-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Muy pronto!! Asesorías para cursos de entrenamientos para certificación de competencias IFRS-US GAAP cel 301 707 7787

Encuentra un trabajo

Ofertas de empleo - Opcionempleo
-De interés especial-
Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

martes, 16 de septiembre de 2014

¿Para dónde van los Contadores con el XBRL y los “sabios” contables?

El XBRL se ha presentado en Colombia como la recodificación de los saldos contables, esta visión sobre simplifica la usabilidad de esta práctica tecnológica. 
Muchos oradores contables llegan inclusive a insinuar que el XBRL es una especie de información exógena para la DIAN, y con esta propuesta entregan formatos de taxonomía ilustrada en español, para que los contadores digiten los saldos y hagan el diligenciamiento y transmisión de los formatos a quien lo solicite.

Las Súper al solicitar los saldos de inicio de transición, parece que insinuaran una reestructuración de  los planes de cuentas hacia los conceptos y subconceptos de las bases de enlaces de la taxonomía XBRL de IFRS. Así las cosas las empresas y los productores de software están pensando en un plan de cuenta dual y en dos conjuntos de registros para libros contables.

Los contadores y responsables de la preparación de información financiera están paralizados y asustados, no saben qué hacer. Ellos lo único que atinan a decir es que están esperando la adecuación de los software contable por parte de sus casas productoras.

Y estas casas productoras de software que desde muy temprano prometieron estar “listas para NIIF”,  todavía no saben diferenciar entre el XBRL como metalenguaje y las Taxonomía XBRL como estructura tecnológica de información financiera.

Por otra parte están los asesores internacionales que son expertos en creación de taxonomías XBRL, pero no tienen experiencia en mapeo y etiquetamiento donde prima es la experiencia y el criterio contable. Ellos vienen por los contratos del gobierno y no para la solución de las otras partes interesadas. O sea que su interés es contratar la creación de taxonomías, montar los repositorios de instancias XBRL y los controles de validación en la recepción de estas instancias,  y no ofrecer técnicas de mapeo y etiquetamiento.

Es claro que los supervisores del cumplimiento contable, las Súper, necesitan repositorios de estados financieros con capacidad de validación de las instancias XBRL que deben entregar las empresas, pero no es tan claro que las instancias XBRL deban ser preparadas por las empresas. ¿Con que herramientas?

Las súper propondrán planillas en Excel con módulos VBA para hacer las transformaciones a los archivos XML con que se deben entregar las instancias XBRL a los reguladores. Y el proceso contable de las empresas se pretende reorientar con las plantillas en Power Point de los “asesores en NIIF”.

¿Quién implementa IFRS con XBRL en Colombia? ¿Quién adecua los planes de cuentas para facilitar el mapeo de los saldos con una relación uno a uno con los conceptos del contenido mínimo definidos en IFRS o con los conceptos de XBRL?

Los software contables no harán las pruebas de recuperación de los costos de los activos, que es el alma de IFRS. ¿Quién ilustrará a las juntas directivas de las empresas sobre las nuevas políticas contables que buscan este propósito?  Los software contables no prepararán, ni ayudarán a preparar el paquete anual de reportes financieros si no se adecuan con la taxonomía XBRL de IFRS.

¿Qué pasos concretos deben dar las empresas en la implementación de IFRS con ayuda de una taxonomía XBRL?

¿Cómo se garantizarán los entregables de los contratos de implementación de IFRS?

¿Qué tecnología garantizará la labor de multireportes? 

¿Cómo se mantendrán las bases patrimoniales de los rubros para la DIAN?

¿Cómo se cumplirá con el capricho de la DIAN de mantener los PUCs con lineamientos antiguos?

¿Quién hará la auditoria de cumplimiento con IFRS y del mapeo XBRL?

Ya hay un sesgo indicando que solo los obligados a reportar a las súper 10 deben hacer la implementación por etapas.

La verdad es que el promedio de las empresas pequeñas, les es indiferente el reconocimiento y las mediciones ya sea con IFRS o 2649 y PUC, pero no les es indiferente la estructura de presentación XBRL, ni la presentación de políticas y tampoco les es indiferente las pruebas de recuperación. 

Ya con 2649 debían haber hecho mediciones posteriores para ajustar los valores de recuperación,  pero por estar pendiente de cumplir con la DIAN no lo hicieron, así ahora hay que adecuación los planes de cuentas con la estructura de las taxonomías XBRL para revelar estos ejercicios de remedición.

Estos planes de cuentas deben permitir el "mapeo" de cuentas y el etiquetamiento de valores con los conceptos para formar estructuras XBRL del contenido mínimo y de desgloses. El mapeo permite la revelación de desgloses, de actividad y de prosa escrita, hacia los reportes que constituyen las instancias XBRL.

Donde están los “sabios contables” ¡Expertos XBRL: Expertos XBRL-IFRS: Expertos en datos, información y regulación contable!

Se está llevando a los contadores a pensar que todo se concluye diligenciando un formato al final del periodo y ya. ¡Expertos XBRL-IFRS!

AYUDENME A PRESENTARLE LA CLARIDAD QUE NECESITAN LOS CONTADORES, para la correcta “implementación de las NIIF” con XBRL, ya que ni con los normalizadores ni con los reguladores ni con los supervisores  pude,  estos me califican de conflictivo y problemático porque les canto las verdades técnicas.

“Sabios" sin sabiduría = CTCP , Reguladores = mermelada , Gremios = nada

Contadores= jodidos



¿Te gustó?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email



Este articulo fue escrito por: Hernan Adolfo Rodriguez G.
"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

Que quiere leer?