-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Muy pronto!! Asesorías para cursos de entrenamientos para certificación de competencias IFRS-US GAAP cel 301 707 7787

Encuentra un trabajo

Ofertas de empleo - Opcionempleo
-De interés especial-
Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

miércoles, 18 de junio de 2014

Recodificación contable, codificación dual o generación de estructuras de información financiera con ayuda de la taxonomía XBRL de IFRS.

Ni el colectivo de partes interesadas en la contabilidad, ni el estado de opinión sobre la convergencia a IFRS (NIIF), tienen claro lo que hay que modificar en los sistemas contables para emitir estados financieros en cumplimiento  con estos estándares.

La experiencia acumulada en el ambiente internacional  en la aplicación de IFRS (NIIF) a la información contable de estructuras empresariales complejas, se ha dado basada en generadores de reportes que tienen como fuente de datos los saldos de cuentas de planes de cuentas múltiples con estructura dispares.

Para que esta experiencia se aplique  a las empresas colombianas donde no se han seguido las prácticas empresariales internacionales, hay que abandonar la idea de estados financieros basados en la estructura de un plan de cuenta único.

Otra entelequia en la que se han embarcado a las empresas colombianas es sobre la necesidad de  contabilidad dual, donde supuestamente se deben usar planes de cuentas con estructuras diferentes y familia diferentes de libros contables para propósitos de información general y particular.

Las empresas colombianas, en el proceso de adopción de las normas IFRS (NIIF), se deben enfrentar  el reto de mantener las bases tributarias anteriores de los activos y pasivos durante el periodo que la autoridad de impuestos (DIAN) necesite para medir los impactos del reconocimiento de cambios en los valores de los saldos contables.

Las bases tributarias de los activos y pasivos están representadas, en un principio,  por el costo histórico registrado en libros contables. Los libros contables suministran las estructuras de los balances de prueba, y estos deben ser la fuente para el diligenciamiento de los formatos de estados financieros y de las declaraciones tributarias.    

Como tanto los valores contables como los valores tributarios (valor patrimonial de los activos art 267 ET.) se basan en el costo de adquisición y en los cambios del valor de realización, para poder cumplir la obligación dual (contable-tributaria) hay que distinguir el momento en que se debe capturar los cambios de valores de los activos y pasivos, y también si el reconocimiento de los ajustes se debe hacer durante los procesos diarios o en un momento de corte, ya sea por comprobante manual o después de correr un procedimiento complejo.

Con la ayuda del siguiente cuadro se puede demostrar la no necesidad de formular planes de cuentas duales (PCGA e IFRS)  o la de mantener libros únicos o duales.  La alternativa es manejar durante el periodo de transición  un cierre adicional al periodo 12 para para los comprobantes de ajustes IFRS. Durante los periodos subsiguientes al de transición, o sea el de aplicación obligatoria de IFRS (NIIF) se manejaría  el periodo adicional para revertir los comprobantes de ajustes IFRS (NIIF) que no sean permitidos por los PCGA.



Vr. Contable
Vr. Pat
Modulo
Procedimiento
PCGA
IFRS
DIAN
Tesorería
·             Recibe Efectivo
·             Constituye y Reconoce Inversiones
·             Reclasifica Equivalentes de Efectivos
=

=

=
=

=

=
=

=

¿?
Facturación
·             Reconoce Deudores Comerciales

=

=

=
Cartera CxC
·             Calcula antigüedad y Clasifica Corriente no-Corriente
·             Calcula Deterioro

=

¿?

=

=

=

¿?
Control de Inventario
·             Reconoce Entradas
·             Calcula y Reconoce Inventario
·             Calcula y Reconoce Salidas
·             Calcula Valor Neto Realizable
·             Calcula Deterioro
=

=

=

=

¿?
=

=

=

=

=
=

=

=

=

¿?

CXP
·             Reconoce Acreedores Comerciales

=

=

=
Cartera CxP
·             Calcula antigüedad y Clasifica Corriente no-Corriente

=

=

=
Nomina
·             Reconoce Obligaciones Laborales
·             Reconoce Provisiones Definidas

=
¿?


=
=

=
¿?
Activo Fijos
·             Reconoce Propiedades Planta y Equipo
·             Reconoce Propiedades de Inversión
·             Reconoce cambio valores
·             Calcula Depreciación
·             Calcula Deterioro

=

=
¿?
=
¿?

=

=
=
¿?
=

=

=
¿?
=
¿?
Agricultura
·             Calcula y Reconoce Activos Biológicos

¿?

=

¿?
Comprobantes Generales
·             Reconoce cambio valores Activos Financieros

¿?

=

¿?

En el cuadro anterior, donde no se presente el signo = en las tres instancias, podría haber necesidad de un cálculo que se hace al momento de emitir los estados financieros, o una obtención de información por módulos paralelos (Modulo de depreciación p. ej.).  

Para las empresas de poca complejidad y centrada en la cadena de suministro de bienes y servicios, también hay que considerar la obtención y  el mantenimiento de las bases patrimoniales diferentes a las contables para la DIAN por registros tipos memorandos que no intervienes para la formulación de estados financieros IFRS (NIIF).
 

¿Te gustó?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

Que quiere leer?