-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

martes, 26 de febrero de 2008

Sugerencias al Modelo de Control a la Contaduría Colombiana

Por:Hernan Rodriguez
Apoyándome en la visión, misión y funciones publicado en el website de la Junta Central de Contadores (JCC), los principales temas a desarrollar en una gestión serian: unos estatutos claros y suficientemente divulgados; un código de ética homologado o adaptado de los estándares internacionales; unas reglas para operar los procesos de registro y recibo de solicitud información, de estándares de desempeño profesional, como llevar las inspecciones, como adelantar investigaciones.

Apoyándome en la visión, misión y funciones publicado en el website de la Junta Central de Contadores (JCC), los principales temas a desarrollar en una gestión serian: unos estatutos claros y suficientemente divulgados; un código de ética homologado o adaptado de los estándares internacionales; unas reglas para operar los procesos de registro y recibo de solicitud información, de estándares de desempeño profesional, como llevar las inspecciones, como adelantar investigaciones.

Leyendo la visión de la JCC encuentro que "..implementar modelos más eficaces de control.." es el vehículo para conseguir el reconocimiento anhelado. Así mismo vemos que a partir de la adscripción al mincomercio, se adapta el nuevo modelo administrativo para la intervención económica del estado. Este modelo se apoya en la creación y funcionamiento de las agencias especializadas estilo USA. Lo anterior me hace concluir que debemos abandonar los vicios y las ineficiencias del modelo pasado en la Contaduría Publica.

Crisis de representatividad, de regulación, académica en la contaduría publica ha sido denunciada por mi en otros artículos que he hecho circular profusamente. No hay derecho que la academia no avance de sus planteamientos metodológicos y epistemológicos, muy bien articulados desde los años ochenta, hacia una difusión de las competencias básicas en reconocimiento, medición, valuación, presentación y revelación de estados financieros. El pensamiento critico y la competencia propositiva no ha avanzado dentro de nuestra profesión. No hay derecho que nosotros mismos practiquemos la exclusión en desmedro de la democracia con ese modelo de representación gremial de caciquismo y caudillismo. No hay derecho a tener tanta incompetencia "patrocinada" ejerciendo la CONTADURIA PUBLICA, hasta el punto de tener Revisoría Fiscales a tanto ($) ejercida por "especialistas" que oyeron a otros "especialistas" durante tantas horas en unas cátedras magistrales de fin de semana. No hay derecho que la mayoría de los contadores no distinga que existen normas para mercados de capital, y se empecinen en lo que se les hace repetir que se nos quiere imponer las NIIF. No hay derecho en que en la mayoría de los pregrados se siga enseñando la contabilidad que se enseño en el SENA en el siglo pasado.

La JCC nueva esta llamada a cortar los lastres del pasado y ayudarnos a avanzar. Es comportamiento ético tener idoneidad, y esto nunca ha sido vigilado, ni controlado en Colombia. ¿Sera que nos podemos someter todos sin excepción a un proceso de recertificación de conocimientos? ¡El que no quiera es porque no sabe!. La JCC se comprometió, en su visión, con la calidad de la educación "….y de la calidad de la educación en esta área del conocimiento". Hay tanto contador suelto escribiendo "cosas" en libros y diciendo "cosas" en conferencias; sin ningún control, ni editorial, ni académico. Hay tantos estudiantes de pregrado y postgrado haciendo citas bibliográficas de autores como "no se que punto com" y otros colegas con acceso a editores que juegan al "copia y pega sofisticado".

La JCC debe tener un proceso de control de calidad sobre las auditorias de estados financieros, que con una divulgación pública de las deficiencias le ponga a freno a la "firma de los balances".

Y por ultimo sugiero que la actual junta haga una revisión de las gestiones pasadas tanto en la JCC como en el Consejo Técnico y califique con procesos estadísticos serios el cumplimiento de los objetivos, de la entidad y de los funcionarios "elegidos". Alguien tiene que responder por la mediocridad del mercado criollo de la revisoría fiscal, auditoria y contabilidad; y por la falta de excelencia en la academia. Esta mediocridad ha dado pie para que todos los contratos les sean adjudicados a firmas multinacionales. ¡Pobre contador de a pie!

domingo, 24 de febrero de 2008

Discusión sobre adopción o adaptación

Por: Hernan Rodriguez
No mas posturas simplistas y acomodadas al discurso elocuente. Al discutir sobre adopción o adaptación de regulaciones internacionales tenemos que tener en cuenta la estructura del mundo contemporáneo, en especial la posición y el poder de los Estados Unidos y Europa; y la existencia de economías emergentes exitosas, las finanzas islámicas y el resurgimiento del discurso de izquierda en regiones como la de América Latina que unidas amenazarían a estos poderes hegemónicos. Y sobre todo, tenemos que comenzar a aceptar quienes somos y lo que somos, como " colombianos " en este contexto.


