Para algunas empresas, contadores y entidades reguladoras parecería que el fin último de la implementación IFRS(NIIF) fuera el diligenciamiento de formatos en Excel para la transmisión a la respectiva superintendencia, y no es así! . Veamos:
La estructuración de la presentación de la información financiera en Colombia estuvo soportado por la regulación que le dio vida a los PUC(Planes Únicos de cuentas) . Los Estados Financieros fueron definidos como una tabulación de partidas donde se resumen la recopilación de “datos contables” de manera clasificada 2649-19. La tabulación de “datos contables” se ordenó ser iniciada a partir de la enumeración de los elementos de los estados financieros hecha en 2649-34. con hechos económicos registrados y clasificados de acuerdo a un plan contable 2649-53.
Esta reglamentación logró, en esa época, que todos los “estados financieros” reportados a autoridades tuvieran la misma estructura de presentación tratando de hacer coincidir la Información a nivel de grupos de cuentas con los líneas de partidas de información financiera reportada. La mayoría de sistemas contables funcionando en Colombia, generan la estructura de información a reportar con “PUC” cuyo catálogo de cuentas se utiliza también para la codificación de transacciones, eventos y cambios en condiciones.
La anterior circunstancia impidió la convergencia de las regulaciones de presentación de información financiera con estándares internacionales, generando así obstáculos para la automatización de la generación de información financiera. Hoy se observa un divorcio entre la gestión de preparación de la información a insertar en el informe anual y las hojas electrónicas a reportar prescritas por las mismas autoridades de supervisión.
Para fundamentar una genuina aplicación de los estándares IFRS(NIIF) y lograr una verdadera automatización de la preparación y reporte de información financiera hay que buscar en las mejores prácticas y en los estándares de alto impacto internacional que dan solución a la estandarización de la estructura de presentación de información financiera.
El capítulo 7 del SFAC(Statement of Financial Accounting Concepts) 8 propone la estandarización de la presentación de la información financiera, donde el término presentación se refiere a cómo mostrar líneas de partidas, totales y subtotales en los estados financieros. Las partidas que se mostrarían en esos estados son representaciones en palabras y números que pertenecen a la clasificación de elementos de los estados financieros: activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos, ganancias, pérdidas y contribuciones y distribuciones a los propietarios, así como los flujos de efectivo de la entidad.Los subtotales y los totales representan clases amplias de ítems heterogéneos.
Para abordar el proceso de agregación desde los libros contables, se deben analizar algunas consideraciones importantes para determinar las clases de partidas que son necesarias en un estado financiero particular y las partidas individuales para incluir en ellas. Por otra parte hay que resaltar que una adecuada presentación apoyaria una aplicación de los estándares de reconocimiento, medición y revelación, ya sea de una manera manual o automatizada a partir de los “datos contables”
Este articulo fue escrito por: Hernan Adolfo Rodriguez G.
"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"