-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

jueves, 1 de marzo de 2012

Guía de contabilización con IFRS (NIIF): Lo que va al debito, lo que va al crédito y lo que se asienta en libros (Parte 1)

Más allá del conocimiento y la familiaridad con los estándares IFRS (NIIF) y su método de adopción, se debe incentivar la aplicación de las mejores prácticas contables y su sintonía con la rápida evolución de los negocios. Esto se puede lograr con un manejo lógico de la actividad de registros de la contabilidad comercial y financiera a partir de modelos contables que tengan en cuenta estos aspectos, e integrándolos en los diversos planes únicos de cuentas (PUCs). 
  La contabilidad es la técnica fundamental para reflejar la operación, la inversión y el financiamiento de las empresas en los reportes con estructura financiera. Cada transacción contable consta, al menos, de dos cuentas o códigos contables, una o más de débito y otra (s) de crédito. El total de los valores débito debe ser igual al total de los valores crédito, con lo que se mantiene un balance en el registro contable... 
  Los registros contables permiten el reconocimiento en los elementos de los estados financieros de partidas medidas contablemente. Estas partidas, a su vez, llevan los efectos financieros de las transacciones y eventos a los libros de la contabilidad comercial e industrial. Además su característica de doble partida permite representar los Activos, de naturaleza débito correlacionados con sus fuentes de financiación ya sea de Patrimonio o Pasivos, que serán de naturaleza crédito. 
  Los códigos de cuentas de los registros contables deben estar estructurados de tal manera que permitan también por un lado tener un grado de análisis adecuado, y además servir de base para obtener estados financieros que reflejen su situación financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo. 
  Entonces se trata de adaptar los múltiples modelos contables existentes para registrar los efectos financieros de las transacciones y eventos, y su acumulación de acuerdo con una estructura de códigos que cumpla con lo prescrito en los estándares IFRS (NIIF). 
  Para lo anterior, se debe buscar los puntos coincidentes de los PUCs y eliminar las barreras hacia la utilización de un plan de cuentas único empresarial para todas las empresas en su conjunto, con independencia de su tamaño y del sector donde operen. Es clara la necesidad de modificar la denominación de algunas cuentas así como el lenguaje utilizado en su descripción y dinámica, tomando como base lo establecido en las reglas de reconocimiento y medición de los IFRS (NIIF). Al final se debe conseguir estructurar los PUCs en un nivel mínimo de presentación en concordancia con lo establecido por la IAS (NIC) 1. 
  El nuevo plan contable debe ser lo suficientemente flexible para adecuarse a las particulares circunstancias de cada empresa con apoyo del desarrollo informático y tecnológico para permitir el manejo de volúmenes considerables de información con mayor detalle. 
  Este enfoque para la aplicación de los IFRS (NIIF) obedece a que gran parte de la profesión contable latinoamericana se identifica más con la gestión contable que con la preparación de información financiera y su aseguramiento. En la gestión contable de las empresas se hace más necesario el conocimiento y la práctica profesional a nivel de los registros en libros, ya que este es el destino final de los registros contables en los que se reconoce el efecto financiero de las transacciones y eventos de los negocios. Entonces la idea es dar respuesta a esta necesidad específica de los contadores de las pequeñas y medianas empresas. 
  El propósito es exponer las mejores prácticas para las contabilizaciones más comunes en las fases de identificación, selección, elaboración y comunicación del contenido mínimo material de la información financiera. Estas contabilizaciones servirán de orientación para la adecuación y unificación de los PUCs 

Para cumplir estos objetivos en Globaliconta hemos diseñado una guía de contabilización con un modelo de plan de cuentas con XML/XBRL que incluye las lecciones básicas en contabilizaciones por ciclos con IFRS (NIIF). Esta guía también esta armonizada con la codificación estándar de contabilidad de USA (ASC por su siglas en ingles), con el Plan General de Contabilidad (PGC) Español y con la teoría contable explicada por Kester.


¿Te gustó?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

2 comentarios:

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?