No mas posturas simplistas y acomodadas al discurso elocuente. Al discutir sobre adopción o adaptación de regulaciones internacionales tenemos que tener en cuenta la estructura del mundo contemporáneo, en especial la posición y el poder de los Estados Unidos y Europa; y la existencia de economías emergentes exitosas, las finanzas islámicas y el resurgimiento del discurso de izquierda en regiones como la de América Latina que unidas amenazarían a estos poderes hegemónicos. Y sobre todo, tenemos que comenzar a aceptar quienes somos y lo que somos, como " colombianos " en este contexto. En la búsqueda de una respuesta hemos de estar libre de auto-engaño de cualquier tipo.

El motor de la política exterior de los estados hegemónicos ha sido impulsado no por una devoción a cualquier tipo de moralidad, sino más bien por la necesidad de servir a otros imperativos, que se puede resumir de la siguiente manera:

Que el mundo sea seguro para las empresas y los empresarios del capitalismo salvaje;

La mejora de los estados financieros de los contratistas de defensa del hogar al que han contribuido generosamente a la campaña de los miembros del congreso y gobierno;

Prevenir la aparición de cualquier sociedad que podría servir como un ejemplo exitoso de una alternativa al modelo capitalista;

La ampliación de la hegemonía política y económica tanto como sea posible, como corresponde a un "supra poder".


En este contexto debemos discutir nuestra reforma contable, adopción o adaptación, y no seguir planteando la cuestión contable en base a tópicos y actitudes inmaduras, intentando evitar un debate serio con el fin de no incurrir en perdidas de prerrogativas gremiales y/o académicas; o quizás costos electorales. Los discursos de los modelos dinosaurios, de los tiempos de la guerra fría son hoy unas obras clásicas del género. Su efecto fue electrizante, suscitaron un fervor rítmico entre las audiencias ante tonterías retóricas tales como "El pueblo unido jamás será vencido", "no pasaran" ..etc.

Hoy estamos ante la presencia de idearios políticos y económicos, de aceptación global, sustentados en argumentos de filosofía analítica; donde la complejidad y la diversidad se erigen como los escollos de un mundo manipulado cada vez más por los intereses corporativos. Cambiemos el discurso por "pueblo ilustrado jamás será vencido".

Debemos dar discusiones sobre reglas de fusiones y transformaciones, de comercio instrumentos financieros que se reconocen como activos y pasivos, con mediciones de mercados organizados. Reglas que definen el que hacer en aéreas grises como cuando una decisión de reconocimiento y medición contable atente contra la necesidad de mostrar más rentabilidad para el inversionista supranacional o la optimización del pago de impuestos en jurisdicciones nacionales. Reglas especiales demandadas por grupos de interés en sectores especiales como seguros, servicios
financieros, industria farmacéutica, industria cinematográfica, explotaciones petroleras y de yacimientos de minerales, activos biológicos, operación de servicios públicos etc.

Todas estas discusiones las debemos dar en el contexto de los principios y reglas de contabilidad para la preparación y presentación de estados financieros del mercado de capital, ya que cuando excluimos los tratamientos de reglas especiales y los tratamientos alternativos, los que nos queda es la contabilidad pura como la que utilizaron nuestros antepasados, buena para que los emprendedores y los pymes muestren sus hazañas empresariales.

Contadores a estudiar diversidad, armonización y regulaciones contables en procura de converger hacia un solo juego de normas de alta calidad. Tengamos un marco conceptual y unas normas técnicas de reconocimiento, medición, valuación, presentación y revelación. Apliquemos las etiquetas financieras a los estados financieros multiidiomas con enlaces a la base del conocimiento que la sustente, todo sobre la tecnología de información y comunicación de nuestra era.




Científico frustrado, Contador encontrado. ¡Que bueno! . Felicitaciones a los Contadores en su dia

Por:Hernan Rodriguez

Invito a todos los Contadores a empezar un camino nuevo, y desde la "mayoría de edad" de Kant. Hay que acabar la pereza que nos permiten a algunos opinar por otros. Yo personalmente tendré como misión el opinar en forma crítica los males y desventuras de nuestra profesión, hacia propuestas racionales.

Temprano se adquiere experiencia laboral después de la pasión por el estudio de los dos últimos años de bachillerato, pasión por todas las materias que permiten adquirir la capacidad de hacer juicios analíticos. La experiencia que sucede al conocimiento básico en artes liberales mas nociones de ciencia y matemáticas del bachillerato, se vive en la naciente industria de Mamonal (Cartagena); el énfasis es la experticia en operación de procesos químicos – industriales, pero en su nivel de operario calificado.

