-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

viernes, 21 de junio de 2013

Grupos para el cumplimiento con estándares IFRS(NIIF) ¿se midió lo costoso de la obligación para los no obligados técnicamente?

¿Se abusa en la obligación de aplicar IFRS (NIIF)  en empresas sin madurez contable? ¿Contabilidad e información financiera a precios internacionales?

A pesar de que la obligación legal de usar IFRS (NIIF) es dada por la clasificación en grupos avalada por las superintendencias y los ministerios, para su alcance de cumplimiento técnico se debe dar una calificación a partir del estándar mismo y de las prácticas comunes para el tipo de entidad.

Esta calificación técnica es fácilmente determinable a partir de la obligación de emitir estados financieros de propósito general, lo que implica también usar los estándares a nivel de catálogo de cuentas adecuadolos para identificar las operaciones de la cadena de valor que tienen compromiso con el objetivo de información financiera.

Es muy clara la obligación de las sociedades abiertas en el mercado de valores, del mercado bancario y de seguros deben informar con estándares como IFRS (NIIF) que son precisamente diseñados pensando principalmente en los inversionistas, y estos como usuarios de  información requieren información financiera de propósito general por no tener accesos a las fuentes de la información.

Sociedades abiertas que no son del mercado de valores, financiero y de seguros deben informar con IFRS (NIIF) SME, ya que por su característica de abiertas sus inversionistas no tienen privilegio de solicitar información a su gusto.

A las sociedades cerradas (de interés privado), a nivel internacional no se le exige legalmente un estándar especifico pero se ha abierto paso una exigencia técnica de informar con IFRS (NIIF) SME (PyMEs), excepto en USA donde se ha generado una discusión donde prima la iniciativa privada y sin injerencia del estado. A estas sociedades y empresas no se les debería complicar la vida con IFRS (NIIF) a menos que sea una exigencia legal muy bien sustentada por claro interés nacional.

Las IFRS (NIIF) considera el costo que implicaría informar con estos estándares para entes no obligados técnicamente a hacerlo, pero el CTCP de Colombia no tuvo esto en cuenta y en la práctica se ha abusado del poder de inclusión de los reguladores, supervisores y de la industria contable internacional.


La inclusión arbitraria de empresas sin madurez contable  en los grupos de alta complejidad informativa, ha generado un mercado de asesoría (con fuerte tufillo de oligopolio) para el diagnóstico y la implementación a precios internacionales; y también ha generado un mercado de vendedores de humo alrededor de la capacitación de contadores.

¿Te gustó?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

1 comentario:

  1. Adolfo León Camacho Caicedo24 de junio de 2013, 8:20

    He estado observando las ofertas de las Universidades en mi ciudad de Cali, y sólo dos tienen programas "medios" de formación de docentes. Si somos informales por cultura, tributaristas contables por necesidad estomacal, cómo cumpliremos los contadores estrato 2 y 3 (los hay y muchos)con la implementación y aplicación de estas Normas Internacionales, ante falta de docentes formadores?

    ResponderEliminar

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?