-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

sábado, 6 de febrero de 2010

¿Principios, normas, reglas y tecnología aplicables a la información contable? En búsqueda de soluciones dentro de la tecnología informática y los sistemas de información.

Nuestro reglamento contable define principio o normas generales como aquellos conceptos a tener en cuenta al registrar e informar contablemente. Este reglamento toma la información contable como el objeto al que se le definen objetivos, cualidades, y normas básicas; haciendo que el desarrollo de estas últimas pareciera que deban ser aplicadas algunas veces en el momento de la contabilización, otras en el momento del reconocimiento y otras al hacer revelaciones. En el campo de la práctica este mismo reglamento dice que las normas y reglas técnicas se deben aplicar a recursos y hechos económicos.




Así vemos como la continuidad se predica sobre la contabilización y sobre la revelación de los recursos y de los hechos económicos; la unidad de medida en el reconocimiento; la valuación o medición sobre la cuantificación de los recursos y los hechos económicos que los afecten; la esencia sobre forma se refiere al reconocimiento y revelación de los recursos y de los hechos económicos; la realización sobre el reconocimiento de hechos económicos; la importancia relativa o materialidad sobre el reconocimiento de hechos económicos; el conservadurismo o prudencia sobre la medición de hechos económicos; las característica y prácticas de cada actividad se aplica sobre el diseño contable.
 
Estas normas generales parecen que tuvieran serios problemas para definir su objeto de aplicación, generando confusión tales como si el momento de su aplicación es cuando se hacen asientos de diarios o cuando se preparan estados financieros. ¿Será que información contable es lo mismo que estados financieros? ¿Será que cuando se habla de los hechos económicos nos estamos refiriendo a transacciones y eventos? El reconocimiento es definido como la identificación, registro e incorporación de los hechos económicos dentro de la contabilidad, debería decir efectos financieros de las transacciones y eventos a ser reconocidas en los elementos de los estados financieros-

Las normas técnicas generales en este reglamento están diseñadas para regular el reconocimiento de los hechos económicos y su transmisión a los usuarios pero refiriéndose a lo observable para el ciclo contable. ¿A los usuarios se les trasmite información a nivel de cuenta o se les trasmite la información contable conocida como estados financieros?
 
En desarrollo de las normas técnicas generales, en la causación y la medición se habla del reconocimiento de hechos económicos; en moneda funcional se habla de transacciones realizadas, registro y presentación; se habla de calificación y cuantificación en las provisiones y contingencias; la clasificación habla de registro de hechos económicos en cuentas; la asignación habla de distribución en cuentas de resultados; diferimiento habla de contabilización. Estas normas técnicas generales incluyen los conceptos de asiento y cierre contable siendo estas prácticas generales a nivel de contabilización; incluyen verificación de afirmaciones siendo esto control interno puro; información posterior al cierre habla de reconocimiento del efecto de esta información así identificada.

Las normas técnicas específicas presentan una serie de reglas de la práctica general de la contabilidad que buscan estandarizar los manejos para evitar la aplicación de reglas alternas para los mismos hechos económicos (transacciones y eventos) en procura de evitar la subjetividad. Sin embargo, versiones de estas mismas técnicas específicas son desarrolladas por diferentes reguladores para la aplicación en su jurisdicción, pero a nivel de cuentas (léase PUCs).

Como resultado de este análisis se nota que el objeto de la regulación pareciera ser los recursos y los hechos económicos. También se observa en este análisis el uso no estandarizado de los conceptos reconocimiento, medición, valuación, revelación, confundiéndolas muchas veces con reglas de contabilización y con las prácticas generales de contabilidad. En este reglamento se ve claramente la necesidad de separar las normas que regulan la práctica contable de aquellas que regulan la preparación y divulgación de los estados financieros de propósito general.

Para viabilizar la discusión técnica sobre regulación contable debemos sincerar el perfil del contador, su campo de actuación y las expectativas sociales que se tienen sobre esta profesión.

Empezando por la práctica contable vemos que el asiento de diario es un acto de puesta en existencia de un orden moral y social particular donde se utiliza una técnica específica como la doble partida para mantener balanceados en una igualdad a los elementos acordados como parte esencial de la información a suministrar a los usuarios. Estos asientos de diarios pueden ser hoy en día iniciados por actos manuales o creados totalmente con ayuda del computador cuando se insertan dentro de las transacciones y eventos originados dentro de las organizaciones.

Las transacciones y lo eventos son hechos sociales de orden económico que cumplen con las características de los hechos sociales
a) Tiene poder de coerción sobre cada individuo
b) Establece una posibilidad de sanción debido a su no acatamiento
c) Se opone a toda actividad que pretenda violarlo
d) Los hechos sociales serán considerados como cosas (para su descripción)

Los hechos sociales de orden económicos también tienen sus características
1.    Se realizan para obtener los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad
2.    Son cuantificables y medibles
3.    Se refieren a las actividades básicas de la economía: producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios

Definitivamente la contabilidad no se encarga de hechos científicos ya que:
  • Según el empirismo lógico (concepción heredada de la filosofía de la ciencia), el hecho científico es una observación verificable y objetiva, en la que los hechos se identifican con las observaciones.
  • Según el realismo científico, es un acontecimiento que puede ser descrito de manera verificable y objetiva.
(Wikipedia)

Desde el enfoque netamente de sistema de información se deben contemplar los marcos regulativos y la tecnología que se concentren en Gestión de Transacciones y Eventos y la Divulgación de Reportes (Reporting)

La Gestión de Transacciones y Eventos se puede analizar desde la configuración, implementación, puesta en marcha y monitoreo con ayuda de la tecnología ERP
•    Identificación de efectos financieros
•    Técnicas de registro y sumarización
•    Relación y agrupamiento de registros con elementos de estados financieros
• Relación y agrupamiento de registros con renglones de declaraciones tributarias y conceptos de información.
•    Cierre de elementos temporales
•    Preparación de reportes

La Divulgación de Reportes (Reporting) se puede analizar desde la funcionalidad de la tecnología XBRL
•    Enlaces con contenidos de principios
•    Enlaces con modelos de aplicación de reglas
•    Transformación y transmisión
•    Ayuda para la emisión de juicios basados en principios
•    Ayuda para emisión de opinión sobre presentación razonable
•    Ayuda para opinión sobre conformidad con PCGA, GAAP o IFRS

Debemos seguir dando lora para conseguir que los colegas contadores se animen a hacer una discusión amplia principio por principio, norma por norma y regla por regla, hacia un único conjunto de normas de alta calidad y de aceptación mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?