-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

miércoles, 1 de abril de 2020

Una implementación de IFRS(NIIF) debe cumplir con los estándares de presentación de estados financieros.¿Lo hacemos?

Una implementación de IFRS(NIIF) debe cumplir con los estándares de presentación de estados financieros.¿Lo hacemos?

Muchas empresas reportan estados financieros con presentación visualizadas en formatos de Excel y se olvidan del cumplimiento de la presentación de los estados financieros de acuerdo a los estándares FRS(NIIF).
Los estándares IFRS(NIIF) dicen que los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de una entidad que suministran información acerca de los siguientes elementos de una entidad: (a) activos; (b) pasivos; (c) patrimonio; (d) ingresos y gastos, en los que se incluyen las ganancias y pérdidas; (e) aportaciones de los propietarios y distribuciones a los mismos en su condición de tales; y (f) flujos de efectivo. 
Cuando se habla de la presentación de los estados financieros, se trata de su estructura y contenido mínimos, teniendo en cuenta partidas materiales o con importancia relativa, así como su clasificación dentro del formato escogido. Una entidad debe presentar por separado cada clase significativa de partidas similares. 
En resumen estamos hablando que la presentación de los estados financieros están compuesta por los elementos de los estados financieros con líneas de partidas y sus desagregaciones, encabezados y subtotales que son enunciadas en los estándares y en las prácticas comunes, y aquellos necesarios para presentar de manera justa la posición financiera de la entidad.
Cuando una entidad presenta subtotales, dichos subtotales estarán compuestos por partidas compuestas de importes reconocidos y medidos de acuerdo con las IFRS(NIIF); ser presentado y etiquetado de manera clara y comprensible; ser consistente de período a período
El estándar de presentación de los estados financieros (IAS/NIC-1) dentro de IFRS(NIIF) no prescribe formato alguno, pero para el estado de situación financiera los activos pueden presentarse como corrientes y luego como no corrientes, o viceversa, y los pasivos y el patrimonio pueden presentarse como corrientes y luego como no corrientes, o viceversa. Se permite una presentación de activos netos (activos menos pasivos). El enfoque de financiación a largo plazo utilizado en el Reino Unido y en otros lugares - activos fijos + activos corrientes - cuentas por pagar a corto plazo = deuda a largo plazo más patrimonio - también es aceptable.
Por otra parte a pesar que la taxonomía XBRL de IFRS incluyen formatos que sirven para la transmisión de toda la información financiera preparada de acuerdo a estándares IFRS(NIIF), un diligenciamiento de formatos de acuerdo a las necesidades de las superintendencias no implica una preparación de información financiera de acuerdo a IFRS(NIIF).




Este articulo fue escrito por: Hernan Adolfo Rodriguez G.
"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?