-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

lunes, 25 de septiembre de 2006

Desarrollo no. 1

"En Colombia tenemos una reglamentación contable contenida en el Código de Comercio, Decretos reglamentarios y Planes Únicos de Cuentas por sector de la economía."

Nuestro código de comercio enumera en su articulo 19 numeral 3 la obligación de los comerciantes llevar contabilidad según las prescripciones legales. También están regulados en dicho código las normas sobre libros de comercio ( art 48 a 74).
La ley 222 de 1995 modificadora del código de comercio incluye en este las normas sobre estados financieros ( capitulo VI) y en el articulo 44 enuncia la potestad del gobierno para expedir la reglamentación de los pcga, normas sobre libros, comprobantes y soportes ( ver decreto 2649 de 1993), y las naga (ley 43 de 1993) .
Así mismo, en este articulo de la ley 222 se confirma las facultades de algunas entidades gubernamentales para regular aspectos contables, pero sujetas al marco conceptual y a las normas técnicas generales expedidas por el gobierno(incluidas en el decreto 2649 de 1993).
Normas sobre responsabilidad corporativa como rendición de cuentas, informe de gestión y derechos de inspección también son fijadas por la ley 222 en sus artículos 45, 46, 47 y 48 .

"Desde el abandono del perfil de leyes con raíces españolas en nuestras finanzas las USA-GAAP han permeado nuestro quehacer y reglamentación contable.Por lo anterior es que debemos observar detenidamente lo que esta sucediendo dentro de USA y su preocupación por la globalización de la información financiera."

El articulo 63 de la ley 550 de 1999 le da al gobierno la potestad de proponer al congreso las modificaciones pertinentes para ajustar a los parámetros internacionales, todo lo relacionado con contabilidad, auditoria, revisoría fiscal y divulgación de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?