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Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

martes, 6 de marzo de 2012

Guía práctica para uso de IFRS (NIIF): El contenido mínimo material de los estados financieros a partir de agrupaciones de los PUCs colombianos (Parte 1)

Pasada la euforia por la familiarización con IFRS(NIIF), ahora nos toca demostrar nuestro dominio del tema  hacia la búsqueda de las competencias. Desde hoy coloco a la consideración de la comunidad contable  una serie de articulo y respuestas  titulada Guía Practica para el uso de IFRS(NIIF).

Forma de presentación, nivel de detalles  y cálculos de agrupación  del contenido de los estados financieros.
El contenido mínimo  material(los rubros más diferenciados y relevantes para la toma decisiones) de los estados financieros está constituido por  partidas (Line Ítems) para presentar los montos (Amount) que representan el efecto financiero de las transacciones y eventos. Este contenido esta distribuido de tal manera que permite la representación de  los elementos de los estados financieros así como sus grupos principales, subgrupos y las partidas que los componen. A su vez la catalogación del contenido respeta una forma de presentación estandarizada, así como los indicadores de cálculos que ocurren dentro de ella para ir agrupando los valores desde el nivel de detalle más elemental hasta el nivel superior que representa la suma total de cada elemento.
Conceptos y reglas a respetar en la preparación del contenido mínimo material de los estados financieros.
Cada una de los rubros diferenciados que componen el contenido mínimo material tiene que ser estudiado y tratado con referencia a los contenidos donde se encuentran las definiciones y  las diferentes reglas de reconocimiento y des reconocimiento, de medición inicial, de medición al corte,  y  así como nivel de detalle y otra Información a revelar en informe aparte. Ssoporte legal y escrito de los conceptos
Un criterio a tener en cuenta para la preparación de este contenido mínimo material es si su tratamiento normativo es a nivel de registro contable asentable en libros de las empresas para la formulación de los estados financieros individuales, o a nivel de registros contables sin asiento en libro que hay que hacer al momento de preparar estados financieros consolidados. 
Áreas de impacto del contenido mínimo material en los estados financieros formulados según normas colombianas.
Varios son los aspectos novedosos y criterios que deben prevalecer para determinar las áreas de impacto en los estados financieros
Una novedad importante es que determinadas ganancias y pérdidas se contabilizan directamente en el patrimonio neto (mos­trándose esta información en el estado de ingresos y gastos reconocidos) hasta que se produzca la realización, baja o deterioro del elemento con el que estén relacionados, momento en el que, con carácter general, se contabilizarán afectando las cuenta de pérdidas y ganancias respectivas.
Los crite­rios de valoración recobran la importancia que trató de dársele en el 2649 y se incluye  el valor razonable, que ahora se utiliza no sólo para contabi­lizar determinadas correcciones valorativas sino también para registrar los ajustes de valor por encima del precio de adquisición en algunos elementos patrimoniales, tales como ciertos instrumentos financieros y otros elementos a los que se apliquen las reglas de la contabilidad de coberturas.
Los estados financieros en Colombia se formulan de acuerdo a la jerarquía de codificación de los planes de cuentas.  Para determinar las áreas de impacto tomaremos como hilo conductor (Benchmarking) la ley de reforma contable de España y sus Planes Generales de Cuentas formulados en armonía con las normas internacionales, pero para  la formulación de las áreas de impacto tomaremos una estruc­tura muy similar la diversidad de PUCs  del sistema jurídico contable vigente en Colombia.
Esto se hace con la finalidad de mantener nuestra tradición contable en todos aquellos aspectos que no han de verse alterados por la introduc­ción de los nuevos criterios. La distribución del orden de sus contenidos simplemente responde a la conveniencia de ubicar la materia de mayor contenido sustantivo que son de aplicación obligatoria para todas las empresas en sus estados financieros individuales, las de aplicación  para la aplicación de los estados financieros consolidados,  y reservar espacios para las propuestas con un contenido amplio de aplicación voluntaria.
Áreas con deficiencias identificadas por el Informe ROSC
En Colombia, los estados financieros de propósito general están marcadamente influenciados por los requisitos de información exigidos por la administración de impuestos. Se carece de reglas de contabilidad claramente definidas y de requisitos de divulgación detallados. La falta de una obligatoriedad en el cumplimiento de las reglas se identificó como un factor importante que impide una alta calidad en la información financiera   

