-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

lunes, 4 de febrero de 2008

Contadores para Preparación, Reportaje, Revisión y Auditoria de Estados Financieros

Por:Hernan Rodriguez
La profesión contable colombiana esta bien preparada para: "llevar contabilidades", hacer "declaraciones tributarias" y "ejercer el control" como revisores fiscales; históricamente hemos sido muy buenos en estos tres campos.

La profesión contable colombiana esta bien preparada para: "llevar contabilidades", hacer "declaraciones tributarias" y "ejercer el control" como revisores fiscales; históricamente hemos sido muy buenos en estos tres campos. Esta tendencia explica que la especialización académica del contador haya tomado el rumbo hacia los impuestos y control societario; aquí hemos competido con lujo de detalles con los abogados. Prueba de lo anterior lo encontramos cuando hacemos un recorrido en la historia de la contabilidad colombiana; vemos en este recorrido como se profundizó en la instrumentalización del manejo de libros y métodos de registros de partidas; así mismo, vemos como se generó una competencia feroz, de tipo comercial, para firmar estados financieros y declaraciones tributarias.


Cuando reflexionamos sobre la experiencia colombiana sobre estados financieros, debemos aceptar que la ausencia de mercados financieros en Colombia no nos brindó la oportunidad de conocer a tiempo las tendencias internacionales de estas regulaciones.
Cuando se nos encarga la preparación de unos estados financieros, debemos remitirnos a un balance de prueba. Este debió ser preparado al final de la captura y agregación de todas las partidas constitutivas de las diferentes transacciones y eventos contables de una organización. El balance de prueba es el punto o producto final del procesamiento contable, expresado en registros codificados de acuerdo a una taxonomía previamente definida por una autoridad.
El procesamiento contable es una actividad especial que la industria del procesamiento de información suministra embebidos en sus productos estrellas como: cadena de suministro, administración de relación con clientes, administración de recursos empresariales, manejo de efectivo y tesorería, operaciones financieras.
El acompañamiento que el contador hace a este procesamiento contable embebido en los procesamientos automáticos de información, es mínimo o casi cero en el día a día de las grandes organizaciones; y de alguna significancia al momento del arranque del sistema. En las empresas medianas y pequeñas, no articuladas electrónicamente todo depende del contador- tenedor de libro. En ambos ambientes el procesamiento contable termina en manos de un contador financiero.
Es con este contador financiero, muchas veces desconectado del proceso contable, que empiezan la preparación, reportaje, revisión y auditoria de estados financieros. No importando que plan de cuenta sea utilizado, el responsable de preparar los estados financieros aplicará la regulación pertinente, ya sea doméstica para estados financieros individuales o internacionales para estados financieros consolidados. Dependiendo de si el ente contable o su matriz esta inscrita en bolsas de valores, entonces deberá aplicar los principios y normas generalmente aceptados en su entorno económico.
Las reglas para preparación de estados financieros empiezan distinguiendo una definición para los elementos de los estados financieros: Activo, Pasivo, Gasto, Ingreso, Patrimonio neto; pero también incluyen unas reglas especiales para el reconocimiento de estos elementos, dependiendo del sector o el tipo de negocio o transacción; otras reglas nos posibilitan a utilizar distintas técnicas de medición; otras mas hacen valorización distintas a los registrados como reflejo de las transacciones; y por ultimo otras nos obligan a respetar ciertas técnicas de presentación en el informe. Hay reglas de tratamiento como: como hacer consolidación; registros que conlleven conversión de divisas; conversión de saldos a moneda extranjera; tratamiento de algunos servicios como seguros, construcción, alquileres, financieros; explotación de recursos no renovables etc.….
En el reportaje de estados financieros se tiene dos niveles de dificultad: uno cuando la contabilidad es la común de tipo mercantil, el esfuerzo del contador se minimiza si se automatiza la configuración de una presentación de estados financieros a partir del balance de prueba, y si se siguen las instrucciones de la autoridad de impuestos sobre deducibilidad y gravabilidad de partidas. Este tipo de contabilidad no tiene mucha complicación en sus labores de reportes que por lo general consiste en el transvase de formatos con clasificaciones diferentes. Otro nivel es el que conlleva la elaboración de reportajes trimestrales y anuales a autoridades del mercado de valores. ¡Esto es otra cosa!

2 comentarios:

  1. Colega: el tema de la enseñanza contable se estanco hace rato y por eso nuestra mirada es con miopia en los temas que ud hace referencia, contabilidad-teneduria, impuestos y control sin innovaciones. La JCC, los gremios debemos contribuir para hacer un revolcon en los pensum con una mirada internacional se nos olvido que la contabilidad no tiene fronteras para ello es importante comenzar una cruzada para sacar de los anaqueles de la enzeñanza los programas historicos de la contaduria y cambiar la hoja por un profesional con perfil de exportacion en sus conocimeintos. Estamos dispuestos hacer un soldado por esta cruzada y a cabar con la fabrica de contadores del sin numero de facultades algunas de garaje que nos esta haciendo mucho daño.

    ResponderEliminar
  2. VAMOS A CONTRIBUIR CON EL DEBATE SOMOS MUCHOS LOS CONTADORES EN EL PAIS.

    ResponderEliminar

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?