-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Muy pronto!! Asesorías para cursos de entrenamientos para certificación de competencias IFRS-US GAAP cel 301 707 7787

Encuentra un trabajo

Ofertas de empleo - Opcionempleo
-De interés especial-
Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

miércoles, 21 de mayo de 2014

PUC o XBRL, todos están equivocados o las mejores prácticas en tecnología no tiene tierra fecunda en Colombia.

¿La ley 1314 ordenó convergencia también hacia las mejores prácticas internacionales?

Con gran sorpresa se nota que la superintendencia de sociedades no ha podido entender que para preparar estados financieros no tiene por qué haber una correspondencia de nombres entre la estructura de un plan de cuenta y los rubros de estados financieros.

Insistir en esta correspondencia implica una redenominacion de todas las cuentas que se han venido usando por años en las empresas del país y un desconocimiento absoluto de las experiencias negativas con los PUCs como estructura de reportes financieros.  

Ahora bien pensar que en los antiguos PUCs hay que crear cuentas nuevas con los nombres de los conceptos del contenido mínimo de la NIC 1, y que se deben hacer comprobantes de reclasificación hacia esas cuentas sería un esfuerzo monumental para las empresas, que no se corresponde con los beneficios a obtener.

Todo lo anterior se supone cuando así lo ilustra la superintendencia de sociedades en la Guía de Orientación que publicó con comunicación de marzo 11 de 2014. Y también lo sugiere el formato diseñado para que se reporten los saldos iniciales de la transición del grupo 1.

La superintendencia desconoce entonces la esencia de la tecnología XBRL con la que se crearon las taxonomías de IFRS, que hecha con lenguaje de marcación XML se diseñó para hacer mapping(mapeo), tagging(etiquetamiento)y creación de instancias de los conjuntos de hechos implícitos en los estados financieros.

Las superintendencias habían anunciado que no seguirían con el tema de los PUCs prescritos por ellos ya que algunos conferencistas de práctica desconocida les habían dicho que la taxonomía XBRL remplazaría a los planes de cuentas.

Ni siquiera las Super 10 tuvieron en cuenta la experiencia de España donde por ejemplo la cuenta equivalente a la de nuestro Disponible,  llamada Tesorería en el plan contable español no la redenominaron “Efectivo y equivalente a efectivo” ni tuvieron por supuesto que hacer reclasificación.

Para los defensores de este error que van a usar nuestra capacidad de torcer los pescuezos de las leyes, y así lo harán con la NIC 1, la x de XBRL significa extensibilidad, o sea que cuando se va a reportar y no se encuentre un concepto en el contenido mínimo definidos en NIC 1 ni en los usos comunes, entonces se puede crear una extensión.

Parece que tanto la guía como el formato de la súper desconocen todo esto y pretenden reemplazar el uso de una tecnología nueva y suficientemente probada por reguladores internacionales por el antiguo truco de codificación "cuenta nueva-cuenta vieja"


¿Otro atropello contra la huérfana contaduría pública y contra el bolsillo de los empresarios? O ¿PURA IGNORANCIA? ¡NO HAY CONVERGENCIA HACIA LAS MEJORES PRACTICAS!

¿Te gustó?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

Que quiere leer?