-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Encuentra un trabajo

Ofertas de empleo - Opcionempleo
-De interés especial-
Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

sábado, 4 de enero de 2014

Adecuación de planes de cuentas con conceptos de la taxonomía XBRL de IFRS, el verdadero reto

Los rubros de los estados financieros basados en PUC  representan agrupaciones de cuentas de acuerdo a una jerarquía numérica, que no tienen asociadas las características de presentación y revelación. 

Los conceptos de la taxonomía XBRL de IFRS representan los rubros del contenido mínimo material  a ser reconocidos dentro del Activo, el Pasivo,  el Patrimonio, los Gastos e Ingresos  y las sub-clasificaciones de cada rubro a ser revelados en notas. Adicionalmente los  conceptos XBRL  tienen asociada su característica de presentación, los cálculos en que intervienen   y  así como las referencias a revelaciones obligatorias.

Insistir en planes de cuentas jerárquicos para cumplimiento de preparación de información financiera es ir en contra de la tendencia y mejor practica mundial, la cual se ha volcado al mapeo y etiquetamiento de cuentas e información financiera.

A pesar de que muchas soluciones de la adopción de IFRS (NIIF) se dan por la homologación de los planes cuentas con que se codifican las transacciones y eventos; muchas otras, si no las más, se dan por mapeo y etiquetamiento con conceptos de taxonomías IFRS al momento de preparar la información financiera.

Si se tiene una contabilidad debidamente codificada de acuerdo a las mejores técnicas de contabilidad entonces se tiene el terreno abonado para preparar estados financieros de acuerdo a IFRS (NIIF).

Mapear cuentas con conceptos de la taxonomía XBRL de IFRS es la principal actividad para diligenciar los formatos denominados roles.

Habrá roles para los estados se situación financiera, para los de estados de resultados, para los de flujo de efectivos, para los estados de cambio en el patrimonio. Cada uno de estos roles tienen definidos los conceptos que los integran, la jerarquía de presentación y los cálculos donde interviene cada concepto; o si son de partidas, títulos o de totales.

Como cada concepto se vuelve “inteligente” por la utilización del metalenguaje basado en etiquetas y enlaces, entonces mapear correctamente hace todo lo necesario para apoyar en el análisis de reconocimiento y medición;  para el cumplimiento de presentación y  cálculo de cada rubro. 

Cuando convertimos el mapeo en etiquetamiento podremos así preparar instancias de información financiera. Hecho esto nos quedaría faltando un buen tratamiento de datos de transformación que nos daría formatos legibles por humanos.  

Con este proceso la información sería útil y oportuna para la toma de decisiones de inversiones y de financiación.

ExcelXBRL es mi metodología que aplicada correctamente garantiza el adecuado cumplimiento con IFRS(NIIF)


Para asesorías XBRL llamar al Cel.  317 381 6166 o escribir al email herodri   @ Gmail  .com. Evaluaciones de aplicabilidad gratis.

¿Te gustó?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

Que quiere leer?