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jueves, 30 de diciembre de 2010

Propuesta para analizar el documento del segundo programa de trabajo emitido por el CTCP en continuación del desarrollo al eje temático de la convergencia normativa

En Diciembre 22 de 2010 el CTCP, –en virtud de lo ordenado en la ley 1314: al menos cada seis (6) meses – presentó un segundo programa de trabajo. Este nuevo plan de trabajo está contenido dentro de un documento para discusión pública titulado “PROPUESTA PARA EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO”.
Introducción
A nivel nacional se registra con beneplácito el enfoque del Consejo de presentar oportunamente los documentos que la ley le ordenó hacer cada seis meses como mínimo. Este cumplimiento riguroso demuestra el compromiso de cada consejero por trabajar solicitando comentarios y recopilando información de las partes interesadas en la convergencia hacia IFRS (NIIF) en toda Colombia.
Como antecedente a la presentación de este documento hay que mencionar que en Junio 30 de 2010 y en cumplimiento de 1314.8.1 y 1314.8.13, el CTCP emitió su primer programa de trabajo. En esta ocasión el programa emitido consistió básicamente en la estructuración de su agenda interna donde incluyó un eje temático dedicado a las líneas de acción para desarrollar los proyectos de convergencia. 
Es de resaltar, como hecho importantísimo y digno de tenerse en cuenta para las posibles críticas dirigidas a los colegas consejeros, que la emisión de los dos programas de trabajos han estado enmarcados en un clima de incertidumbre generado por el relevo en la administración del estado, lo que conllevó a que: primero los nombramientos de los consejeros al CTCP no se hicieron a tiempo, que a la fecha todavía falte el nombramiento de un cuarto consejero y que sea imposible conseguir en este clima la colaboración interinstitucional necesaria. De allí que se podría dar la impresión que la instalación del CTCP como cuerpo deliberativo no se ha terminado de perfeccionar todavía, máxime si falta el consejero que representará a la academia. 
Para colaborar con el propósito del Consejo en fomentar la unidad nacional sobre los temas contables y sugerir temas relacionados con la convergencia hacia IFRS (NIIF) presento esta guía para la discusión del documento en el contexto de varias consideraciones predominantes: 
Consideraciones sugeridas para el análisis 
El análisis de este último documento del CTCP sobre direccionamiento estratégico se debería hacer con los siguientes enfoques: 
  • En cuanto al objetivo del documento, 
  • En cuanto a la estructura del documento 
  • En cuanto al contenido detallado 
  • En cuanto a los temas no abordados 
Para las argumentaciones a presentarle al CTCP ya sea en contra o a favor de sus propuestas, se debería tener en cuenta los diferentes perfiles que le son dados asumir al CTCP: 
  • Como grupo deliberativo integrado por profesionales de la Contaduría Publica 
  • Como autoridad de normalización técnica 
  • Como canalizador de los análisis de impacto 
  • Como asesor en el proceso de regulación 
  • Como asesor técnico en la implementación (y promotor de procesos de divulgación, conocimiento y comprensión durante la etapa de implementación) 
Para facilitar el análisis se sugiere leer el documento por unidades temáticas de la forma como se describe a continuación: 
  1. En el título del documento y en los párrafos 1 y 2 se puede interpretar los objetivos y metas de este segundo plan. 
  2. En los párrafos 3 y 4 del documento se resalta el papel del CTCP como autoridad de normalización técnica. El párrafo 5 reafirma que el objetivo principal del CTCP es la convergencia hacia estándares internacionales. 
  3. Los párrafos 6, 7, 8 y 9 explican las condiciones o restricciones de las normas, de los estándares escogidos y del proceso de convergencia. 
  4. En los párrafos 10 a 16 se aborda el tema del alcance de los objetos y los sujetos de implementación de las normas. 
  5. En los párrafos 17 a 20 se toca el tema de la escalabilidad de acuerdo a las clasificaciones de entidad reportante. 
  6. La clarificación de la convergencia regulativa es abordada en los párrafos 21 a 30 
  7. Se propone una estructuración para el cuerpo normativo colombiano en los párrafos 30 a 33. 
  8. La definición de estándares de más aceptación se aborda en los párrafos 34 a 38 
  9. Las reglas y criterios para el cumplimiento de las normas a expedir van desde el párrafos 39 a 50 
  10. En los párrafos 51 a 59 se hacen algunas interpretaciones extensivas 
  11. Se enfatizan algunas propuestas para el debido proceso de los proyectos párrafos 60 a 62 
  12. Por último se hacen algunas recomendaciones para la implementación de las normas expedidas por el ente regulador en los párrafos 63 a 69 
  13. El documento termina dando las pautas para la discusión en los párrafos 70 a 73

Guías para el análisis(próxima entrega)

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