-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Muy pronto!! Asesorías para cursos de entrenamientos para certificación de competencias IFRS-US GAAP cel 301 707 7787

Encuentra un trabajo

Ofertas de empleo - Opcionempleo
-De interés especial-
Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

domingo, 29 de julio de 2012

CTCP: ¿Y los proyectos de convergencia?

Por intermedio de La ley 1314 del 2009 el gobierno ordenó hacer una convergencia hacia estándares internacionales buscando un sistema único que regule la contabilidad, la preparación de información financiera y su aseguramiento. 

En esta misma ley se definieron las autoridades que debían actuar en este proceso y las que tendrían la función de supervisar la aplicación del sistema único resultante. Al Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) se le dio la autoridad para hacer las recomendaciones técnicas, a partir de una primera revisión de las normas actuales. La ley llamo a este Consejo “autoridad de normalización técnica”. 

Sabemos que el propósito del gobierno es ir hacia estándares internacionales y que este proceso no lo para nadie. Ya hay muchas empresas liderando este proceso y todas las partes interesadas hablan de la implementación por primera vez. 

Hoy 29 de julio de 2012 no se han discutido “proyectos de convergencia” en ambiente abierto y público —como lo ordena la ley— los estándares que acercarían las normas nacionales a los estándares internacionales a partir de una ¿primera revisión? hecha por el CTCP. 

Hoy después de largos dos años de inicio del proceso de convergencia, solo conocemos de la “autoridad de normalización técnica” unos documentos que más tienen que ver con propósitos y con sugerencias de regulación que con análisis técnico. Al leer las actas del CTCP no es posible conocer el pensamiento técnico de los tres consejeros, como tampoco se puede leer en sus hojas de vida la evidencia de experiencia de trabajo sobre aplicación de estándares internacionales, ni producción académica alguna. ¿Por qué les dio el calificativo de “sabios” como lo expuso el ponente de la ley 1314? 

Otorgo que el CTCP debe esperar los análisis de impacto de otras autoridades para poder dar su recomendación a los proyectos de convergencia (¿qué hacen mientras?), proyectos estos que ellos mismos debieron preparar para la discusión pública ordenada en la ley. Pero es preocupante que estos respetados colegas nombrados con unos requisitos tan claros no se les conozcan argumentos técnicos sobre las divergencias actuales y sobre el debate técnico internacional. 

Afortunadamente para el país existen comités técnicos ad honorem donde participan colegas con altas calificaciones técnicas que están haciendo un trabajo interesante para que el CTCP ponga la firma.


¿Te gustó?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

Que quiere leer?