  • Orientación sustancial “disposiciones básicas descritas en breves párrafos, sin ninguna orientación sustancial.” 
  • Revelación de políticas contables. Muchas compañías no revelaron las políticas contables exigidas en varias áreas, incluidas las de consolidación, gastos diferidos, valoración de los activos, inventarios, utilidades por acción y reserva para deudas de difícil recaudo. 
  • Cuentas por cobrar. Algunas compañías no mostraron la reserva para deudas de difícil recaudo en el estado de resultados ni en el balance general, como lo exigen los PCGA colombianos y las normas de contabilidad de la entidad reguladora del mercado de valores. 
  • Inventarios. Algunos estados financieros no revelaron el método de valoración del inventario. Algunas de las compañías de la muestra no registraron la reserva para inventarios obsoletos o de lento movimiento. 
  • Patrimonio. Muchas compañías no revelaron el número de acciones autorizadas, emitidas y completamente pagadas, o emitidas y sin pagar en su totalidad. De igual manera, no se hizo mención de los derechos, preferencias y restricciones vinculadas a cada clase de acción, incluidas las restricciones de distribución de dividendos o el reembolso del capital. 
  • Estados financieros consolidados. Algunas compañías no prepararon estados financieros consolidados de acuerdo con los requisitos de la entidad reguladora del mercado de valores y los PCGA colombianos. Las inversiones en subsidiarias se registraron utilizando el método de equivalencia patrimonial. 
  • las combinaciones de negocios, 
  • las inversiones en empresas asociadas 
  • y de riesgo compartido, 
  • Relaciones y transacciones con partes relacionadas. Pocas compañías con partes relacionadas presentaron información completa sobre sus relaciones y transacciones con éstas en sus estados financieros. La mayoría de las compañías no divulgó el volumen de las transacciones, los montos pendientes ni las políticas de precios que determinan los negocios entre iguales entre las partes relacionadas. 
  • Instrumentos financieros. Varias compañías dejaron de divulgar la información exigida correspondiente a cada clase de activo financiero, tanto reconocido como no reconocido, incluida la información sobre la exposición de la empresa a riesgos crediticios. Muchas de ellas tampoco cumplieron con diversos requisitos de divulgación relacionados con los instrumentos financieros. 
  • Utilidades por acción. Varios de los estados financieros no registraron las utilidades por acción. 
  • Costo de prestaciones sociales a los empleados. Varias compañías no divulgaron cuál había sido la política contable utilizada para contabilizar el costo de las prestaciones sociales a los empleados o el carácter legal y los términos de dichos costos, incluidas las reservas para derechos adquiridos, las ganancias y pérdidas actuariales y los montos reconocidos en los estados financieros. 
  • Impuestos. La mayoría de los estados financieros no registraron los impuestos diferidos en el balance general. 
  • Efectos de las variaciones en las tasas de cambio de moneda extranjera. Varias compañías no hicieron el reconocimiento de las diferencias resultantes de la liquidación de valores monetarios o resultando de la presentación de saldos monetarios de la compañía a tasas diferentes de las inicialmente registradas, como ingresos o como gastos en el estado de resultados. 
  • Eventos posteriores a la fecha del balance general. La mayor parte de las compañías dejó de registrar información pertinente a eventos subsiguientes a la fecha del balance general. 
  • Restricciones en activos fijos, pasivos contingentes y reservas. La mayoría de las compañías no brindó información referente a los activos fijos restringidos que se habían prendado como garantía o la existencia de pasivos contingentes y de reservas. 
  • Contabilización de los contratos de construcción; 
  • Presentación de informes de segmentos 
  • Contratos de arrendamiento financiero,






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"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

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