-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Muy pronto!! Asesorías para cursos de entrenamientos para certificación de competencias IFRS-US GAAP cel 301 707 7787

Encuentra un trabajo

Ofertas de empleo - Opcionempleo
-De interés especial-
Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

viernes, 21 de junio de 2013

Grupos para el cumplimiento con estándares IFRS(NIIF) ¿se midió lo costoso de la obligación para los no obligados técnicamente?

¿Se abusa en la obligación de aplicar IFRS (NIIF)  en empresas sin madurez contable? ¿Contabilidad e información financiera a precios internacionales?

A pesar de que la obligación legal de usar IFRS (NIIF) es dada por la clasificación en grupos avalada por las superintendencias y los ministerios, para su alcance de cumplimiento técnico se debe dar una calificación a partir del estándar mismo y de las prácticas comunes para el tipo de entidad.

Esta calificación técnica es fácilmente determinable a partir de la obligación de emitir estados financieros de propósito general, lo que implica también usar los estándares a nivel de catálogo de cuentas adecuadolos para identificar las operaciones de la cadena de valor que tienen compromiso con el objetivo de información financiera.

Es muy clara la obligación de las sociedades abiertas en el mercado de valores, del mercado bancario y de seguros deben informar con estándares como IFRS (NIIF) que son precisamente diseñados pensando principalmente en los inversionistas, y estos como usuarios de  información requieren información financiera de propósito general por no tener accesos a las fuentes de la información.

Sociedades abiertas que no son del mercado de valores, financiero y de seguros deben informar con IFRS (NIIF) SME, ya que por su característica de abiertas sus inversionistas no tienen privilegio de solicitar información a su gusto.

A las sociedades cerradas (de interés privado), a nivel internacional no se le exige legalmente un estándar especifico pero se ha abierto paso una exigencia técnica de informar con IFRS (NIIF) SME (PyMEs), excepto en USA donde se ha generado una discusión donde prima la iniciativa privada y sin injerencia del estado. A estas sociedades y empresas no se les debería complicar la vida con IFRS (NIIF) a menos que sea una exigencia legal muy bien sustentada por claro interés nacional.

Las IFRS (NIIF) considera el costo que implicaría informar con estos estándares para entes no obligados técnicamente a hacerlo, pero el CTCP de Colombia no tuvo esto en cuenta y en la práctica se ha abusado del poder de inclusión de los reguladores, supervisores y de la industria contable internacional.


La inclusión arbitraria de empresas sin madurez contable  en los grupos de alta complejidad informativa, ha generado un mercado de asesoría (con fuerte tufillo de oligopolio) para el diagnóstico y la implementación a precios internacionales; y también ha generado un mercado de vendedores de humo alrededor de la capacitación de contadores.

¿Te gustó?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

Que quiere leer?