-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

miércoles, 30 de julio de 2014

El XBRL y su relación con los planes de cuentas PUCs

Con la sistematización de la contabilidad a partir de soluciones de software se pudo aprovechar las bondades de las bases de datos relacionales, para posibilitar  la agrupación de los saldos de las cuentas  de acuerdo a una estructura de balance de prueba y de libro mayor. El balance de prueba se pudo agrupar por categorías jerárquicas de cuentas, y en el libro mayor  se buscó una estructura que permitiera la representación de los grupos de cuentas en  los rubros de estados financieros.

En Colombia se aprovechó lo anterior para estructurar diversas representaciones que se denominaron planes únicos de cuentas PUC. Estos PUCs  fueron estructurados de acuerdo a secuencias de diez donde las diferentes series resultantes representan los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos. Así se pudo impregnar en el colectivo el hecho que 1= activo, 2= pasivo, 3= patrimonio, 4= ingreso 5= gastos; también se quedó la idea de que las categoría financieras quedaran definidas como grupos de cuentas. Estos grupos de cuentas así organizadas permitieron el tratamiento normativo para prescribir la dinámica contable por regulación de supervisores.

Es importante resaltar que con las estructuras PUCs no se pudo conseguir que otras características como las del contexto de los hechos económicos codificados, su intervención en las sumatoria vertical, en el análisis vertical de la información financiera, así como la capacidad de uso corriente o no corriente de los saldos de las cuentas quedaran incluidas en esta jerarquía. Esto si se consigue con una taxonomía de información financiera  XBRL.

¿Pero que es la tecnología XBRL?

XBRL es básicamente un metalenguaje basado en el lenguaje de marcado XML y tecnología afines como Xlink, Xpath y XSLT. Con estas tecnología se pueden desarrollar taxonomías que, como la de IFRS , definen etiquetas a partir del contenido mínimo de los estados financieros definidas en los estándares IFRS y las necesarias para hacer las revelaciones de desgloses en notas y las demás notas de revelaciones textuales.

Además de las etiquetas estándares denominadas conceptos y las etiquetas de desglose llamadas subconceptos de revelación,  que componen el catálogo de rubros de la información financiera, las taxonomías incluyen una adecuación de estructuras para desarrollar la funcionalidad de la presentación y los cálculos dentro de los estados financieros y sus notas.

Las taxonomías XBRL  al ser realmente estructuras jerárquicas basadas en el lenguaje de marcación (no de programación) XML, deben ser manipuladas por los lenguajes de programación para que den la solución de generar instancias de XBRL a partir del marcado o etiquetado de los rubros de los estados financieros previamente preparados,  o si se quiere a partir del saldo de las cuentas agrupadas o no.

¡Ojo con lo que se dice! XBRL no es un lenguaje de programación, ni una técnica de extracción de datos, ni un lenguaje de programación. Las taxonomías XBRl son puras etiquetas XML e instrucciones en elementos XSD debidamente estructuradas y con atributos para que los softwares hagan su trabajo de generación de reportes. OJO: los preparadores de información tienen que hacer el marcado de rubros o saldos de cuentas con etiquetas de la taxonomía respectiva, ya sea manualmente, con asignaciones XML de celdas en Excel o con software especializado de mapeo y etiquetamiento.
    

La taxonomía XBRL de IFRS adaptada a partir de extensiones definidas por Super 10 y DIAN es la solución para las necesidades de multireportes PCGA, IFRS  y Bases fiscales. 

¿Te gustó?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?