-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Muy pronto!! Asesorías para cursos de entrenamientos para certificación de competencias IFRS-US GAAP cel 301 707 7787

Encuentra un trabajo

Ofertas de empleo - Opcionempleo
-De interés especial-
Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

viernes, 1 de marzo de 2013

Dia del Contador Público de los libros de comercio de los negocios nacionales o del Contador Público en la preparación y aseguramiento de información financiera


El Contador Público Colombiano tiene una historia escrita propia y muy importante en  la creación del esquema empresarial del país.
Este profesional que viene de la teneduría de libro de negocios coloniales que le daba confianza al reino español, pasó a ser el soporte y parte integrante de la confianza para los negocios de la naciente república  y su naciente industria.
Estudiando en universidades se mejoró el nivel de juicio de los contadores para la gestión documental, la teneduría de libros y de certificación de información financiera.
Matriculándose en una profesión con estudios universitarios previos se le dio, al contador público,  una importancia social a la fe pública y a la vez que se le asignaba un lugar en el control efectivo por parte del estado.
La necesidad de información confiable para la tributación fue por muchos años el fin último de muchos contadores con capacidad de emitir juicios de cumplimiento en los impuestos.
La Revisoría Fiscal se logró posicionar en el imaginario de empresarios y estado como el adecuado soporte  para garantizar transparencia de lo escrito en los libros y para el control de los negocios por parte del estado.
Hoy, los retos son muchos con la llegada de la época de los estándares mundiales, hoy la confianza se consigue generando información y transmitiéndola a todas partes del mundo  con una firma que dice no busque en libros para creer,  ¡crea porque está firmado por un Contador Público!
Esta confianza tiene amenazas. La amenaza es la corrupción y los grandes fraudes que dejan en entredicho muchas veces a los Contadores Públicos, a veces sin razón. Otra amenaza es la creencia que tienen muchos contadores de hacer parte de una profesión madura por que se ha conseguido visibilidad en los temas tributarios y en el control societario. Amenaza también es creer que quien pone el dedo en la llaga no está aportando nada a la profesión, y que los que tienen llagas si aportan.   
Pero ojo, veámoslo bien, estas amenazas se erigen como un reto para que nos esforcemos más y más en conseguir estándares de calidad altos en los trabajos de aseguramiento encomendados y que le demos una seriedad mayor a la fe pública otorgada. ¿Certificaremos y dictaminaremos con altos estándares?
Muchos integrantes de la doxa contable seguirán diciendo que mis artículos no aportan nada a su profesión, pero no se atreven o no quieren argumentar conmigo. Feliz día Contadores, a pesar de todo    


¿Te gustó?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

Que quiere leer?