-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

viernes, 27 de abril de 2012

Reforma Contable en Colombia: Hacia estándares internacionales a pesar de las equivocaciones políticas y de las tensiones entre los poseedores de la sabiduría contable


Se van a introducir cambios. Como un suministro de información para toma de decisión con variantes para el interés público y para el interés privado. Pasaremos del suministro de los estados financieros con sus "anexos de balance" a criterio de la autoridad de supervisor, a  una información que debe tener en cuenta el fondo económico de las operaciones y con valoraciones de su contenido mínimo material de la situación financiera con referencia al mercado, abandonando parcialmente el criterio de los costos históricos.  Al fin mediremos solvencia y liquidez en vez de valores de cuentas.
Para ahorrar costos y esfuerzos el legislador ordenó una convergencia hacia estándares internacionales de mayor aceptación. Quedando calificando así el conjunto de estándares IFRS (NIIF).
Se autoriza también la modernización de la estructuración de la información a suministrar, dándole plena validez a su preparación con tecnología electrónica. Una novedad importante esta modernización permite considerar las taxonomías XML.
El camino político que se escoja siempre va a llegar al mismo lugar:
1. Una adopción de estándares internacionales que tenga en cuenta además las mejores prácticas y la rápida evolución de los negocios.
2. La utilización de la información electrónica y su tecnología para el sistema documental contable.
3. Repositorios de información financiera en sus tres variantes abreviada, normal y simplificada con utilización de taxonomías XML.
4. Administración y revelación del riesgo a nivel de rubros de la información financiera con aplicación de estándares de control interno y auditoria interna
Hay una disciplina contable que debe ser alineada alrededor de las nuevas habilidades y competencias  para el fin de fortalecer el aseguramiento de información   también con sus estándares internacionales respectivos.
El camino académico debe reorientarse hacia la teoría contable, la contabilidad financiera, la tecnología de información y hacia el pensamiento científico. Este último pensamiento reemplazaría el pensamiento dogmático que caracteriza el pensamiento pre-científico, que lo enuncia todo y no sabe nada. Este camino acabaría los estériles conflictos interpersonales que se dan en la contaduría profesional, en su ente normalizado, en el ente disciplinario y en los múltiples gremios.


¿Te gustó?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

1 comentario:

  1. CP. HERNAN A. RODRIGUEZ G.
    Soy un asiduo lector de sus publicaciones, como tambien de sus acertadas exposiciones en todo lo que nos concierne acerca del mundo contable, estoy muy interesado en obtener por algún medio todo lo que respecta al aterrizaje practico, aplicativo de las NIIF,s en Colombia.
    Considero que en teoria existe muchisima informacion acerca de estandares internacionales..pero la dinamica practica sobre la puesta en marcha de los mismos nos sumerge en una gran laguna de dudas.
    En tal sentido, busco informacion acerca de la promocion de algunos talleres o seminarios, diplomados; QUE SE YO.....con el propósito de obetener conocimiento mas apropiado y así llevar una mejor formacion personal y transladarsela a mis colegas y estudiantes universitarios.

    HECTOR EDGAR RUEDA JAIMES
    CONTADOR PUBLICO
    ADMINISTRADOR DE EMPRESAS
    ESPECIALISTA EN DERECHO TRIBUTARIO
    tor12dic@yahoo.com
    hector.rueda@campusucc.edu.co

    NOTA: RECIBO COTIZACIONES SOBRE, TALLERES, SEMINARIOS, DIPLOMADOS..ETC. SOBRE EL TEMA ESTANDARES INTERNACIONALES NIIFs. INTENSIDAD MINIMA 120 HORAS

    AGRADECIENDOLE SU GENTIL ATENCION
    MUCHISIMAS GRACIAS

    ResponderEliminar

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?