado una Instancia de esta Taxonomía. Los Informes (Instancias) XBRL (Instances en inglés) se pueden usar para reportar los hechos económicos y cómo estos afectan la situación financiera en un periodo de tiempo. Estas Instancias XBRL son archivos XML que hacen referencia a un Esquema XML (Taxonomía IFRS). Los Estados Financieros se pueden generar en instancias de XBRL  

Los Informes (instancias) XBRL están representados por archivos  XML que contienen los datos numéricos y no numéricos de cada rubro de los Estados Financieros, los cuales a su vez están referenciados a los archivos de la Taxonomía (Esquema) IFRS. El contenido fundamental de las Instancias son los Estados Financieros y las Notas donde se hacen las revelaciones. Estas Instancias deben cumplir con la reglas de buena formación y validación de los archivos XML, para poder ser leídos por los visualizadores.

La visualización de las Instancias se debe hacer con software especializado que haga la transformación correspondiente para que permita su lectura en HTML (Páginas Web), en PDF, en  Excel, Word, PowerPoint… etc.

El software de visualización de Instancias debe tener la capacidad de leer múltiples Instancias XBRL y establecer comparaciones entre rubros de estados financieros automáticamente. El Excel mismo puede actuar como software de etiquetamiento y de visualización si se configura adecuadamente con sus características propias para la programación (XML-Excel-VBA-Query)

¿Y de los planes de cuentas qué?

Las necesidades nacionales siempre van a demandar estos instrumentos que son de mucha ayuda para los Contadores, pero es el momento para que teniendo en cuenta el conjunto de la tecnología XML-XBRL-EXCEL se pueda diseñar una taxonomía especial para que a partir de las etiquetas de las Taxonomías IFRS, US GAAP o IFRS-SME  se pueda hacer la unificación de los Planes Únicos de Cuenta (PUC) en un Plan de Cuenta Único Empresarial (PUCE) con tecnología XBRL, un PUCE-XBRL.


¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?