-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

jueves, 1 de abril de 2010

A propósito de convergencia ¿Consulta tributaria o consulta contable? ¿Modelo de Consultas en vía de extinción?

A partir de una adopción de normas internacionales guiadas por principios muchas cosas deberían cambiar en Colombia, incluida la formulación de preguntas como estas y posiblemente su respuesta.
“26 de Marzo de 2010 Si tengo una contabilidad de costos y manejo la cuenta 14 y que solo se convertirán en costos cuando elabore la factura propia, o sea cuando termine la obra, se presenta que en el año 2008 quedó en el activo (cta 14) y en el 2009 pasa a la cta de costos, solo me lo descuento en el 2009 y el proveedor reportó sus ingresos en el 2008 (por la venta que me hizo). ¿Qué pasa en el cruce de información exógena? ¿Soy sancionada en el 2008 por no reportar mis costos (que tenía en la 14) y qué son ingresos del proveedor? ¿Qué pasa en el 2009 si reporto unos costos que el proveedor no lo está reportando como ingreso ya que fueron del año anterior”
Una cosa es el modelo guiado por reglas de los PCGA colombianos (léanse PUCs)  y por las  “normas especiales” de las superintendencias, así como por las prescripciones que las normas superiores (tributarias) le hacen a la contabilidad. Otra cosa es un modelo guiado por principios (IFRS).
En las normas guiadas por principios hay 5 elementos de los Estados Financieros; Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos y Gastos.  Estos mismos principios guían a pensar que los costos se recogen en cuentas de activo llamada inventario y que se llevan a gasto cuando se aplica el reconocimiento de ingresos y su asociación con los gastos respectivos, léase bien los Costos se llevan a Gastos   (to expense de Costs).
¿Cuándo estoy tratando de emitir juicios profesionales y hablo de la cuenta 14  de que estoy hablando?  Las normas guiadas por reglas tienen en problema a los FASB Norteamericanos y mantienen en la obscuridad a la profesión contable colombiana que utiliza un nivel prescriptivo reglas debito/crédito (mucho PUC, excesivo diría yo) y muchas reglas tributarias para emitir juicios profesionales.  
¿Cambiará esto? Ya veremos tal norma IFRS siendo demandada por inconstitucional o siendo interpretada en los tribunales de manera diferente a como se hace internacionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?