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Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

sábado, 18 de diciembre de 2010

Educación contable sin miedos técnicos ni políticos hacia las IFRS (NIIF).Del caudillismo hacia un liderazgo académico con competencias profesionales

Los estándares basadas en principios requieren repensar las competencias  más allá de seguir repitiendo “saber”, “saber hacer” y “ser” sin ningún contexto adecuado de aprendizaje. Sin miedos políticos en los programas de contaduría se podría proponer un enfoque alternativo para el aprendizaje de la Contaduría Pública basada en el tratamiento contable con divergencia internacional y con un entendimiento de la lógica detrás de la IFRS (NIIF).
Según los estándares internacionales el aspirante a Contador Público debe certificarse en conocimientos y habilidades para la preparación y aseguramiento de información financiera. Para aspirar a esta certificación se debe demostrar horas créditos universitarias en actividades propias de la disciplina contable.
En los países donde no se ha posicionado el propósito general de los estados financieros, ni se han visto abrumados con las cantidades de micro decisiones de inversión basadas en información financiera, ni se cuenta con organismos especializados en emisión de estándares para la información financiera, la educación del Contador Público gira alrededor de la disciplina contable  impregnada con normas de regulación impositiva y con asimilación de los encargos que el estado le ha hecho  a esta profesión.
Los contenidos examinables, en estos países, para certificar a un contador como “contador público” están determinados por recitaciones de dinámica contable y procedimientos escritos en regulación para formular unos estados financieros como producto final del tratamiento a las cuentas. Para completar los requisitos de competencia profesional se espera del contador titulado como  “Publico”, que adquiera conocimientos prácticos para el tratamiento contable a nivel de soporte, que actué como operador documental en todo el ciclo contable de los negocios con aplicaciones software de escritorio que  ayudan a formular balances de pruebas agrupados por rubros de estados financieros.
Con esta clara diferencia de este perfil de Contador Público con el perfil que se concluye al interpretar los estándares de IFAC,  se puede entender como la  introducción de los estándares internacionales para preparación y  aseguramiento de la información financiera se constituyen como amenaza.
Posiciones reactivas de un nacionalismo banal siempre han rechazado con este argumento la utilización de los estándares internacionales, y también sin muchos argumentos técnicos siempre han logrado impedir la propuesta de las IFRS (NIIF) colocando en el imaginario de los programas de contaduría y de los contadores agremiados un miedo político. Este miedo político ha favorecido el florecimiento de unas doctrinas contables para recitaciones de congresos ya que el mundo empresarial no las acepta.
Hay suficiente material de apoyo para los programas de contaduría que quieran liderar el cambio hacia lo global. Para el ambiente global la IFAC ha desarrollado varias series de estándares educativos relacionados con la formación del aspirante a Contador Público. En el mundo se pueden encontrar módulos educativos claramente orientados a las competencias de este profesional. Existen módulos orientados hacia la formación y otros orientados hacia la preparación para tomar exámenes de certificación. Los materiales de estudio o material examinable para aspirantes a contadores públicos son de fácil acceso y están siempre disponibles para iniciar su lectura  y su comprensión en un ambiente de autoestudio.
Hablando de contenidos examinables de impacto global para certificación de competencias, tenemos los estándares para preparación de información financiera IFRS y los U.S. GAAP – cuya relación de volumen  es de uno a diez–, los estándares para prestación de servicios de aseguramiento de AICPA e IFAC con un volumen de contenido equivalente entre ellos, además están las normas del mercado de capital relacionadas con informes financieros como las de SEC y PCAOB. También podemos colocar como referencias de estos contenidos examinables los módulos educativos de IASB, AICPA, ACCA, y la serie de cuestionarios desarrollados por varios editores del CPA Review (FARE, AUDIT, BEC) de USA.       
Caminar hacia competencias para aplicación de juicios con estándares internacionales implica la preparación para un ejercicio profesional donde no se privilegia el conocimiento de dinámicas de plan de cuentas.  Hoy se le exige al Contador Público ejercicio profesional cuyo objetivo es la emisión de juicios basados en principios sobre información financiera y la aplicación de reglas que también están basadas en estos principios para la preparación y aseguramiento de esta información financiera.  Este cambio de rumbo implica cambiar la todas las metodologías de evaluación de las competencias del Contador Profesional para que ejerza como Contador Público.
Para poder dar el paso del cambio se debe tener el  suficiente valor político para viabilizar la discusión sobre lo anacrónico del proceso de aprendizaje de muchos programas de contaduría pública.
Distinguir por ejemplo que detrás de los estándares IFRS (NIIF) hay una lógica deductiva que en los programas de contaduría se debería mirar desde el enfoque de la convergencia-divergencia, con capacidad técnica para distinguir la preeminencia del balance general sobre el estado de resultado, con habilidad para analizar con enfoque de “lo que baja puede subir” y entender el beneficio de las revelaciones.
Concebir el marco conceptual como un documento de referencia clave, que subyace en cada uno de los estándares internacionales. Darle crédito a los estándares IFRS (NIIF) como el único conjunto de estándares basados en principios que permiten la estrategia educativa hacia las habilidades intelectuales que a su vez permitan la formulación de juicios con procesos lógico deductivo. Para ello el marco conceptual:          
  • Define el objetivo, propósito y los elementos de los estados financieros
  • Actúa como una piedra angular en el desarrollo de los requisitos de los estándares
  • Establece los parámetros del debate contable para que preparadores emitan juicios profesionales cuando se utilicen las IFRS(NIIF)

Por el contrario donde existen unas normas basadas en reglas habitualmente el profesional no regresa a los conceptos del marco conceptual para obtener ayuda en la determinación de un tratamiento contable, sino que se eleva una consulta para que se expida otra regla. El ente receptor de la consulta a su turno por ser de nombramiento político y no técnico siempre va a tener la tentación de no acudir al marco conceptual para resolver la consulta.  Por ello no se puede así contar con una profesión contable experta en emitir juicios, sino experta en aplicación de prescripciones legales. De allí que todavía se clama por que los entes normalizadores y reguladores contesten preguntas de dinámica contable.


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"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

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