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jueves, 2 de diciembre de 2010

Carta del contador Hernan A. Rodriguez al Presidente del CTCP sobre la aceptacion de las IFRS(NIIF) en Colombia

Cartagena, 02 de diciembre de 2010
Señor
LUIS ALONSO COLMENARES
Presidente CONSEJO TÉCNICO DE  LA CONTADURÍA PÚBLICA
Apreciado Colega
Reciba mi saludo afectuoso y acompañado con mi solidaridad de colegas.
Hoy en día aumenta la preocupación en toda Colombia por la poca actividad observada en cuanto a la discusión técnica de los proyectos de convergencia ordenados en la ley 1314. Esto ha generado un clima de incertidumbre  ya que algunos escritos en medios han pregonado sin ningún rigor metodológico lo que se ha llamado “atraso en la preparación para las NIIF”, otros abogan por llegar  al primer consenso nacional sobre “cuales estándares estamos hablando”, mientras otras posiciones, que quisiera calificarlas de ingenuas, incentivan la pregunta “¿Que es Convergencia?” 
Ahora bien, la ley le ha encargado al Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) la preparación programar los proyectos de convergencia hacia estándares internacionales para ser sometidos a un proceso de exposición pública, recogiendo las observaciones realizadas durante el proceso y por ultimo dar su recomendación para ser acogidas por el ente regulador como norma colombiana.    
El día 30 de Junio de 2010 el CTCP debió presentar, dentro de un programa de trabajo, los primeros proyectos de convergencia. Si bien la ley dice que estos proyectos de convergencia se deben preparar teniendo en cuenta los estándares más recientes y de mayor aceptación, también dice que debe evitar la duplicación o repetición del trabajo realizado por otras instituciones con actividades de normalización internacional.
El silencio alrededor de los proyectos de convergencia parece ser causado por una aparente  falta de claridad sobre los estándares internacionales hacia los cuales converger los proyectos del CTCP. Esta situación que al parecer fue generada por una interpretación de que esta decisión debería ser debatida ampliamente  para buscar consenso nacional, explicaría la ausencia de proyectos de convergencia en el programa de trabajo de 30 de Junio. El consenso nacional en realidad se predica para los proyectos de convergencia, no sobre los estándares  a converger.
El atraso generado por esta falta de definición no se justifica ya que la realidad le demuestra a cualquier observador de buena voluntad que existen múltiples estadísticas creíbles sobre países adoptantes de la IFRS (NIIF). Esta evidencia  nos hace afirmar sin temor a equivocarnos que las empresas cotizadas de todas las bolsas de valores del mundo han sido obligadas o se le ha permitido el uso de estos estándares. Ahora bien para las empresas no cotizadas, que no sean  bancos ni aseguradoras, se podría interpretar también que por conveniencia y por la progresividad en su aceptación,  sean los estándares  IFRS-SME (NIIF PYME) los que se consideren más convenientes.
Los dos primeros proyectos que se debieron empezar a discutir serian.
 1. La adopción del marco conceptual y de los estándares IFRS (NIIF) para empresas inscritas en bolsas y con responsabilidad de fondos pertenecientes a grupos amplios   
2. La adopción IFRS SME (NIIF PYME) para el resto de empresas sin las responsabilidades públicas de las primeras.
Es fácil entonces concluir que si el mandato de la ley nos hace apuntar hacia las IFRS (NIIF) con mucha solidez, entonces los proyectos de convergencia hacia ellas se debieron incluir en el plan de trabajo de junio 30 para su discusión durante 24 meses, ya  que el consenso nacional de que habla la ley es entorno a los proyectos del CTCP y no hacia la distinción de los estándares que se auto sustentan como de gran aceptación mundial.  
Un tercer proyecto que se debió empezar a discutir fue la  adopción de estándares de aseguramiento de IFAC que son los estándares de auditoría y aseguramiento de más aceptación
Señor Colmenares,  en atención a los anteriores argumentos y muchos más que se podrían recopilar, es muy importante que el CTCP empiece a generar la discusión técnica con los criterios ordenados en la ley  y en especial la que ordena que “se ajusten a las mejores prácticas internacionales”. Admirando como admiramos su disposición de ir a cada rincón del país a motivar la participación de cada Contador, ¿No cree que sea hora ya de comenzar a trabajar desde el nomograma de regulación contable del país, mirando hacia la desagregación adecuada de los proyectos de convergencia sugeridos,  y teniendo muy en cuenta lo que está ocurriendo con el plan de acción de la Comisión de Valores de USA , SEC  y  con los acuerdos de convergencia de IASB con  el ente normalizador técnico de USA, la FASB?
¿No cree usted Señor Colmenares que es tiempo ya de demostrarle al país que “la conformación del Consejo Técnico de la Contaduría Pública se hizo de tal manera “que se componga de la mejor combinación posible de habilidades técnicas y de experiencia en las materias a las que hace referencia este artículo, así como en las realidades y perspectivas de los mercados, con el fin de obtener proyectos de normas de alta calidad y pertinencia.”?
Siéntase cómodo señor Colmenares, para rebatir o apoyar mis argumentos, pero le pido de la manera más respetuosa que en una u otra alternativa haga su respuestas pública, para que dentro del clima de mayor respeto y tolerancia  podamos avanzar hacia unos únicos conjuntos de normas que nos permita a los contadores darle un perfil más internacional a la profesión de Contaduría Pública.

Atentamente
CP. Hernán Adolfo Rodríguez González 


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