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Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

lunes, 16 de abril de 2012

Contabilidad basada en estándares IFRS (NIIF): no más mitos y leyendas

Mucho se ha escrito sobre IFRS (NIIF), pero en un país donde no se investiga con rigor la mayoría de las cosas que se escriben son clichés, mitos y leyendas. Hay poca producción académica de calidad y pocos proyectos de normalización técnica basados en procedimientos rigurosos del pensamiento crítico. Por el contrario, hay muchas afirmaciones basadas en opiniones de portadores de creencias válidas no probadas. ¡No hay sabios contables trabajando sobre los temas de convergencia! 

En las actividades comerciales, industriales y logísticas se presentan transacciones cuyo registro determina el alcance de la contabilidad comercial. Aquí son necesarias cuentas con una dinámica dictada por las mejores prácticas contables. Esta dinámica contable expresada en términos de débitos y créditos tiene el objetivo de hacer la representación fiel de todas las transacciones y eventos con efectos en la presentación financiera. 

Las necesidades internas de información son suplidas con las representaciones que se pueden presentar a partir de estas transacciones y eventos ocurridos. Hay usuarios de información que solo necesita estas representaciones a los precios de entradas. Estos usuarios por lo general son los mismos que van consumiendo o reutilizando los beneficios económicos dentro del mismo periodo. 

Podemos concluir que los estados financieros con rubros valorizados a precios de salida de los recursos poseídos y controlados no es prioridad de información para los emprendedores, ni para las microempresas que proveen las necesidades económicas de las unidades familiares que las poseen; y ni para aquellas empresas donde el interés no está abierto al público, ni maneja recursos del público. 

Para las necesidades de información de interesados externos, sobre todo los interesados en la solvencia de las empresas y su tendencia a mediano y largo plazo, se ha impuesto la práctica de determinar el valor de salida de la representación financiera de los recursos y obligaciones. 

Es un nueva realidad donde las empresas que venden bienes y servicios, son también vendidas ellas mismas ya sea parcial o totalmente. La única manera de fijar valores de ventas de las empresas es recalcular los valores de los recursos y obligaciones para que reflejen los precios de salida hacia un mercado formal. ¿Cómo se registran los mayores o menores valores? ¿Cómo se sincronizan esas contabilizaciones en libros con su reconocimiento en los estados financieros? Y cuando estos mayores o menores valores se calculan al momento de la consolidación de un grupo ¿Dónde se contabilizan? 

Cuando una ley le da prelación a la representación de las realidades económicas por encima a los requisitos legales, entonces se hace necesario ir hacia mejores prácticas y a los estándares que permiten reconocer y medir en el cuerpo de los estados financieros y hacer las revelaciones en presentaciones externas a ellos. 

A partir de la aceptación que la rápida evolución de los negocios afecta a todos los países, insertarse en un plan de convergencia hacia estándares y mejores prácticas internacionales requiere reconocer que los PCGA que tenemos en nuestros marcos legales no da confianza a las partes interesadas en comparar solvencia para decidir sobre crédito o inversión. Entonces la opción es adoptar procedimientos de mediciones aceptadas internacionalmente pero evitando aquellas con impacto negativos para los intereses nacionales, y procurando dosificar su aplicación dependiendo del interés público involucrado en la tipología de las empresas. 

¡Vamos hacia IFRS (NIIF) a pesar de la falta de liderazgo de la Contaduría Pública! A falta de ello contamos con los esfuerzos de normalización técnica de los ministerios y de las superintendencias.
        


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"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

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