-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

miércoles, 26 de julio de 2017

El terror por responsabilidad de reportar y asegurar información financiera bajo IFRS (NIIF).

Tiempo atrás el proceso contable era 100% manual! ¡ Era un arte!.
Tenías soportes internos y soportes externos. Debias armar el registro contable de cada transacción  y confeccionar el comprobante de diario. A su vez el comprobante de diario se asentaba en los libros diario y auxiliares. Del resumen de los libros auxiliares  pasaban al libro mayor. Al final del ejercicio se armaba una hoja trabajo para armar el balance de prueba. El balance de prueba tenía dos momentos, uno sin ajustes y otro con ajustes. La cuentas del balance de prueba ajustado tenían dos destinos las reales para el balance y las temporales para el pérdida y ganancia. Y TODO ACABABA ALLÍ. La secretaria hacia la presentación a máquina de escribir de palo.  Después, mucho después aparecieron las sábanas de supersociedades.

¡Llegó el software contable!  En máquinas inmensas llamadas computador. En vez de escribir en libros manuales se hacía la transcripción en el  computador. Se cambio un lápiz y un libro por un computador grande para muchas contabilidades se llamó “servis”. Ah…! otra cosa los libros eran de hojas continuas.

El  contador sabía aplicar todos los procedimientos valorativos  a activos. Los inventarios con sus sistemas y métodos, el cálculo de la depreciación,  las provisiones para cartera.   ..etc.

Llegaron los PUC y se acabó todo. Todo quedó escrito en una legislación contable y lo que no estaba allí lo decía la legislación tributaria.

Llegaron los PC y todo fue rápido. Los Contadores Públicos egresados de las universidades  sabían de software,  de PUC,  sabían  de tributaria y de presencia estatutaria ( Revisoría Fiscal). Y todos eran expertos  en Excel.

Todo el mundo estaba feliz!  Había un CTCP filosófico, pero que daba luces a los que preguntaban. Había catedráticos estudioso que fueron obligados a  mirar todo desde la óptica tributaria. Los empresarios pedían Contadores públicos con  conocimiento de softwaretal, Excel y  con amplios conocimientos de diligencias tributarias.

En este estado de cosas nos sorprendió la adopción convergente adaptativa de IFRS (NIIF).
Una profesión contable que se le olvidó leer los clásicos de contabilidad financiera y que escondió a sus practicantes detrás de muchos trámites documentales de sesgo tributario, se les obligó a beber NIIF sin respirar y con los ojos cerrados.

Muchos líderes de la profesión entraron en éxtasis cognitivo y fueron iluminados con conocimientos que les permitía hacer recitación profunda sobre NIIF, pero no tuvieron en cuenta la gran masa de contadores que no eran preparadores de información financiera de propósito general.

Empezó el terror, preguntar cómo dar de baja cualquier saldo que quedará de los ajustes por inflación,  dar de baja a la revaluaciones de activos y usar ese mismo valor como costo atribuido, como desmontar los estimados hechos en cumplimiento de reglas tributarias,  como activar los contratos de leasing y sobre todo cómo aplicar las definiciones de activos y pasivos y sus características para dar de bajo o reconocer activos y pasivos.  Pero lo que más terror causó fue el vasto manojo de reglas para los instrumentos financieros que se les quiso enseñar a los responsables de contabilidad; a pesar de  que nunca las aplicarian en sus empresas PyMEs.

Terror por saber como poder aplicar NIIF sin tener que dejar de aplicar colGAAP (PCGA).

Terror por tener que aprender a manejar lo que siempre les dijimos a los contadores que era malo: la doble contabilidad!

Terror por saber que algún ajuste en convergencia a NIIF se configura como una inexactitud de declaraciones tributarias anteriores.

Terror por formatos expedidos a última hora  y adaptados de las taxonomías XBRL, y  que deben ser diligenciados al momento de reportar, para digitarlos en un portal diseñado a las carreras por asesores con intereses particulares.
Terror por no saber a quién acudir para explicarles que nos han metido en una babel impresionante,  y que no se saldra de ella ni con las certificaciones internacionales si las universidades no cambian la orientación hacia  competencias de aseguramiento de información financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?