Ante la pregunta del colega Juan Fernando Zuluaga sobre el valor de la cuota de sostenimiento para pertenecer a una colegiatura unificada nace necesariamente unas inquietudes que apuntan casi todas a la relación costo beneficio. Estas inquietudes son tontamente criticadas por los que sí desunen a la profesión cuando, ante las discrepancias, salen a citar el supuesto estribillo de la desunión de los contadores.
Los contadores colombianos están unidos alrededor de argumentos críticos para la efectividad de la representación gremial, sobre la calidad de la educación contable y sobre el respeto perdido ante la sociedad.
Citemos algunos comentarios aparecidos en Actualícese a raíz de la pregunta ¿Cuánto pagaría por pertenecer a una Colegiatura Única?
"Simplemente no pagaría nada por mantener a unos cuantos "líderes" de la profesión, mucho menos si su credibilidad está desgastada y su legitimidad lastimada."
"acabar con la guerra del centavo"
"establecer que beneficios traeria para la profesion contable"
"Que el mismo colegio se gane su prestigio, y que la gente se sienta representada y sienta que estar en el colegio tiene beneficios."
"y no alimentando burocraticos que van a recoger donde no han sembrado"
"que haya más controles por parte de las universidades sobre todo las de distancia en formar contadores a granel."
"mantener a unos cuantos "líderes" de la profesión, mucho menos si su credibilidad está desgastada y su legitimidad lastimada"
"este proyecto bien llevado por personas honestas, puede dar grandes frutos"
"Solo multipliquen $ 83,000 aprox.x la cantidad de Contadores"
"el costo no importaria si esta entidad nos agremiara y nos brindara respaldo"
"Se deberia realizar evaluaciones periodicas y permanentes" "Control a la Universidades"
"todos los contadores de colombia vamos a sostener a la mayoria de los tinterillos que hacen parte de esas instituciones" "otra cosa son las ansias de poder de un grupo de personas que en la mayoría de los casos el mercado ya los jubilo y están en esos entes como parásitos"
"LEGITIMAR UNA REPRESENTACION DIGNA . CON UN REPRESENTANTE POR REGION DE COLOMBIA. QUE SE ROTE ESA LEGITIMIDAD"
"Sería más conveniente presentar propuestas con alternativas de beneficio-costo"
"se inculque al estudiante desde las aulas, que tienen que ganarse el respecto por la calidad del trabajo"
"Creo que están como las Universidades, todo es comercial"
"Pero también presento en esta discusión a todos los contadores desempleados que por querer hacer valer su profesión no están ejerciendo"
Estas citas textuales tomadas de la mayoría de los comentarios deberían ser oídas por todos los contadores de Colombia. Y ser aceptadas sin satanizar ni matar a los mensajeros. Colegas directivos por favor oigan al pueblo, ya yo fui condenado a vivir solo con mis "improductivos escritos", por parte de uno de ustedes.
Mi Propuesta sería, primero legitimar la representación gremial dándole voz y voto a todos los contadores del país por intermedio de foros virtuales para que participen en una rendición de cuentas que harían todos los líderes que tengan más de algunos años en posiciones de representatividad. Después seria abrir la colegiatura para que se pueda acceder con afiliación express (gratis) con compromiso de participación en mesas de trabajo virtuales para la labor de organización y puesta en marcha de esta colegiatura. Para aquellos profesionales que estén actualmente aportando a otras entidades se les trasladaría estos aportes gradualmente hacia la colegiatura. Los contadores de estratos económicos superiores deberían aportar una tarifa plena que les garantizaría una afiliación Premium con beneficios específicos correlativos debidamente aprobado en ambiente democrático.
El compromiso inicial de trabajo de la colegiatura sería la evaluación de la gestión de calidad en la representación gremial, en la prestación de servicios profesionales y de los programas de Contaduría Pública. Otro compromiso importante sería actuar como observatorio contable para poder legitimar y darle autoridad doctrinal a el cumulo de contenidos que pululan sin ningún control en la WEB.
No abría un solo escrito, ni una sola gestión, ni un evento y ni una sola actividad de aprendizaje que no contase con el sello orientativo de este Colegio.
No hacer algo parecido a esto sería continuar en lo mismo, con los mismos y sin los Contadores. Hoy en día se necesita más academia, pero en las academia, no en foros en interés de grupos minúsculos, oligárquicos, excluyentes y sin ninguna responsabilidad social comprobada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!