-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

lunes, 30 de marzo de 2020

Estandarizacion de la preparacion de la informacion financiera

La estructuración de la presentación de la información financiera en Colombia estuvo soportado por la regulación que le dio vida a los PUC(Planes Únicos de cuentas) . Los Estados Financieros fueron definidos como una tabulación de partidas donde se resumen la recopilación de “datos contables” de manera clasificada 2649-19. La tabulación de “datos contables” se ordenó ser iniciada a partir de la enumeración de los elementos de los estados financieros hecha en 2649-34. con hechos económicos registrados y clasificados de acuerdo a un plan contable 2649-53. 

Esta reglamentación logró que todos los “estados financieros” reportados a autoridades tuvieran la misma estructura de presentación tratando de hacer coincidir la Información a nivel de grupos de cuentas con los líneas de partidas de información financiera reportada. La mayoría de sistemas contables funcionando en Colombia, generan la estructura de información a reportar con “PUC” cuyo catálogo de cuentas se utiliza para la codificación de transacciones, eventos y cambios en condiciones. 

La anterior circunstancia impidió la convergencia de las regulaciones de presentación de información financiera con estándares internacionales, generando así obstáculos para la automatización de la generación de información financiera. Hoy se observa un divorcio entre la gestión de preparación de la información a insertar en el informe anual y las hojas electrónicas a reportar prescritas por las mismas autoridades de supervisión.

Para fundamentar una verdadera automatización de la preparación y reporte de información financiera hay que empezar por alertar a las autoridades de normalización, de regulación y supervisión sobre los estándares de alto impacto internacional que si tratan de estandarizar la estructura de presentación de información financiera.



FASB en convergencia con IFRS están comprometidos en la estandarización de la presentación de la información financiera, y tienen proyectos que explicaré en próximos artículos.
¿Te gustó?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email



Este articulo fue escrito por: Hernan Adolfo Rodriguez G.
"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?