-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

miércoles, 7 de marzo de 2012

Guía de contabilización con IFRS (NIIF): Lo que va al debito, lo que va al crédito y lo que se asienta en libros (Parte 2)


(Tratando de explicar la técnica del registro contable según IFRS (NIIF))
El efectivo y el equivalente a efectivo se utilizan para comprar bienes y servicios para el ciclo de operaciones del ente contable. Hay unos beneficios económicos provenientes de unos activos  que se esperan realizar  o consumir antes de poder contar con el efectivo que fluye a la caja por las transacciones comerciales.  Hay otros activos que nos dan derecho a exigir efectivo por ellos.  Estos beneficios económicos futuros tienen un grado de certeza bastante grande de ser recuperado en efectivo por el  valor nominal expresado en los documentos soportes.
 
Las transacciones comerciales del ciclo de operación de los negocios de las empresas se realizan muy cerca y con participación activa con los diferentes agentes del mercado. Los precios, costos y valores son aceptados por todos. Las cuentas nominativas de Deudores y Cuentas por pagar  comerciales son valuadas con estos criterios.

El registro contable relacionado con los activos que representan efectivo disponible, exigible o que son realizables  en efectivo  en el corto plazo por transacciones comerciales del ciclo de operación de los negocios  prácticamente no se afecta por la introducción de las IFRS (NIF).

Debido a lo anterior podemos  decir que el registro contable  no tiene muchos problemas en el momento que se identifica las transacciones que implican los siguientes rubros del contenido mínimo material:

Efectivo y el equivalente en efectivo,
Deudores Comerciales y Otras Cuentas por Cobrar.
Cuentas por Pagar Comerciales y Otras Cuentas por Pagar.

Complicaciones si surgen cuando los rubros anteriores los convertimos en Instrumentos financieros.

Por otra parte hay que tener en cuenta que  el tratamiento  contable de los activos realizables no genera problemas  cuando se adquieren o se producen,  sino cuando se guardan para su venta o consumo futuro, ya que siempre podremos obtener su costo por diferentes formulas generalmente aceptadas.  Sin embargo, su tratamiento en grupo es el primer problema y el segundo es cuando el precio de realización puede variar por debajo del costo. Aquí podremos incluir las Existencias para la venta y Existencia para el consumo en el ciclo de operación de los negocios.

Habiendo introducido el concepto de Activo Financiero en sus grupos Disponibles, Exigibles e Instrumentos financieros y  el Activo Realizable en sus grupos Existencias para la Venta y Existencias para el Consumo, nos   queda Introducir  el Activo Inmovilizado.

El activo inmovilizado cuyos beneficios económicos y sus flujos de efectivos comprometen varios periodos son de tipo Inmovilizado Material e Inmovilizado Inmaterial.  Esto nos lleva a identificar múltiples problemas de registro contable  en el  Ciclo de Inversiones y de Actividades Empresariales.

Como resultado del análisis anterior se presenta la siguiente clasificación:
1  Activo
·          Activos Financieros
·          Disponibles(Líquidos)
·          Exigibles(Derechos)
·          Instrumentos Financieros
·          Activos Realizables
·          Existencias Para Venta
·          Existencia para Consumo
·          Activo Inmovilizado
·          Material
·          Inmaterial
2  Pasivo
·          Pasivos Financieros
·          Pasivos por Impuesto
·          Pasivos Laborales
·          Pasivos Estimados y Provisiones
·          Pasivos Diferidos
·          Pasivos Contingentes
·          Otros

El tema de los Pasivos   se explica observando la clasificación propuesta. El principal problema aquí es el grado de certeza de las obligaciones.  
Adicionalmente tendremos que adentrarnos en tratamientos contables especializados para el  Ciclo de Producción de Bienes  y Prestación de Servicios
Esta clasificación es la propuesta para poder tratar la mayoría de los problemas que se deben tratar en el registro contable de acuerdo a los estándares IFRS (NIIF), y poder homologar las descripciones y dinámicas de los diferentes PUCs.


¿Te gustó?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?