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Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

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Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

sábado, 10 de noviembre de 2012

Carta abierta al senador ponente de la reforma al ejercicio de la Contaduría en los tiempos de los IFRS (NIIF) y del aseguramiento de información financiera


Referencia: A propósito del Proyecto de Ley 077 08 de Agosto 2.012  “Por lo cual se dictan algunas disposiciones en materia contable, se le entregan unas facultades al Gobierno Nacional para modificar la estructura de la Junta Central de Contadores y se reforman algunos artículos de la ley 1314 de 2009 y ley 43 de 1990”

Para:  gabriel.zapata.correa@senado.gov.co

Respetado senador: 

Desde la perspectiva de un tratadista critico sobre Contaduría Publica, el problema principal de esta profesión en Colombia no es de Contabilidad, ni de Auditoría, ni de Revisoría Fiscal;  la profesión esta muy bien preparada para estos menesteres. El problema no es de división por castas ya que el mercado profesional y las competencias de cada contador son las que deben marcar las calidades de los servicios profesionales. El problema si es la desnaturalización que se le hace a cualquier reforma para alimentar los apetitos de protagonismos desmedidos, los apetitos burocráticos y a las ansias de poder de los no competentes. ¡Le tuercen el pescuezo a toda ley!  
El problema honorable senador es que el insulto de los “importantes” acalla la argumentación, la autoridad de los “poderosos” descoloca y excluye al opositor; y el adorno del farolero brilla más que la sabiduría del competente. ¿A cuantos de estos le ha tocado atender últimamente?  
Puedo esgrimir evidencias concluyentes que un enfoque de reforma basado en liderazgo gremial fracasó, ya que los líderes se convirtieron en literales zánganos; y durmiendo perezosos no estuvieron alerta a la realidad de los negocios empresariales de hoy en día.
Mucho también se puede mostrar para evidenciar que el enfoque académico para la reforma también fracasó; por que muchos líderes académicos permanecieron conspirando en el pasado contra las necesidades del estado, con idearios absurdos y doctrinas productos de epifanías
Los empujadores fanáticos del enfoque de mercado fracasaron por que se volvieron fundamentalistas y no quisieron oír las críticas que venían desde dentro de los mismos santuarios del mercado especulativo.
Hoy vemos con preocupación que parece que esta triunfando el enfoque político-burocrático del ejecutivo de turno que agobiado por sus compromisos internacionales y con sus declaradas carencias de soportes técnicos adecuados, les cedió a “sabios” el poder de indicar que hacer con la profesión de la Contaduría Publica.  
Estos “sabios” entonces para cuidar sus espaldas y para cuidar su excelente remuneración, se  dejaron subyugar por los operadores de la maquina de circulares del “sanedrín”, convirtiendo una actividad de estudio, análisis y expedición de recomendaciones,  en un juego de conspiración para aparentar democracia, con conclusiones de “corta y pega” en producción en serie alimentada por un gran apetito burocrático ¡Sin asesores no hay normas!.
Miremos por favor a los consejeros del CTCP con sus sabidas peleas públicas, su nulo aporte a la discusión técnica y su temor a debatir en público. ¡Todo lo quieren en el email! Miremos la sincronización de la representación pública de la JCCP con la corriente contradictoria al talante de la representación pública del CTCP. ¿Qué nos sugiere esto?
Miremos el engreimiento de quienes llegan a ostentar el poder de sancionar a los contadores de a pie y no tocan ni con el pétalo de una rosa a los dueños de firmas medianas y grandes que se pasean por el país sordos, mudos y testarudos ante el ambiente de corrupción manifiesta; y contratando hasta lo no contratable. ¿Que concluimos?
Miremos el santoral donde se conciben circulares, allí  se enquistan los contadores que no demuestran tener desempeño adecuado donde impera la competencia profesional colombiana. ¿Que podemos hacer?
Miremos la academia de las múltiples universidades donde se fabrican títulos de “contadores públicos”  por el solo hecho de pasar sentados múltiples horas catedras “dictadas” por colegas armados de PUCs. ¿Que hay que remediar?
Respetado senador, ¿como lograr tener un Contador Público armado con suficientes conocimientos, experiencia y competencia para prestar servicios de aseguramiento en entornos globales? ¿Como formar contadores que expresen opiniones profesionales basadas en juicios de principios y no por guías de reguladores?
Ya pasó el tiempo senador, donde los "duros" eran los que adecuaban libros contables, preparaban múltiples declaraciones tributarias a precios reducidos y servían como garantes del cumplimiento de las decisiones orgánicas en las empresas de familias actuando como revisores fiscales de bolsillo. 
Ya pasó también senador, el tiempo donde los “duros” eran los que hacían vibrar a las masas de mansos contadores sentados en cómodos cupos de convenciones caras, con sus discursos de “allí vine el lobo”.   
Llegó el tiempo senador,  de la verdadera Contaduría;  la responsable de evaluar el control interno sobre a información financiera; la que presta servicios profesionales en los cuatro niveles de aseguramiento de información financiera: Compilación, Revisión, Auditoría y otros aseguramiento  de información financiera para la toma de decisiones.
Ya tenemos muchos, pero muchos  contadores senador, exitosamente prestando servicios de gestión contable, asesorías tributarias y gerenciales en temas contables, ¡vamos por el contador financiero!
Hagamos, honorable senador, algo digno, algo que mire el verdadero problema; no repitamos la historia donde en virtud de regulaciones insulsas y sin dientes, unos pocos salen premiados con la potestad de darle la bendición a los muchos. ¡Todos a demostrar competencias!  
En la práctica senador, tenga en cuenta que para llegar a ser Contador Publico hay que acreditar horas de capacitación en disciplina contable, experiencia en gestión contable  o en prácticas de pruebas de auditoría bajo la supervisión de profesionales idóneos. ¡Y pasar exámenes de certificación!  
¿Entonces, que se debe hacer para desde allí llegar a ser o líder gremial, académico, consejero del CTCP, miembro de la JCCP o asesor técnico de los reguladores y supervisores, o profesor universitario?



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"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

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