-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

lunes, 7 de febrero de 2011

Medir el impacto de las IFRS (NIIF) en los sistemas de información contable de los negocios y de las empresas es cosa seria.

Para dar este discurso hay que tener unas bases sólidas en sistemas de información contable, entender las IFRS (NIIF) más allá de lo que implica ser otra herramienta contable y estar al tanto de la rápida evolución de la tecnología de información y comunicación. 

Si visualizamos la producción, distribución y consumo de la información financiera como una cadena de suministro, podríamos identificar claramente la necesidad de una plataforma informática con múltiples actores a nivel de preparación y de consumo, o sea en cada uno de los extremos de la cadena. 

Para producir información financiera en los procesos de los negocios y en las actividades empresariales es forzosa la utilización de la tecnología de información. No de otra manera se pueden capturar datos a partir de los intercambios económicos y de los esfuerzos productivos de bienes y servicios. No de otra manera se puede comprender la transformación de los datos en información estructurada con relaciones de dependencia jerarquizada entre las cuentas y los elementos de la ecuación contable. No de otra manera se pueden suponer procesos tecnológicos para la agregación de valores a los rubros de los estados financieros que van a ser reportados a tomadores de decisión. 

No podemos desestimar la implicación que en la producción de información financiera tienen las dos tecnologías de bases de datos: relacionales y por objetos. Cualquier aplicación que se diseñe para intervenir en el proceso de datos para la generación de información financiera debe incorporar una de estas dos tecnologías, o quizás una arquitectura hibrida con las dos tecnologías dentro de objetos cuya construcción se posibilitan en lenguajes de programación especializados como Java. Mantener la conectividad entre el sitio donde reposan los datos con el sitio donde son ejecutadas las reglas de negocios es una labor importantísima que la hacen los modelos de datos. Los modelos de datos propios de cada aplicación deben comunicar las acciones sobre los datos hacia una interfaz gráfica o vista pero dejando el desgaste del control de la integridad y fiabilidad a una aplicación donde se deben dar respuestas a todos los eventos entre los agentes activos económicos que intervienen en las transacciones y eventos. Estas transacciones y eventos están por lo general referenciadas con conceptos similares a un documento físico que sirve de soporte legal. 

¿Cuál es la implicación o impacto que tiene la adopción de las IFRS (NIIF) en los sistemas de información de las empresas? Solamente imagínese que un empresa tenga que someter los soportes contables de su cartera comercial a procedimientos contables distintos de los actuales, pero a nivel de documento por cada deudor; imagínese aplicar opciones de medición diferentes a las actuales para reconocer el valor final de los inventarios cuando se poseen numerosos ítems o que poseen ítems grupales que están constituidos a su vez por paquetes de ítems individuales. Imagínese tener que aplicar la depreciación por componentes para un gran número de activos que como un edificio los tiene en gran número. Que decir de las pruebas de deterioros a nivel de ítems de existencias físicas, documentales, de intangibles; o de captación de los niveles de incertidumbre a que son sometidos un número considerables de negociaciones. Podríamos imaginar solamente el reconocimiento de ingresos por venta de artículos que incluyen derechos a servicios futuros. Podríamos seguir describiendo, en un tratado voluminoso, los sucesos o eventos que generarían necesidades de afinar los diferentes componentes de un modelo de producción de información financiera basada en IFRS (NIIF). 

Ahora, es bueno también reconocer que las mejores prácticas y los procedimientos técnicos para la producción de información financiera han sido y están siendo estandarizados. Esta estandarización ya no hay que buscarlas en libros empastados sino que está disponible en documentos electrónicos, que reposan en sitios web, los cuales no solo permiten la búsqueda a nivel de índice de contenido, sino por cualquier elemento del documento como el párrafo especifico o la frase especifica referenciada por su posición de acuerdo a la línea del párrafo y a la distancia hacia los bordes de la página. Todo esto lo permite la tecnología web, como XML

La tecnología XML permite una adecuada catalogación de los estándares escritos para ser buscados dentro de voluminosos textos como IFRS (NIIF) de acuerdo a su relación con los rubros de los estados financieros. Esta búsqueda es sorprendentemente fácil y eficiente para los preparadores, reguladores y usuarios de la información financiera. El lenguaje XML ha posibilitado la creación de metalenguajes como el XBRL que le facilitan al preparador el cumplimiento normativo de los estándares IFRS (NIIF) de acuerdo a la versión correspondiente a veces diferentes por jurisdicciones. También esta tecnología le permite a los servicios de aseguramiento de información soportar los juicios sobre la debida a aplicación de los estándares IFRS (NIIF) o US GAAP. Las autoridades normalizadoras y reguladoras tendrían un adecuado referente para comparar las necesidades de armonización de las normas nacionales con los estándares internacionales del mercado de capital. 

A la capacidad que tiene el XBRL para transportar y generar comparabilidad de información se le une la de permitir la búsqueda rápida de tratamientos divergentes a la misma información en jurisdicciones diferentes. 

El marcado de datos, la hipervinculacion y la facilidad para el transporte entre aplicaciones como características que posee esta tecnología XML la hace la herramienta adecuada para hacer modelos normativos (normogramas) dinámicos, que permitan medir el impacto de la utilización de normas divergentes en los tratamientos contables al nivel de registros para las necesidades nacionales. 

La aplicación de la anterior tecnología descrita para la gestión de información con estándares IFRS (NIIF) se puede abordar teniendo en cuenta tres enfoques: el enfoque Top Down, el enfoque Bottom UP y el enfoque Entity Level Control

Para el enfoque Top Down se necesitarían aplicaciones de software para el tratamiento normativo de los datos con estándares IFRS (NIIF) pero a nivel de rubros de estados financieros bajando hacia la mecanización del registro contable en libros. Los diferentes softwares contable podrían adecuar la trasformación de sus datos hacia información en XBRL

En el enfoque Bottom UP se estaría aprovechando las características de la tecnología XML para hacer planes de cuentas dinámicos enlazados con los párrafos específicos de los estándares IFRS (NIIF)

En ambos enfoques de aplicación de las IFRS (NIIF) se necesitaría mucha re implementación de las rutinas contables en el sistema de computadores correspondientes para posibilitar los tratamiento contable de la información en los softwar ERP o en los software de escritorio. 

El enfoque Entity Level Control se utiliza en los servicios de aseguramiento para determinar la eficiencia de la aplicación IFRS (NIIF) al nivel de rubros, de cuentas o de soportes contables de las diferentes entidades que componen la unidad reportante. 

¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

2 comentarios:

  1. Comprar el software, y pasar a ser digitador y validador de información.

    ResponderEliminar
  2. no comprendo que es el xbrl, como ayuda a la implementacion de los ifrs, me preocupa

    ResponderEliminar

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?