La pobreza obliga a renunciar a las ambiciones de ser "doctor" o "ingeniero" a edad temprana en una universidad de reconocido renombre en Colombia. El "sueño americano" empieza a aparecer y cada día se cristaliza una visa de estudiante para USA.

El inglés del bachillerato y el temor por la marihuana se atraviesan como amenazas, que pronto son superadas primero por una validación a edad temprana de un bachillerato gringo que se asimila por la pasión juvenil hacia el estudio; y el temor por la ola de influencia de la marihuana y LSD naciente en usa, se sobrepasan por una educación y una convicción religiosa que no había matado todavía la cientificidad incipiente.

En los USA, el mundo académico del pueblo anglo- afro-americano se asimila por un recorrido frustrante muchas veces por lo caro, y se certifican competencias laborales en estudios preuniversitarios en procesamiento de datos y programación de computadores. La vida laboral, alterna al estudio, aporta la visión sobre el "modo americano de los negocios", con énfasis en la cadena de suministro y control de inventarios. Las lecturas de periódicos, el vicio por la televisión y la locuacidad innata, apuntan a un dominio del inglés como segunda lengua.

El regreso a Colombia se hace por la convicción de que el estudio en el sistema gringo se podía seguir si se tiene acceso a créditos educativos, lo que un estudiante pobre de un país pobre y sin patrocinio no podía conseguir. El buen nivel de inglés y las certificaciones sobre computadores abren puertas laborales; el reforzamiento de los estudios en USA consigue hacer pasar los exámenes de admisión universitarios. Aparece Contaduría.

Aparecen la contabilidad de suministros y equipos de exploración y explotación petrolera, costeo de productos derivados de la refinación de petróleo; liquidación de contratos de compras, importación, exportación de crudos; liquidación de tanques y trasiego de petróleo; contabilidad de facturación de productos derivados. Este periodo transcurre con el avance académico en la novel carrera profesional de "Contaduría Publica".

Parranda vallenata, trabajo y hogar. Mas todo la holgazanería que da la estabilidad laboral privilegiada adormecen la producción académica. En este periodo se acumula experiencia laboral en los círculos de las altas finanzas y contabilidad internacionales, dentro de empresas multinacionales de primera línea.

La alta especialización favorece una movilidad en multinacionales agrícolas, mineras, petroleras, servicios mineros y petroleros, activos biológicos de zoocria y cultivo. Esta movilidad lleva a adquirir más y mejores competencias en sistemas, finanzas, administración de recursos empresariales. Las firmas extranjeras de auditoria prefieren tener dentro de las compañías contralores y ejecutivos con estos perfiles. La vivencia presencial en el extranjero incentiva mis aspiraciones a titulaciones de postgrados, cuya culminación se frustran por lo económico. Los críticos y los colegas aburridos hablan de este periodo como de inestabilidad, y así se lo hacen saber a la clase empresarial y académica cartagenera. Esta fiel a su tradición excluye por consejas y marca duramente la piel del moreno.

En el año 2000 después de algunos proyectos transnacionales fracasados por el languidecimiento de la inversión extranjera directa y a los albores de la vejez laboral, se regresa a Cartagena para iniciar un proyecto académico e investigativo.

Este proyecto académico- empresarial – investigativo, que ha tenido siempre como corazón la utilización de la tecnología de información, del inglés y las regulaciones internacionales, comienza a tropezar con "nadie es profeta en su tierra". Yo me dije "menos Hernán". Me equivoqué, y lo pague caro, ya que al querer probar mi "maestrías" no certificadas (conocimientos, y experiencias), tropecé con el canibalismo y la exclusión que junto a mi terquedad y mi tozudez, casi me llevan a la tumba. La quiebra personal asomó sus narices. Esta quiebra estuvo acentuada por la necesidad de financiación de los compromisos por continuos viajes a USA en busca del conocimiento.

Desde ya hace un tiempo, no muy largo, estoy empezando a cosechar los triunfos espirituales y económicos de mis esfuerzos gracias a algunos amigos como www.actualicese.com. Los años de lucha en las que mi único refugio económico era ir en vacaciones a USA a hacer algunos dólares, se han acabado y he conseguido finalizar una navegación profunda desde la raíces de la contaduría hasta las competencias mas necesitadas en la era de la información empresarial global. De Colombia he aprendido a diferenciar entre los contadores escribidores y conferencistas copietas y los que tienen discursos propositivos (remember ECAES).

Desde el día del Contador y desde mí cátedra de la Universidad de Cartagena, estaré lanzando mi propuesta para hacer un revolcón gremial, académico, regulativo de la Contaduría Publica en Colombia. Para lo anterior también les pediré permiso a las autoridades académicas de la UDC, para que me otorguen un espacio dentro de las conferencias programadas para el día del Contador. Y a todos mis colegas que puedan hacer algo por conseguirme una invitación a disertar y controvertir a la clase dirigente inamovible y anquilosada en su hábitat y en sus santuarios.

