-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

lunes, 24 de enero de 2011

La fiscalización societaria en los tiempos de los estándares IFRS (NIIF) y de las TIC. ¿Integración de auditorías: una oportunidad desperdiciada?

En la era de los IFRS (NIIF) y de la tecnología de información, la fiscalización societaria debería estar llamada a integrar todos los servicios de aseguramiento con el enfoque, los estándares y las herramientas que se han desarrollado para la auditoría financiera.

Una auditoría financiera es un servicio de aseguramiento de información consistente en una revisión que se hace a los estados financieros en busca de expresar con juicio profesional que estos están libres de errores y omisiones debido a fraude o negligencia de la administración. Una revisión según RAE es 1.Observación hecha con cuidado y atención para corregir los errores. 2. Prueba o examen que se hace para comprobar que algo funciona correctamente. La auditoría de estados financieros supone otro tipo de auditoría: la auditoría de control interno sobre presentación de informes financieros. 

Ahora bien, es una práctica generalizada a nivel mundial exigirle a las empresas, donde pueda estar involucrado el interés económico del público en general, que su información financiera sea objeto de un servicio de aseguramiento integrado por la auditoría financiera y la auditoría sobre el control interno de la información. 

El contador como único profesional entrenado para hacer auditorías financieras, tiene la responsabilidad de planificar y realizar las dos auditorías para obtener una seguridad razonable de que los estados financieros están exentos de errores significativos, ya sea causada por error o fraude. 

El contador en su rol de auditor, además de contar con una sólida formación y experiencia relacionada con la auditoría financiera, debe estar adecuadamente entrenado para obtener pruebas suficientes que puedan sustentar su informe sobre el control interno sobre presentación de informes financieros, y para obtener pruebas suficientes para apoyar las evaluaciones de riesgos de control para fines de comprobación de estado financiero. 

El auditor entonces es responsable de emitir opinión sobre los estados financieros y emitir certificación sobre la eficacia del control interno sobre la preparación y presentación de informes financieros de acuerdo con la representación que hace la administración. 

Para las empresas donde el interés económico está limitado a sus propios gestores, en la práctica los auditores terminan desarrollando una relación a largo plazo basada en confianza y con una visión de negocios, o terminan contratados dentro del rol de fiscalización societaria como extensión de las funciones del estado. 

Para los mercados de capital las auditorías financieras existen porque ayudan a reducir el impacto de la asimetría de la información y no porque están obligadas por la ley. Para el estado, responsable de la fiscalización societaria, las auditorías integradas cumplen todos los propósitos de los encargos hechos a los profesionales de la contaduría por ley. 

Unas y otras empresas receptoras de los servicios de auditoría financiera están cada día más convencidas de la práctica general de garantizar los controles internos para la información financiera. Para ello se ven desarrollando políticas e implementando procedimientos diseñados para garantizar que sus estados financieros sean fiables y que sean preparados de conformidad con principios contables generalmente aceptados (Hoy estándares IFRS (NIIF)) 

Afortunadamente para el profesional contable especializado en los servicios de fiscalización societaria, una auditoría integrada utiliza el mismo enfoque coherente con la auditoría de estados financieros, así como las herramientas que el estado del arte de las técnicas de auditoría financiera les posibilita. Una vigilancia continua, supuesta en la fiscalización societaria, es más posible y rentable por intermedio de la vigilancia electrónica de datos y por servicios en la “nube”. 

Es muy frecuente ver que el conocimiento que se gana a través del proceso de auditoría financiera es aprovechado por los auditores para expandir sus servicios profesionales más allá del ámbito de su profesión. Consecuentemente abren servicios de consultorías y asesorías a sus clientes sobre cómo ellos pueden crecer y mejorar sus negocios. 

Con sus errores y extravagancias, aun así, las IFRS (NIIF) contribuyen a la integralidad profesional del contador público. La utilización de la tecnología informática debería determinar también el nivel de competitividad de los servicios de aseguramiento de información adicionales a la auditoría tradicional de tipo forense. 

¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?