-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Muy pronto!! Asesorías para cursos de entrenamientos para certificación de competencias IFRS-US GAAP cel 301 707 7787

Encuentra un trabajo

Ofertas de empleo - Opcionempleo
-De interés especial-
Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

lunes, 25 de abril de 2011

Alerta Contaduría Pública: Paralizada la Convergencia hacia estándares internacionales en Colombia

El Consejo Técnico de la Contaduría Publica (CTCP) parecería estar paralizado en cuanto a su principal actividad: Presentar Proyectos de Convergencia de Normas Colombianas con Estándares Internacionales.

La ley 1314 claramente le entregó al CTCP las atribuciones de una Autoridad de Normalización, definiéndole una estrategia de presentación periódica (cada 6 meses) de proyectos de convergencia. Dos y van Cero.

Sin evitar el riesgo de parecer simplista al CTCP lo que se le pidió es que se ideara un proceso de discusión pública para que a su final  propusiera al regulador los estándares internacionales de más aceptación que a su juicio eran adecuados para nuestra realidad.

Un primer problema es que el proceso a desarrollar debería ser de acuerdo a las mejores prácticas. Otro problema es que no se dijo cuales estándares considerar, pero que debería evitar duplicación de esfuerzos. Un tercer problema es que el CTCP no tendría voto en el proceso de  aprobación de estándares para que remplacen nuestras normas. Un cuarto problema es que el CTCP tendría responsabilidad en la socialización de estándares aprobados y en la pedagogía de su implementación. Un último problema es que al CTCP no se le dio responsabilidad sobre los proyectos que busquen a adecuar nuestra legislación para que encajen los estándares adoptados.

El CTCP fue integrado por ilustres colegas con mucha experiencia en las lides de nuestras normas de contabilidad que están contenidas dentro de un entramado político,  legal y dentro de las prácticas contables corporativas. En contrastes, a los actuales consejeros no se les conoce muchas ejecutorias con estándares de aseguramiento y con los aspectos tecnológicos de nuestra profesión. A su vez, injusto sería pedirles experiencia, familiaridad o investigación sobre las prácticas internacionales para emisión de estándares.

A las áreas problemáticas y a las características de nuestros consejeros del CTCP se agrega la desinformación suministrada por los eternos contradictores de los estándares internacionales y el exceso de confianza de los contratistas del modelo de reportes internacionales. ¡Ojo con los dueños de la verdad revelada de discursos viagreros y de hermenéutica pomposa!

Este panorama ensombrecido parecería (me perdonan si no) que atemoriza al CTCP para decir: ¡Convergencia con Marco Conceptual y Estándares IFRS e IFRS SME! ¡Y adopción de  estándares de Aseguramiento de IFAC!  ¡Que queremos, que tenemos, que no tenemos y que no queremos!…y PUNTO(o sea proyectos de convergencia).

¿Para qué dar vueltas alrededor del  trompo, si él está dando siempre vueltas alrededor de nosotros? ¿Para qué enredar la pita con proyectos distintos al MC,  a estándares  e interpretaciones individuales de IFRS e IFRS SME? ¿Para qué contratar consultores si son cuatro escogidos de la mejor combinación de conocimientos y experiencias?

El CTCP debería acoger la definición de Estados Financieros de Propósito General, de entidad reportante  y la de usuarios de esta información, para efectos de mirar hacia adelante, hacia proyectos de convergencia  y dejar el problema de la reglamentación para quien está autorizado por ley: el regulador( a propósito ¿dónde están los dos?).

El CTCP no debería abrir fuego sobre la reforma a la Revisoría Fiscal, sobre Auditoría Integral, sobre escalabilidad, ni gradualidad y mucho menos sobre aplicación temprana de estándares. Y no lo debería hacer, ya que además de no ser sus atribuciones, no tiene capital político para pagar el desgaste de estas discusiones contra la sinrazón técnica de los adversarios.

¿Está paralizado el CTCP o se está moviendo donde no debe? Favor comentar esta entrada en mi  Blog o enviarme sus comentarios a herodri@gmail.com



¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

Que quiere leer?