Invito a todos los Contadores a empezar un camino nuevo, y desde la "mayoría de edad" de Kant. Hay que acabar la pereza que nos permiten a algunos opinar por otros. Yo personalmente tendré como misión el opinar en forma crítica los males y desventuras de nuestra profesión, hacia propuestas racionales.

lunes, 4 de febrero de 2008

Contadores para Preparación, Reportaje, Revisión y Auditoria de Estados Financieros

Por:Hernan Rodriguez
La profesión contable colombiana esta bien preparada para: "llevar contabilidades", hacer "declaraciones tributarias" y "ejercer el control" como revisores fiscales; históricamente hemos sido muy buenos en estos tres campos.

La profesión contable colombiana esta bien preparada para: "llevar contabilidades", hacer "declaraciones tributarias" y "ejercer el control" como revisores fiscales; históricamente hemos sido muy buenos en estos tres campos. Esta tendencia explica que la especialización académica del contador haya tomado el rumbo hacia los impuestos y control societario; aquí hemos competido con lujo de detalles con los abogados. Prueba de lo anterior lo encontramos cuando hacemos un recorrido en la historia de la contabilidad colombiana; vemos en este recorrido como se profundizó en la instrumentalización del manejo de libros y métodos de registros de partidas; así mismo, vemos como se generó una competencia feroz, de tipo comercial, para firmar estados financieros y declaraciones tributarias.


Cuando reflexionamos sobre la experiencia colombiana sobre estados financieros, debemos aceptar que la ausencia de mercados financieros en Colombia no nos brindó la oportunidad de conocer a tiempo las tendencias internacionales de estas regulaciones.
Cuando se nos encarga la preparación de unos estados financieros, debemos remitirnos a un balance de prueba. Este debió ser preparado al final de la captura y agregación de todas las partidas constitutivas de las diferentes transacciones y eventos contables de una organización. El balance de prueba es el punto o producto final del procesamiento contable, expresado en registros codificados de acuerdo a una taxonomía previamente definida por una autoridad.
El procesamiento contable es una actividad especial que la industria del procesamiento de información suministra embebidos en sus productos estrellas como: cadena de suministro, administración de relación con clientes, administración de recursos empresariales, manejo de efectivo y tesorería, operaciones financieras.
El acompañamiento que el contador hace a este procesamiento contable embebido en los procesamientos automáticos de información, es mínimo o casi cero en el día a día de las grandes organizaciones; y de alguna significancia al momento del arranque del sistema. En las empresas medianas y pequeñas, no articuladas electrónicamente todo depende del contador- tenedor de libro. En ambos ambientes el procesamiento contable termina en manos de un contador financiero.
Es con este contador financiero, muchas veces desconectado del proceso contable, que empiezan la preparación, reportaje, revisión y auditoria de estados financieros. No importando que plan de cuenta sea utilizado, el responsable de preparar los estados financieros aplicará la regulación pertinente, ya sea doméstica para estados financieros individuales o internacionales para estados financieros consolidados. Dependiendo de si el ente contable o su matriz esta inscrita en bolsas de valores, entonces deberá aplicar los principios y normas generalmente aceptados en su entorno económico.
Las reglas para preparación de estados financieros empiezan distinguiendo una definición para los elementos de los estados financieros: Activo, Pasivo, Gasto, Ingreso, Patrimonio neto; pero también incluyen unas reglas especiales para el reconocimiento de estos elementos, dependiendo del sector o el tipo de negocio o transacción; otras reglas nos posibilitan a utilizar distintas técnicas de medición; otras mas hacen valorización distintas a los registrados como reflejo de las transacciones; y por ultimo otras nos obligan a respetar ciertas técnicas de presentación en el informe. Hay reglas de tratamiento como: como hacer consolidación; registros que conlleven conversión de divisas; conversión de saldos a moneda extranjera; tratamiento de algunos servicios como seguros, construcción, alquileres, financieros; explotación de recursos no renovables etc.….
En el reportaje de estados financieros se tiene dos niveles de dificultad: uno cuando la contabilidad es la común de tipo mercantil, el esfuerzo del contador se minimiza si se automatiza la configuración de una presentación de estados financieros a partir del balance de prueba, y si se siguen las instrucciones de la autoridad de impuestos sobre deducibilidad y gravabilidad de partidas. Este tipo de contabilidad no tiene mucha complicación en sus labores de reportes que por lo general consiste en el transvase de formatos con clasificaciones diferentes. Otro nivel es el que conlleva la elaboración de reportajes trimestrales y anuales a autoridades del mercado de valores. ¡Esto es otra cosa!

Que quiere leer?