-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Encuentra un trabajo

Ofertas de empleo - Opcionempleo
-De interés especial-
Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

jueves, 24 de julio de 2014

Hacia una Babel contable y de información financiera en Colombia Parte 1

Se inicia la implementación de los conjuntos de estándares IFRS (NIIF) y de aseguramiento de información en Colombia. Para la mayoría de las empresas y de los responsables de su dirección y administración, ha empezado un periodo de confusión y de altos costos en la adopción de estos estándares internacionales.

En Colombia todavía no hay conciencia de quienes están obligados a llevar contabilidad financiera y a preparar información financiera de propósito general. Sobre este tema no se ha propuesto ni probado los beneficios de la contabilidad simplificada y la información financiera abreviada, ni quienes serían sus adoptantes.

Tampoco hay conciencia del papel de los contadores públicos en la preparación de estados financieros y otra información financiera. Los Contadores en Colombia no están enseñados, desde la academia, a diferenciar información financiera para uso general y de uso específico, ni como es su responsabilidad compartida con otros funcionarios y demás personas en la promulgación y aseguramiento de la información financiera con fines generales.

Más grave es que los preparadores de información financiera, sean contadores o no,    se han acostumbrado a los estados financieros sean estructuras basadas en la jerarquía de cuentas de los PUCs, en formatos de Excel prescrito por reguladores;  todavía no se sabe cómo y que mejores prácticas aplicar para que “los estados financieros con sus notas, sean preparados, conservados y difundidos electrónicamente” tal como lo ordena la ley. ¿XBRL?

Las casas de software, que en su gran mayoría tienen grandes y muy buenos motores contables constituidos por los modelos de datos, las vistas y los controladores para el procesamiento contable de las transacciones, eventos y condiciones, están tratando de interpretar lo que hay que hacer para estar “listos para NIIF”. Algunas se han tomado la responsabilidad de prescribir modelos para manejo de plan de cuentas duales y sistemas multilibros.

Muchos académicos y profesionales con post-grados y doctorados están ofreciendo servicios de “implementación de NIIF”, pero ofrecen como entregables la documentación de políticas, olvidando los ejercicios del reconocimiento conceptual de activos y pasivos, las necesarias pruebas de medición insertas en cada estándar para los activos financieros, inmovilizados y realizables, las innumerables pruebas de deterioros y los ajustes por cambios de valores. No hablan tampoco estos asesores del manejo de la incertidumbre en las responsabilidades y obligaciones contractuales. No ofrecen la homologación de los planes de cuentas y las dinámicas contables con reglas IFRS. Y,  menos dan estos profesionales una aproximación al aprovechamiento de la tecnología de mapeo y etiquetamiento insertas en las taxonomías XBRL. Muy grave que no se ofrezcan servicios de acompañamiento durante el periodo de transición y durante el periodo que hay que mantener las bases patrimoniales anteriores para efectos tributarios.

Las autoridades de normalización, regulación y supervisión junto con la representación de los contadores públicos  en la agremiación donde hablan duro las firmas transnacionales y programas de contaduría de puertas giratorias, están proponiendo una nueva convergencia donde todos construyamos lo que queremos del futuro de la profesión contable. Esta invitación si bien muy oportuna viene precedida por tufillo de exclusión percibida por las muy visibles preferencias históricas de los convocantes.

Analicemos la estructura de la Babel contable reconociendo que hay un Congreso donde se presentó un proyecto de adopción y se cambió por convergencia, una autoridad de normalización que interpretó adopción,  una autoridad de regulación que reglamentó la aplicación de los estándares y  un supervisor que escogió el camino de la convergencia para la aplicación selectiva de los estándares y las mejores prácticas a los que se ordenó llegar.  

¿Te gustó?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

Que quiere leer?