-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

viernes, 26 de septiembre de 2008

Orientacion Profesional como guia de ejercicio de la Revisoria Fiscal . ¿Es lo que necesitamos?

De los numerosos aspectos sobre los que está basada la justificación de la Orientación Profesional sobre revisoría fiscal, se destacan el énfasis que se le pone el control de fiscalización y la fe pública como funciones troncales. Así mismo, se puntualiza la ausencia de una definición, de un marco conceptual y de un modelo instrumental.

Se concluye en esta justificación que el control de fiscalidad debe focalizar la atención en las operaciones económicas en cuanto su desempeño, transparencia, idoneidad, cumplimiento legal, eficiencia y eficacia. Así mismo se le da mucha importancia a la fe pública demandada del revisor fiscal por ley.

En los objetivos específicos se asume la explicación, aclaración o implementación del marco conceptual de la revisoría fiscal, de las bases del control de fiscalización, de las técnicas metodológicas de la revisoría fiscal y de la valoración de evidencias para emisión de informes.

El desarrollo de este documento empieza tratando de fundamentar el control de fiscalización, desde una argumentación histórica-descriptiva del modelo de control latino y el anglosajón. Basándose en esta fundamentación el autor le da relevancia a la interventoria y desde la apología de esta desarrolla una explicación de la interventoría de cuentas como para su posterior justificación.

Siguiendo el curso del documento se puede ver la intención del autor de darle a sus argumentos la autoridad suficiente para presentar a la revisoría fiscal como un control de fiscalización, y como la esencia del desempeño profesional del contador público dentro del control societario. Es visible también la intención a su vez de presentar el tema del marco conceptual, la naturaleza y principios de esta disciplina como una conclusión valida de la autoridad de estos argumentos.

Acabada la argumentación de la primera parte el documento empieza a enumerar y a explicar algunas normas sustantiva del ejercicio de la revisoría fiscal, para pasar posteriormente hacer una explicación detallada de las funciones del revisor fiscal según los requerimientos de cada ente regulativo o a desarrollar sus propias explicaciones de otras funciones de control como las de tecnología de información y la de control sobre la tributación de los entes económicos. Con relación a las funciones de control relacionadas con el medio ambiente se le dedica una parte generosa del documento, convirtiendo al contador público en un profesional con responsabilidades sobre este tema. Se reúnen, también, en un aparte de variedades funcionales, los temas del control relacionados con el informe de gestión.

Este documento pretende orientar sobre la evidencia, su organización y necesidad pero dentro de unos expedientes enunciados y enumerados por los autores. Estos explican la evidencia para algunos casos en los que se necesitan probar unos supuestos. También se explican los diferentes informes, clasificándolos por su naturaleza e importancia relativa. Por último se hace una extensa descripción del concepto responsabilidad, las responsabilidad que debe asumir el revisor fiscal, y las clases de responsabilidades que se esperan de el.

En un mundo donde es innegable la existencia de la globalización, proponer toda esta creación magistral en un documento redactado con la más noble y desinteresada intención, pero que desconoce todo los errores cometidos por el mundo capitalista salvaje para llegar a modelos permisivos y alcahuetes, es altamente riesgoso la intención de quedarnos solos legislando o proponiendo legislaciones como estas donde no se evidencia la participación del contador de a pie.

Vivimos en un mundo donde las interacciones del dinero, las mercancías, las familias, el inversionista, la banca y el estado no son justas. Cuando el inversionista especulativo no tiene dinero para seguir especulando, el sector financiero le da dinero prestado, dinero que a su vez es sacado del aire. Las familias son llevadas a comprometer su ingreso futuro, para poder seguir alimentando la falacia del crecimiento. La banca, con un estado secuestrado, hace cumplir legislaciones supranacionales, para así garantizar el crecimiento del sector productivo creándole un hábitat dentro de las burbujas propiciadas por el sector financiero; y también garantizar el endeudamiento de las familias hasta topes insostenibles, con la figura del "acceso democrático al crédito".

El mundo de la información requiere tecnología de información con inteligencia incrustada, para poder combatir la información contaminada que tiene inteligencia incrustada. Este mundo de la información requiere conocimiento sobre el control, riesgos, estructuras legales internacionales. También necesita este mundo competencias alimentadas por el pensamiento critico, lógico, científico; competencias en métodos cuantitativos apoyados en ciberinteligencia; competencias en herramientas multilingües, reconocimiento biométrico; competencia en regulación internacional comparada. Con visadores de documentos, comprobadores de descuadres, enunciadores de reglas, formuladores de Excel, expertos tributarios y operadores de software no alcanzamos a dar la confianza que se requiere.

Este mundo descrito aquí, el cual coloca su subsistencia en la confianza publica que se le de a una información apoyada en procesos contables riesgosos, requiere ser conocido por los habitantes de las cavernas. Para que estos reunidos acepten que las sombras no son las realidades y que lo que se imaginan no es necesariamente cierto. ¿Que imaginaran los hombres solitarios de cavernas cuando oyen aullar a los lobos solitarios? ¿Que pensaran los hombres de las cavernas cuando se den cuenta que las mayorías de las reglas de reconocimiento, medición, valuación, revelación, divulgación y monitoreo, han sido impuestas en nuestras regulaciones por lobos solitarios? Estos lobos solitarios aducen que ellos si les mandaron y les mandan señales auditivas e imágenes a los hombres de las cavernas, pero que ellos no tienen la culpa que lo que se proyecte en las paredes de las cavernas no sea la realidad por ellos pensadas. ¡Viva la democracia!

Un mundo político en donde: "Si un conservador es víctima de adulterio, reta a su rival a duelo. El liberal lo lleva a los tribunales. ¿Y el comunista? Va a tirar piedras contra la embajada americana.", y en donde si se opone a Uribe uno es terrorista y si se opone a la izquierda desunida uno es un abyecto neoliberal impertinente. En este mundo político colombiano decir que con esta propuesta (¿orientación?) se va ha salir del alcahuetismo impuesto estomacalmente a los revisores fiscales, es iluso y minimalista. Asumir que el objetivo de esta propuesta es defender nuestras producciones nacionales es engañoso. LO QUE SE QUIERE ES QUE DEBATAMOS EN TORNO A ELLA. O…….. no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?