-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

domingo, 24 de febrero de 2008

Discusión sobre adopción o adaptación

Por: Hernan Rodriguez
No mas posturas simplistas y acomodadas al discurso elocuente. Al discutir sobre adopción o adaptación de regulaciones internacionales tenemos que tener en cuenta la estructura del mundo contemporáneo, en especial la posición y el poder de los Estados Unidos y Europa; y la existencia de economías emergentes exitosas, las finanzas islámicas y el resurgimiento del discurso de izquierda en regiones como la de América Latina que unidas amenazarían a estos poderes hegemónicos. Y sobre todo, tenemos que comenzar a aceptar quienes somos y lo que somos, como " colombianos " en este contexto.


No mas posturas simplistas y acomodadas al discurso elocuente. Al discutir sobre adopción o adaptación de regulaciones internacionales tenemos que tener en cuenta la estructura del mundo contemporáneo, en especial la posición y el poder de los Estados Unidos y Europa; y la existencia de economías emergentes exitosas, las finanzas islámicas y el resurgimiento del discurso de izquierda en regiones como la de América Latina que unidas amenazarían a estos poderes hegemónicos. Y sobre todo, tenemos que comenzar a aceptar quienes somos y lo que somos, como " colombianos " en este contexto. En la búsqueda de una respuesta hemos de estar libre de auto-engaño de cualquier tipo.

El motor de la política exterior de los estados hegemónicos ha sido impulsado no por una devoción a cualquier tipo de moralidad, sino más bien por la necesidad de servir a otros imperativos, que se puede resumir de la siguiente manera:

Que el mundo sea seguro para las empresas y los empresarios del capitalismo salvaje;

La mejora de los estados financieros de los contratistas de defensa del hogar al que han contribuido generosamente a la campaña de los miembros del congreso y gobierno;

Prevenir la aparición de cualquier sociedad que podría servir como un ejemplo exitoso de una alternativa al modelo capitalista;

La ampliación de la hegemonía política y económica tanto como sea posible, como corresponde a un "supra poder".


En este contexto debemos discutir nuestra reforma contable, adopción o adaptación, y no seguir planteando la cuestión contable en base a tópicos y actitudes inmaduras, intentando evitar un debate serio con el fin de no incurrir en perdidas de prerrogativas gremiales y/o académicas; o quizás costos electorales. Los discursos de los modelos dinosaurios, de los tiempos de la guerra fría son hoy unas obras clásicas del género. Su efecto fue electrizante, suscitaron un fervor rítmico entre las audiencias ante tonterías retóricas tales como "El pueblo unido jamás será vencido", "no pasaran" ..etc.

Hoy estamos ante la presencia de idearios políticos y económicos, de aceptación global, sustentados en argumentos de filosofía analítica; donde la complejidad y la diversidad se erigen como los escollos de un mundo manipulado cada vez más por los intereses corporativos. Cambiemos el discurso por "pueblo ilustrado jamás será vencido".

Debemos dar discusiones sobre reglas de fusiones y transformaciones, de comercio instrumentos financieros que se reconocen como activos y pasivos, con mediciones de mercados organizados. Reglas que definen el que hacer en aéreas grises como cuando una decisión de reconocimiento y medición contable atente contra la necesidad de mostrar más rentabilidad para el inversionista supranacional o la optimización del pago de impuestos en jurisdicciones nacionales. Reglas especiales demandadas por grupos de interés en sectores especiales como seguros, servicios
financieros, industria farmacéutica, industria cinematográfica, explotaciones petroleras y de yacimientos de minerales, activos biológicos, operación de servicios públicos etc.

Todas estas discusiones las debemos dar en el contexto de los principios y reglas de contabilidad para la preparación y presentación de estados financieros del mercado de capital, ya que cuando excluimos los tratamientos de reglas especiales y los tratamientos alternativos, los que nos queda es la contabilidad pura como la que utilizaron nuestros antepasados, buena para que los emprendedores y los pymes muestren sus hazañas empresariales.

Contadores a estudiar diversidad, armonización y regulaciones contables en procura de converger hacia un solo juego de normas de alta calidad. Tengamos un marco conceptual y unas normas técnicas de reconocimiento, medición, valuación, presentación y revelación. Apliquemos las etiquetas financieras a los estados financieros multiidiomas con enlaces a la base del conocimiento que la sustente, todo sobre la tecnología de información y comunicación de nuestra era.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?