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sábado, 28 de febrero de 2009

¿Deberían los contadores públicos dirigentes gremiales y académicos hacer rendición de cuenta?

En el escrito pasado que titulé "Calidad en la representación gremial y en las actividades académicas" sugiero la utilización de los instrumentos de la tecnología de información para garantizar la presencia de muchos contadores en un evento online donde los dirigentes gremiales tradicionales se atrevan a hacer una rendición de cuentas.

En esta reunión virtual podríamos intervenir los contadores que por razones económicas o algún tipo de exclusión no podemos desplazarnos a los foros presenciales donde continuamente se repiten los mismos conferencistas y expresadores de opinión. Sería un evento novedoso y de unión y tolerancia ante la diversidad.

El propósito sería evaluar en un ambiente crítico la actuación de los contadores que participan en actividades gremiales y de representatividad, así como aquellos que han tenido bajo su responsabilidad la dirección académica de los programas de Contaduría Pública. Los criterios de evaluación para los dirigentes serían los logros en cuanto integración de la profesión, el seguimiento a la calidad de la prestación de servicios profesionales y el comportamiento ético, los aportes a la educación continua de los contadores y en conclusión la efectividad, la eficiencia y la economía de todas las actuaciones y representaciones. Para los contadores dirigentes académicos los indicadores serían los resultados Ecaes y el impacto social de los egresados.

El observatorio contable (estilo Wikipedia) que propongo sería responsable por las evaluaciones técnicas de las diferentes propuestas y creación de contenidos que hoy aparecen en diferentes medios debido a la ocurrencia genial de sus autores, pero que no cuentan con revisiones críticas por pares opositores o con invitaciones a comentar a los contadores "de a pie". Una rendición de cuentas ante la comunidad académica por parte de los responsables de orientar a la profesión, que en arranques intermitentes de inspiración intelectual ponen en peligro a su producción por dar la impresión de imponer sesgos ideológicos con pretensiones políticas.

Cuando salen una orientación profesional tan extensa como las emitidas por el CTCP, preocupa el no saber ni poder evaluar el debido proceso de esta producción, ¿por qué no utilizar los Webcast sonoros y fílmicos?. Esta utilización tecnológica pondría a todos los contadores en capacidad de hacerle seguimiento al proceso democrático de estas producciones, cuando puedan oír el testimonio sonoro de las discusiones en mp3 o en videos de formato fácil.

Cuando las orientaciones profesionales son criticadas por colegas tan brillantes como los que la produjeron, el resto de los contadores tenemos el derecho de no leer insultos y manifestaciones emocionales, queremos profundizar en la argumentación de parte y parte para poder tomar partido y votar. Si, votar con voto crítico, no emocional. Si como contadores tenemos la misión de orientar, debemos someternos ha evaluaciones, pero con humildad y sin ánimo de tener la verdad revelada. Solo así podríamos conseguir tolerarnos, admitirnos y dejar de practicar la exclusión. No más conferencias adoctrinadoras y que insultan a la inteligencia regional y sobre todo sin representación legitimada.

Yo preguntaría a los dirigentes si ¿no creen que se les esta yendo la mano en explicaciones generalistas, filosóficas y epistémicas en una sociedad profesional que tiene grandes fallas matemáticas, de pensamiento crítico, y que abusa del argumento emocional? ¿Ustedes saben cuántos contadores hacen buen uso de la tecnología de información en sus labores de reconocimiento, medición, valuación, monitoreo y aseguramiento? ¿Cuántos están capacitados para aplicar regulación contable en ambientes de diversidad internacional?

En los años 80 había pocos contadores con investigación profunda y aparecieron algunos brillantes colegas que hoy subsisten en posiciones de privilegios, donde han sido colocados por respeto y por sus méritos. Hoy, después de más de 20 años, las cosas han cambiado y han emergido un grupo considerable de académicos que dieron la talla y también piensan, escriben y argumentan tan bien como los maestros, pero no están incluidos por no ser borregos, ni áulicos de los maestros.

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