-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Muy pronto!! Asesorías para cursos de entrenamientos para certificación de competencias IFRS-US GAAP cel 301 707 7787

Encuentra un trabajo

Ofertas de empleo - Opcionempleo
-De interés especial-
Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

jueves, 28 de abril de 2011

¿Las cavilaciones hermenéuticas y la ex cogitación de las normas contables en oposición a la adopción de estándares de aceptación mundial?

No basta  que sesudas y elaboradas cavilaciones  hermenéuticas, y que novedades excogitadas sobre la contabilidad sean expresadas por personajes hacia el que se profesa respeto casi que devocional, la contabilidad  será siempre una práctica de mantenimiento de libros con registro de datos en estructuras de doble partida por transacción o eventos,  y la información financiera será siempre una estructura de información  necesaria para la toma de decisiones en los negocios y en las empresas.

En Colombia hay muchos trabajo de acribia (exactitud, minuciosidad) filológica sobre temas contables, pero sus autores desconocen la realidad de los negocios actuales, y ven con incomodidad la intención mundial de marchar hacia la estandarización de la presentación de información en estados financieros para la toma de decisiones por un número amplio de usuarios.

Aun así la tozuda realidad demuestra que una cosa es el registro en vista contable de los datos que las transacciones y eventos  generan en la cadena de suministro de bienes y servicios, y que otra cosa es la información que se debe preparar para la toma de decisiones.  Oh que difícil es demostrar que esta última actividad  se sirve de la primera y que ninguna de las dos tiene nada de científico ni de filosófico.

Sin embargo, por muchas cavilaciones exegéticas  y ensimismamiento autocomplacientes se den, no podríamos, ni tendríamos el tiempo ni los recursos para producir estándares de información financiera y de aseguramiento que compitan con IFRS, con USA GAAP ni con los ISA de IFAC o SAS de AICPA o del PCAOB. ¿Entonces a que juega el CTCP? ¿El juego es miedo político o feria de vanidades?

¿El marco conceptual de las IFRS es distinto al del reglamento contable colombiano? ¿Las reglas aplicables al reconocimiento, medición o valuación de rubros de estados financieros son iguales a las descripciones y dinámicas de los planes de cuentas? ¿O son mejores estas?

¿Hasta cuándo seguirán las cavilaciones autocomplacientes y las epifanías humedecidas  creyendo igualar en potencial de creación de estándares de aseguramiento y de auditoria basada en riesgos de los organismos internacionales?

Un “direccionamiento estratégico” parecería hoy, después de la euforia de su presentación, una estrategia para evitar el inicio de discusiones técnica de normas legales vs estándares internacionales de la contaduría pública, mientras llega un agente redentor que muestre el camino y diga “tolle et lege”. Si no aparece ese agente mesiánico  entonces  Noli me tangere” 


¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

Que quiere leer?