-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

jueves, 18 de agosto de 2011

A propósito de IFRS: El desafío es debatir principio por principio, norma por norma, estándar por estándar y regla por regla.


Apoyados con el conocimiento de la disciplina contable y con la formación de Contador Público, debemos iniciar una discusión que a partir de un marco conceptual único para la preparación de información financiera se pueda llegar a la misma conclusión que se llegó en la IASC e IASB para emitir los estándares IAS e IFRS. ¿Quién se le mide?

Discutamos cómo organizar una tabulación de datos representándolos en forma de equilibrio Activo financiado con (=) Pasivo (+) o Patrimonio, para reflejar adecuadamente una situación financiera para la toma de decisiones; y otra tabulación que represente el aumento o la disminución del Patrimonio ocasionada por la actividad de los negocios. ¡Dele nombre según IAS o IFRS!,  “Presentación de estados financieros”

¿Qué reconozco como Activo?, ya sea en las funciones propias de la cadena de suministro pero haciéndole seguimiento al ciclo contable. Primero la compra, que se convierte en inventario o en  venta, después los cobros que se deben de convertir en efectivo. ¿Cómo reconozco y cuando los recursos productivos o activos de larga vida? Como le voy reconociendo su capacidad de generación de ingresos.

¿Las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar como llegan a ser Activos o Pasivos financieros, o cuando reciben el nombre de Instrumentos Financieros?
¿Cómo considero la incertidumbre dentro del reconocimiento o la revelación de los pasivos? ¿Cuándo tengo que estimarlos?

¿Intangibles? ¿Qué es eso? ¿Son Activos? ¿Cómo los mido, y como observo su deterioro en el tiempo?

¿Qué es eso de valores de entrada y de valores de salida? NO se trata de aprender lo que es Fair Value y repetirlo, se trata de cómo reconocer el incremento de valor que las cosas toma por su actividad en los mercados organizados. ¿Cuándo llevar los mayores valores a la utilidad neta o primero dentro del patrimonio y después pasarlo por la utilidad neta?

Señores dirigentes gremiales, reguladores y académicos, el problema no es enumerar NIC por NIC ni NIIF por NIIF. El problema no es discutir con discursos rimbombantes si son COMPLETAS  o PYMES.  El problema es saber aplicar los principios y reglas basadas en principio por cada uno de los  estándares llamados genéricamente IFRS, después sabremos si son FULL o SME. Más aún, hay que saberlos aplicar dependiendo del modelo de negocio y de la responsabilidad de dar información hacia el interés público para la toma de decisión.


¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

1 comentario:

  1. ¿Intangibles? ¿Qué es eso? ¿Son Activos? ¿Cómo los mido, y como observo su deterioro en el tiempo?: pueden contestar estas preguntas de su artículo con documentación aplicable a empresas o personas que tengan intangibles?
    Estudio de casos o casos reales.
    Mil gracias
    Héctor Chávez Gándara
    icaecua@interactive.net.ec

    ResponderEliminar

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?