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Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

martes, 8 de marzo de 2011

Descomplicando lo que no es esencialmente complicado: formulación de proyectos de convergencia hacia estándares internacionales de preparación información financiera y su aseguramiento

Estándares internacionales de información financiera para toma de decisiones sobre inversión y financiación a empresas de interés público, y su aplicabilidad para otras empresas. En este contexto las empresas de interés público son aquellas en las que el rendimiento económico de sus actividades puede afectar directamente el bienestar de algún grupo representativo de la sociedad. Estos grupos demandan información fiable, transparente y oportuna para tomar decisiones en beneficio propio en el mercado donde tienen estos intereses.

En los contextos nacionales, se espera que el estado pueda intervenir la economía y aprobar dentro de su legislación los estándares de información para la participación en el mercado global, pero dictando normas que protejan  los intereses nacionales en aras del bien común.

Dentro de estas circunstancias el estado colombiano ha emitido una ley de convergencia hacia estándares internacionales. En esta ley se ponen las bases para el regular dentro del país el suministro de información financiera de propósito general con estándares internacionales. Se definieron los papeles para cada momento de la cadena: el regulador, el normalizador técnico, los supervisores y los grupos de interés. Se definieron los diferentes cuerpos de normas en tres categorías de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento. Se determinaron los criterios básicos  para un debido proceso de una discusión abierta y democrática. Se hizo visible la necesidad de adecuar el cumplimiento hacia una composición empresarial propia donde predominan los entes contables sin responsabilidad de reportes a terceros. Se dio la orden de emprender la modernización de aparato contable documental del país.

La autoridad de normalización técnica, después de justificar públicamente la escogencia del organismo internacional emisor de estándares,  debe: Identificar los estándares internacionales que estén siendo cumplidos actualmente a cualquier nivel, identificar los tratamientos divergentes con los nacionales y aquellos que no se den a nivel nacional.

Teniendo identificadas las necesidades de normalización técnica entonces el paso siguiente es promover los análisis de impacto en la economía que ocasionaría la adopción de los estándares internacionales.

Después de los pasos anteriores y surtido un debido proceso en busca de consenso alrededor de los proyectos de convergencia,  se deben someter las recomendaciones al poder regulador del estado.

Cuando el regulador emita las regulaciones específicas que permitan u obliguen la aplicación de estándares internacionales, entonces debe haber un proceso de implementación asistido por la autoridad de normalización técnica, que colaborará en su difusión y en su implementación dentro de los currículos de los programas de contaduría pública.



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"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

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